Usted puede formar parte de un comité de expertos
Los comités que no se reúnen o que no existen o una metafísica del Gobierno
Usted no lo sabe pero puede formar parte de un comité de expertos. Puede tratarse de un comité existente y oculto, o puede tratarse de un comité que no se reúne desde hace meses, como el comité científico que el ministro Illa confesó no haber visto desde julio: un comité, digamos, asintomático. Y, por supuesto, puede formar parte de un comité inexistente. Cada vez son más abundantes.
Es posible que le hayan hecho una llamada, y que nunca le hayan vuelto a avisar después de que su nombre apareciera en los periódicos. Es posible que el nombre apareciera en los periódicos antes de que se lo dijeran, si es que se lo dijeron. O que no le hayan dicho nada y forme parte de uno de esos comités, que lo que interpretó como una mirada lasciva, por ejemplo, fuera un examen o un reclutamiento. Lo más probable es que usted, si lee estas líneas, forme parte de uno de esos comités e incluso tenga un cargo de responsabilidad en uno de ellos. Puede que usted mismo no lo sepa: hay que protegerle de la sobreexposición. No hay bastantes rastreadores para calcular el número exacto de comités inexistentes que hay en España, ni mucho menos para determinar su papel. Pero no lo dude: sus funciones como miembro del comité de expertos le serán comunicadas a su debido tiempo. Sin embargo, su debido tiempo —no lo olvide— también puede ser “nunca”. El comité de expertos puede desaparecer o resurgir como la deseabilidad de un socio o un indulto. Que usted no sepa que forma parte del comité o que el comité no exista no significa que el comité carezca de función, o que su papel en él no sea valorado por las altas instancias, sean estas cuales sean.
Los científicos que han pedido examinar la gestión de la pandemia podrían acabar formando parte de un comité, si es que no figuran en uno de un modo u otro. No estar en un comité X significa estar en un comité, el comité de los que no están en el comité X. Cada comité se divide en subcomités, algunos de los cuales existen y otros no, y según dicen están todos coordinados por un metacomité. Para algunos ese metacomité es un hecho indiscutible, para otros ejemplifica la conciencia del vacío del mundo sin Dios, y ciertos comentaristas ven en él la necesidad humana de encontrar un sentido a las cosas. Nadie puede afirmar con certeza que lo haya visto, y algunos estudiosos consideran que está hecho de la misma materia que los sueños, y que algunos comités.@gascondaniel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.