_
_
_
_

Trump justifica las operaciones de vigilancia en la frontera: “México está gobernado por los cárteles”

El presidente de Estados Unidos retoma los ataques contra el Gobierno de Sheinbaum para defender las medidas de mano dura y el espionaje contra el crimen organizado

Donald Trump Carteles mexicanos
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Morelia, Michoacán, el 12 de noviembre de 2023.CUARTOSCURO
Elías Camhaji

“México está gobernado en buena medida por los cárteles”. Ese ha sido el último ataque que ha lanzado Donald Trump contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum. El presidente de Estados Unidos justificó este martes la adopción de medidas de mano dura contra el crimen organizado, en medio de tensiones diplomáticas por las operaciones de espionaje militar contra los grupos de la delincuencia organizada en territorio mexicano. “Desde hace años, pero ahora, especialmente, está dirigido por los cárteles”, insistió el republicano en una conferencia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Una portavoz de la Administración de Sheinbaum señaló a EL PAÍS que la presidenta tiene previsto esperar hasta el miércoles para responder a las declaraciones.

Trump volvió a elevar el tono contra la Administración de Sheinbaum, a quien culpa de la crisis migratoria y la epidemia de consumo de fentanilo que azota a Estados Unidos. En medio de la última polémica, la presidenta mexicana convocó una reunión en Palacio Nacional, la sede del Gobierno mexicano, con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de Defensa, Ricardo Trevilla, para afinar la estrategia para enfrentar las presiones del republicano.

El mandatario estadounidense ya había lanzado acusaciones similares cuando amagó con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, al asegurar que las autoridades habían convertido al país latinoamericano en “un refugio” para la fabricación y tráfico de drogas. “Los cárteles tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México”, señaló la Casa Blanca en un comunicado publicado el pasado 1 de febrero.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, respondió Sheinbaum en aquella ocasión, con un mensaje publicado en sus redes sociales. La tensión se disipó un par de días más tarde con un acuerdo in extremis el pasado 3 de febrero, cuando ambos jefes de Estado tuvieron una llamada telefónica y Trump accedió a diferir las tarifas a cambio de que las autoridades mexicanas desplegaran 10.000 militares en la frontera para frenar los flujos migratorios y de drogas.

Las declaraciones de Trump llegan a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo establecido por Estados Unidos para evaluar los avances de las autoridades mexicanas y decidir si habrá una nueva pausa en la imposición de aranceles. Sheinbaum adelantó el lunes que estaban previstas dos reuniones bilaterales de alto nivel en los próximos días. El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, tiene en agenda un viaje a Washington para encontrarse con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, mientras que Omar García Harfuch, el zar de Seguridad, tiene previsto presentar los resultados de la estrategia contra la delincuencia organizada. La presidenta dijo que solo faltaba que la Casa Blanca definiera quiénes los iban a representar en la mesa de negociaciones para concretar la fecha de los encuentros.

Los informes periodísticos de sobrevuelos de aviones espía y drones no tripulados en territorio mexicano han elevado la presión sobre las autoridades mexicanas. Cuestionada al respecto en su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum no quiso entrar en detalles sobre si su Gobierno dio autorización a los vuelos militares. “Es parte de esta campañita”, respondió Sheinbaum tras minimizar el supuesto espionaje a los cárteles. La mandataria responsabilizó a los medios estadounidenses de sumarse a un esfuerzo de Washington para abonar a la narrativa de que México no era capaz de contener a los grupos criminales.

Las autoridades mexicanas han insistido, tanto en público como en sus comunicaciones con la Casa Blanca, en que el respeto a la soberanía es el límite a la cooperación bilateral en materia de seguridad. La última polémica también tiene como trasfondo la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, prevista para los próximos días. El cambio propuesto por Trump abre un nuevo capítulo en la guerra contra las drogas e incrementa el protagonismo del aparato militar de Estados Unidos en el combate a los carteles. Al sur de la frontera preocupa que Washington adopte medidas unilaterales, incluso con incursiones en territorio mexicano, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo.

Tras varios choques y cruces de declaraciones desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, Sheinbaum ha apostado por la cautela y ha adoptado una estrategia de no responder inmediatamente a las provocaciones lanzadas por Trump. Cuando el presidente de Estados Unidos emitió una avalancha de decretos que afectaban a México el 20 de enero, en su primer día en la Oficina Oval, la mandataria también esperó un día para pronunciarse. “Es importante tener cabeza fría”, afirmó la presidenta, en lo que se ha convertido en un mantra para afrontar las embestidas del republicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_