CARTAS AL DIRECTOR
i

El síndrome de fatiga crónica

Los lectores opinan sobre las enfermedades raras, los botellones tras el fin del estado de alarma, las patentes de las vacunas contra la covid y sobre el proceso de envejecer

Es necesario reclamar fondos para apoyar nuevos proyectos de investigación médica.
Es necesario reclamar fondos para apoyar nuevos proyectos de investigación médica.

Hoy se celebra el Día de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, también conocida como encefalomielitis miálgica, enfermedad multisistémica crónica y sin tratamiento. Una de sus causas es una infección viral. Afecta en un 80% a mujeres entre 30 y 40 años. Las últimas investigaciones revelan que el SFC provoca un fallo en la producción de energía celular a escala metabólica, lo que provoca que cualquier esfuerzo habitual cause síntomas desproporcionados, como taquicardia, migraña, intolerancia ortostática o disnea. Algunas enfermas de covid persistente están sufriendo y desarrollando esta enfermedad, que ha sido estigmatizada y desatendida durante décadas. En este día me gustaría reclamar nuestros derechos como enfermas, reclamar atención sobre esta terrible enfermedad y, sobre todo, reclamar fondos para investigar y tratar a tantas personas que deseamos regresar a nuestras vidas.

Teresa Álvarez Martínez. Zaragoza


La pandemia sigue, respetemos las normas

La libertad no es hacer lo que uno quiera si no se respetan las normas básicas de convivencia tal y como está ocurriendo desde el momento mismo en que se levantó el estado de alarma en nuestro país. Lamentablemente, grupos de personas se concentraron alborotadas el sábado por la noche en las calles y plazas de nuestras ciudades sin mascarillas, sin guardar la distancia de seguridad y sin el más mínimo comportamiento cívico. En estos momentos, la incidencia acumulada en España ronda los 188 por 100.000 habitantes. Siendo una cifra que aún está muy por encima de lo que sería deseable, está en peligro de ser rebasada por la insolidaridad de algunos grupos de personas que ni se respetan a sí mismos ni respetan a los demás. Es una pena que la conducta ejemplar seguida por la mayoría de la población la pongan en riesgo grupos de personas insolidarias e irresponsables.

José-Benigno Pérez Rico. Madrid


Suspensión temporal de patentes

Es una buena noticia para la humanidad que esto se plantee. El funcionamiento del libre mercado produce los incentivos para que las farmacéuticas —y cualquier empresa privada— dediquen sus recursos a determinadas actividades, como la investigación y producción de vacunas. Pero, como ha dicho Biden, en circunstancias extraordinarias hay que tomar medidas excepcionales. Paralelamente sería conveniente estudiar una compensación adecuada para que esto no perjudique la investigación futura en similares circunstancias.

Francisco Vicente Valero. Cádiz


El envejecimiento activo implica una actitud cada vez más positiva y activa.
El envejecimiento activo implica una actitud cada vez más positiva y activa.

Quién era y quién soy

Me han puesto una etiqueta, la de persona mayor. Yo me siento igual que antes y hago prácticamente las mismas cosas. Eso sí, he cambiado el deporte competitivo por el ejercicio que me resulta saludable, pero pago mis impuestos, soy una buena vecina, cuido a quienes me necesitan y llego a final de mes. Y ahora parece que soy ciudadana de segundo nivel, me ven más como un problema que como una emprendedora social, me identifican más con gastos que con inversiones. Quiero alzar mi voz para decir que valgo lo mismo de siempre, sigo siendo una persona con capacidad de decidir.

María Eugenia Bolaños. Madrid


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50