Estados Unidos designa como organizaciones terroristas globales a seis cárteles mexicanos y dos pandillas
La Administración Trump afirma que estos grupos, entre ellos el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, representan un riesgo significativo para la seguridad y la economía estadounidenses


Ya es oficial. Seis cárteles mexicanos y dos pandillas sudamericanas han sido designadas este miércoles organizaciones terroristas internacionales por el Departamento de Estado. La confirmación ha llegado a través de una breve nota escrita por Marco Rubio, el encargado de la política exterior estadounidense, y publicada en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos. La orden fue dictada por Donald Trump el primer día de su presidencia a través de los decretos firmados en el Despacho Oval.
Las organizaciones criminales señaladas por la Administración de Donald Trump son el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana. Asimismo, han sido añadidos la banda venezolana Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, que tiene presencia en centro y norte América. La nota de Rubio, datada el pasado 6 de febrero, deja fuera al colombiano Clan del Golfo. Este había sido mencionado en algunas filtraciones a la prensa, pero no aparece en la nota final.
Rubio indica que estos grupos representan un riesgo significativo a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses dentro de su territorio, a la política exterior de Washington y a la economía de Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado esta herramienta desde el 23 de septiembre de 2001, cuando George W. Bush firmó una orden ejecutiva para crear una lista de organizaciones terroristas trasnacionales que auxilió al combate de los grupos yihadistas que planearon los atentados del 11 de septiembre. El decreto original nombró a 29 personas y grupos, entre ellas Osama Bin Laden y Aiman al Zawahiri (un líder de Al Qaeda asesinado en 2022 con un dron de la CIA), brindaba a las autoridades federales recursos para golpear las redes financieras que soportan las operaciones diarias de los criminales.
Los cárteles y sus integrantes sufren desde hace décadas de penalizaciones similares. Las propiedades y recursos líquidos de los principales capos son congelados, cuando no confiscados, por el Departamento del Tesoro. Pero la medida adoptada por el Gobierno de Donald Trump va varios pasos más allá porque amplía el catálogo de respuestas a las organizaciones criminales al uso de la fuerza, como han probado los varios años de lucha contra el extremismo islamista.
“México está gobernado en buena medida por los cárteles”, aseguró el presidente el martes en una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Trump responsabiliza a los grupos criminales mexicanos de la emergencia de salud pública provocada por el fentanilo en todo el país, y de colaborar en la crisis migratoria que elevó a números históricos los cruces irregulares en la frontera durante la gestión de Joe Biden.
La medida tensará aún más la relación de la Administración republicana con el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum, quien se oponía a la designación de los cárteles como organizaciones terroristas locales. La presidenta advirtió la semana pasada que una acción en Washington en esa dirección provocará reacciones. Una de estas sería expandir la demanda contra los principales fabricantes de armas en Estados Unidos.
Sheinbaum cree que se podría acusar de “cómplices” de terrorismo a las compañías, pues son estas quienes producen los arsenales utilizados por los narcotraficantes y pandilleros. El propio Departamento de Justicia admite que el 74% de las armas incautadas a los delincuentes al otro lado de la frontera proviene de Estados Unidos. Cada año se trafican entre 200.000 y 500.000 de armas por la frontera común y con destino a algún lugar de México.
México también cree que la designación puede significar una vulneración a la soberanía de su territorio por parte de los estadounidenses, que cuentan con una larga lista de invasiones y adjudicaciones de tierra a la fuerza en la región. Esta semana se informó que la CIA, la agencia de espionaje, ha incrementado sus vuelos sobre el territorio mexicano para recabar más información sobre los cárteles. El ritmo de estas operaciones de inteligencia, que ya se hacían en la era Biden, ha aumentado desde que Trump volvió a la Casa Blanca.
La presidenta Sheinbaum ha querido calmar los ánimos al señalar que estos operativos realizados por agentes de la CIA no son nuevos. “No hay nada ilegal”, aseguró en su conferencia matutina de este miércoles. La mandataria afirma que estos operativos han sido inflados en los medios de comunicación para hacer pasar como débil e insuficiente el trabajo que las autoridades mexicanas realizan contra el crimen organizado. Sheinbaum se mostró optimista de poder afianzar una buena relación con Donald Trump. La sintonía existirá mientras no haya violaciones a la soberanía mexicana, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
