_
_
_
_
_
EDITORIAL
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Éxito educativo colectivo

España ha gestionado con eficiencia un curso escolar en condiciones muy difíciles

El País
Alumnos de primaria asistiendo a clases presenciales en un aula.
Alumnos de primaria asistiendo a clases presenciales en un aula.EUROPA PRESS
Más información
El Gobierno propone que el próximo curso los alumnos sigan usando mascarilla y guardando la distancia

La paulatina extensión de la inmunización gracias a las vacunas permite empezar a dibujar escenarios más flexibles para la convivencia, y uno de los más sensibles es la enseñanza. A partir de una experiencia altamente positiva en este curso, en el que los colegios han sabido mantenerse abiertos con eficaces protocolos para evitar los contagios y, especialmente, con el refuerzo de 35.000 profesores de apoyo que permitió clases más pequeñas y mejor asistidas, el Gobierno ha propuesto a las comunidades las medidas para el curso que viene: si todo va según lo previsto y no se produce una gran recaída, se podrá garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas, incluida la ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas y deportivas. Los alumnos seguirán llevando mascarilla desde los seis años y la distancia entre las mesas podrá reducirse de los 1,5 actuales a 1,2 metros. El resto de los protocolos, desde los grupos burbuja a la ventilación constante y las salidas y entradas escalonadas, seguirán en vigor.

La propuesta de los ministerios de Sanidad y Educación se debatirá con las comunidades, que poseen esta competencia, y solo tiene un peligro, y es la supresión de las 35.000 plazas de profesores de refuerzo que este curso han hecho posible la adaptación de las clases a la pandemia. Frente a otros países, donde los colegios han permanecido cerrados durante varios meses este curso, el caso de España ha sido paradigmático de un regreso responsable y seguro a las aulas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las escuelas de 168 millones de niños han estado un año cerradas en el mundo y 214 millones han perdido más de tres cuartas partes de educación presencial, según Unicef. En Europa, muchos países han cerrado clases en uno u otro momento. Por el contrario, España ha mantenido las aulas abiertas con muy escasas incidencias y para enorme provecho de estudiantes y familias. Todo un logro por el que cabe felicitar a las administraciones implicadas, los centros educativos y a los estudiantes, que han soportado las restricciones con admirable capacidad de adaptación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_