_
_
_
_

Donar juguetes usados o nuevos puede cambiar la Navidad de los niños más vulnerables

Estas fiestas marcadas por la crisis sanitaria hace que muchas personas se hayan quedado sin empleo o sigan en ERTE. Así que muchos van a ser los menores que se van a quedar sin la visita de los Reyes Magos o Papa Noel

Cruz Roja Bizkaia inicia la campaña de recogida de juguetes, con el lema "Sus Derechos en Juego"
Cruz Roja Bizkaia inicia la campaña de recogida de juguetes, con el lema "Sus Derechos en Juego"Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

No es necesario recalcar que esta va a ser la Navidad más extraña —y difícil— en décadas. Y en esto nos vamos a ver afectados todos en mayor o menor medida. Pero conviene recordar que muchos son los que se han quedado sin empleo o siguen en ERTE. Así que muchos van a ser los niños que se van a quedar sin la visita de los Reyes Magos o Papa Noel. Cruz Roja Juventud declara que esta campaña necesita juguetes para 50.000 niños y niñas porque la pandemia ha agravado la situación de las familias vulnerables a las que atiende. Pero además, ha aumentado el número de usuarios de la misma. Son muchas las organizaciones y asociaciones que están en plena campaña de recogida. Allí se puede llevar juguetes usados pero en perfecto estado o incluso nuevos.

Más información
Una niña juega con un tractor viejo.
Toy Planet, ocho años fomentando el juego entre niños y niñas sin importar el juguete, el color o el género
Los mejores juguetes son los tradicionales: “Los padres deben evitar aquellos con pantallas”

· Cruz Roja: Sus derechos en juego es el nombre de la campaña de este año y la web en la que encontrar los puntos que la ONG ha habilitado para la recogida de juguetes. Eso sí, deben ser nuevos, no bélicos y no sexistas (mejor si son educativos) y medioambientalmente sostenibles. También se pueden hacer donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

· Reyes Magos de Verdad es una asociación creada hace 12 años por un grupo de amigas con el objetivo de hacer llegar regalos de Navidad a niños sin recursos. Hoy en día son más de 50 las personas que se encargan de recoger cartas de niños en los que indican tres regalos que les gustaría recibir; revisarlas; escanearlas y enviarlas a aquéllos que se han registrado en su web. Ellos son los que eligen uno de esos regalos, lo compran, lo empaquetan y se lo hacen llegar.

· Fundación Juegaterapia. Desde 2010 recogen videoconsolas que la gente ya no utiliza (se envían por Envialia sin coste) para repartirlas en las plantas de oncología pediátrica de hospitales de toda España, donde hay niños que pasan largas temporadas con tratamiento de quimioterapia. La idea es que al jugar con videojuegos consiguen evadirse de modo que la angustia y la percepción del dolor disminuyen. No tienen campaña específica de Navidad porque recogen estos juguetes todo el año.

· Ningún niño sin sonrisa hace honor a su nombre recogiendo juguetes usados (la campaña ha acabado para retomarla en febrero) o nuevos (hasta el 23 de diciembre) que serán entregados a familias en riesgo de exclusión social. Los más demandados por los niños son paquetes de dinosaurios para todas las edades, mini-bebes llorones, Monopoly y objetos relacionados con el juego Fornite. También se pueden hacer aportaciones económicas. Toda la información en su web.

· Fundación HM Obra Social Nens mantendrá activa su campaña Un juguete por una sonrisa hasta el 5 de enero con la intención de superar los 10.500 paquetes repartidos el pasado año. La red de puntos de recogida se ha ampliado este año a toda la red asistencial del Grupo HM Hospitales en Barcelona. Solo admiten juguetes nuevos o aportaciones económicas de entre 5 y 25 € a través de este formulario.

· Alcampo. Casi 80 de los centros de este hipermercado se han convertido en puntos de recogida de juguetes nuevos (por la pandemia de covid19 este año no cogen usados) hasta el 20 de diciembre. Los juguetes recogidos en la campaña, realizada en colaboración con Famosa, se entregarán después a ONG’s locales que los repartirán entre familias en situación de vulnerabilidad. Aquí se pueden consultar los centros habilitados.

· Cap Nen/a Sense Joguina. La Cadena Ser y el Casino L’Aliança del Poblenou, en colaboración con El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Barcelona, vuelven a organizar su ya tradicional campaña de recogida de juguetes nuevos en las instalaciones de Radio Barcelona. Además de repartir los juguetes, la noche del 5 de enero se realizará un programa de radio especial, de seis horas de duración, en el que se subastarán los objetos entregados durante las últimas semanas por diferentes artistas y personalidades, como una guityarra de Serrat, una camiseta de Miki Núñez o la cazadora de uno de los protagonistas de Patria.

· Young&Solidarity quiere darle la vuelta al asunto de la donación y que sean los niños los protagonistas de la misma a través de esta carta que deben enviar a los Reyes Magos para ceder uno de sus juguetes a niños que lo necesitan más que ellos. La asociación, que lleva 6 años con esta labor y ha recibido y gestionado más de 7500 cartas, este año ha querido cambiar los juguetes por comida, más necesaria que nunca. Y lo ha hecho gracias a un acuerdo con Banco de Alimentos y Becas Comedor Educo.

· Otras opciones. Multitud de ayuntamientos de toda España recogen juguetes durante estos días, además de asociaciones de vecinos o similares. Cáritas también tiene campañas de recogidas de juguetes en parroquias de todo el territorio nacional.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_