CARTAS AL DIRECTOR
i

Consenso, por favor

Los lectores opinan sobre la falta de acuerdo entre los políticos, la vacunación contra la covid-19, la crisis de la hostelería y las redes sociales

Cartel de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca.
Cartel de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca.NACHO GALLEGO / EFE

No alcanzamos el consenso ni con las vacunas. La clase política está inmersa en un proceso en el que, en vez de remar todos en la misma dirección, esto cada vez se parece más al sálvese quien pueda. Primero Madrid y la Sputnik, y ahora la Junta de Castilla y León que, de forma unilateral, suspende la administración de AstraZeneca a la espera de la decisión de la EMA. ¿No es más lógico que todas las comunidades y el Gobierno central procedan de la misma forma? No se trata de ideología política; es de sentido común. Los ciudadanos estamos desconcertados, con bastante incertidumbre ante los problemas sanitarios, económicos y sociales, y, en especial, ante la deriva de una clase política que no está a la altura de las circunstancias que en estos momentos necesitamos. El consenso, en el diccionario político ha sido suprimido sin haberlo consultado con los votantes.

Pedro Marín Usón. Zaragoza


Protocolo de vacunación

Tras la lógica y necesaria vacunación de sanitarios, trabajadores esenciales y personas más vulnerables, parece que el protocolo continúa por los funcionarios por encima de cualquier otra cosa. El profesorado ha sido vacunado, pero los docentes de academias privadas, autónomos que actuamos como profesores, hemos quedado excluidos de los protocolos. Trabajamos por las tardes con los mismos alumnos que por la mañana van a colegios e institutos, pero no nos consideran prioritarios. Conclusión: si eres funcionario tienes prioridad en la vacunación. Una vez más, los autónomos estamos en el último escalón de derechos laborales de este país. Muy frustrante.

Javier García Vázquez. San Fernando de Henares (Madrid)


Varias comunidades avanzan en restricciones por la covid tras Semana Santa. EFE/David Aguilar
Varias comunidades avanzan en restricciones por la covid tras Semana Santa. EFE/David AguilarDavid Aguilar / EFE

La crisis de la hostelería

No hace falta que siga pasando el tiempo para saber que la hostelería española se está hundiendo, y con ella cientos de miles de puestos de trabajo. Somos conscientes de que miles de negocios van a tener que cerrar sus puertas, una verdadera catástrofe, lo que va a afectar muy seriamente a la economía española. Es increíble que, mientras en otros países europeos en los que la hostelería no es tan importante para su economía se decretaron ayudas directas inmediatas, aquí los responsables políticos sigan debatiendo. Esta demora va a significar pérdidas incalculables, salvo que se adopten medidas urgentes para ayudar al mantenimiento de una actividad crucial para el desarrollo económico.

Alejandro Ortega Núñez. Madrid


Enredados

Me temo que como sigamos con este ritmo de ver vídeos de gatitos, retos en TikTok y series en un bucle interminable, al final nos vamos a volver todos tontos.

Hay que dejar espacio para la reflexión y el análisis crítico, y eso solo se consigue con lecturas de cierta complejidad y sin distracciones. Por mucho que avance la tecnología, esto seguirá siendo necesario para tomar decisiones acertadas y tener un buen discernimiento en la vida. Tenemos que ser conscientes de cómo queremos utilizar la tecnología, encontrar un equilibrio y distinguir entre el uso y el abuso antes de que no podamos salir de esta red que tiende al infinito.

Elena García Ruiz. Málaga


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50