_
_
_
_
_
Leading European Newspaper Alliance
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Invirtamos en nuestro futuro creativo

La expresión cultural en toda su diversidad está en el centro de lo que nos define como europeos

Una mujer lee un libro en el balcón de su casa, durante el confinamiento en Barcelona.
Una mujer lee un libro en el balcón de su casa, durante el confinamiento en Barcelona.©Consuelo Bautista

La cultura europea está en medio de una crisis. Las decisiones políticas destinadas a resolverla sellarán el futuro de la vida creativa y cultural de los próximos diez años en nuestra Unión. Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, muchos teatros, cines, salas de conciertos, museos y otros lugares de expresión cultural han cerrado. Muchos de estos lugares probablemente nunca volverán a abrir. La vida en los sectores culturales y creativos ha sido sofocada. La crisis ha agravado la precaria situación en la que se encuentran la cultura, las artes y el sector creativo en su conjunto. Los sectores creativos y culturales constituyen la tercera fuente de empleo más importante de Europa. Por lo tanto, las consecuencias económicas de un sector que se ha paralizado como resultado de la crisis van más allá del ámbito de la cultura.

A pesar de la reducción del paisaje cultural, todos nos hemos volcado hacia la cultura durante este período de adversidad personal y colectiva. Era la música la que nos reunía en los balcones; eran las películas y series las que nos entretenían; los documentales, los libros, las actuaciones y las obras de arte las que nos consolaban en nuestra soledad y nos ayudaban a escapar intelectualmente y nos inspiraban. El bien más preciado de Europa es su cultura. Una cultura que nos une en la diversidad y que atrae a millones de personas de todo el mundo cada mes. La expresión cultural en toda su diversidad está en el centro de lo que nos define como europeos.

Los líderes de la Unión Europea aseguraron que los sectores culturales y creativos recibirían un fuerte apoyo, sin embargo las actuales propuestas de un plan de recuperación y un presupuesto europeo no tienen en cuenta las necesidades de estos sectores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como creadores y profesionales del sector pedimos a los dirigentes de la UE que apoyen e inviertan en la cultura y las artes y en nuestro futuro creativo. Necesitamos un plan de recuperación que revitalice nuestro ecosistema cultural e inspire a la próxima generación de europeos. Esto significa proporcionar suficientes recursos financieros para que el arte, la cultura, las empresas culturales y creativas, los creadores y los profesionales de la cultura puedan continuar su trabajo, sobrevivir y prosperar en el futuro.

Los debates actuales son una oportunidad para que la Unión Europea y los Estados miembros demuestren que Europa puede hacer honor a sus valores. Es el momento de ser ambiciosos e invertir en su futuro creativo. La cultura es el terreno fértil desde el que la próxima generación de europeos se unirá y prosperará. Mostremos a esa generación qué tipo de futuro queremos ofrecerle.

Firman este texto: Isabel Coixet, directora (ES); Agustín Almodóvar, productor de cine (ES); Joan Fontcuberta, artista conceptual y fotógrafa (ES); Alberto Iglesias, compositor de música para cine (ES); Jean-Pierre y Luc Dardenne, directores (BE); Paul Dujardin, director del museo BOZAR (BE); Agnieszka Holland, directora (PL); Anne-Teresa De Keersmaeker, coreógrafa (BE); Benny Andersson, compositor y músico (SE); Bernie Sherlock, director de orquesta (IE); Dame Evelyn Glennie, percusionista (UK); Daniel Buren, pintor, escultor y artista visual (FR); István Szabó, director (HU); Ivo van Hove, director de teatro (NL/BE); Jean-Michel Jarre, compositor y músico (FR); Marina Abramović, artista de performance (US/SRB); Milo Rau, director de teatro (BE/CH); MØ, cantante, compositor y productor (DK); Moritz Eggert, compositor (DE); Nele Neuhaus, escritor (DE); Nicola Campogrande, compositor (IT); Nina Bouraoui, escritor (FR); Nina George, escritor (DE); Olivier Guez, escritor (FR); Phil Manzanera, guitarrista y compositor (UK); Sebastian Fitzek, escritor (DE); Thomas Anargyros, productor cinematográfico (FR); Tiago Rodrigues, escritor y director del Teatro Nacional D. Maria II (PT); Tim Etchells, director artístico, artista y escritor (UK); Yuval Weinberg, director de orquesta (IL/DE).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_