Toy Planet, ocho años fomentando el juego entre niños y niñas sin importar el juguete, el color o el género
Recalcan la importancia de sensibilizar a los sectores económicos o comerciales para garantizar la educación en igualdad y que el mensaje llegue a los más pequeños
El 11 % de los anuncios de juguetes todavía sexualiza a las menores, según un reciente informe publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Género. El estudio, de 190 páginas -Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?-, incide en las diferencias de género que aún persisten en la publicidad de los juguetes, aunque también recalca que en los últimos tiempos se está produciendo un tímido cambio hacia la igualdad.
Uno de los ejemplos que se encamina a conseguir que los estereotipos de género desaparezcan en los juguetes es el catálogo de Toy Planet. Desde hace ocho años, apuestan por opciones no sexistas: “Nuestro objetivo es fomentar el juego libre entre los niños y niñas, sin importar el color o qué juguete sea ni para qué género. Que cada niño pueda elegir aquel con el que le haga más feliz jugar, sin que se sienta cohibido por un color o porque un juguete está catalogado para uno u otro sexo. Se trata de romper los clichés sexistas en el sector del juguete y fomentar la felicidad de los más pequeños a través del juego. ¡Que se sientan libres de elegir con qué jugar, a qué jugar y con quién jugar!”, explica Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.
La iniciativa surgió en 2013, cuando sus seguidores en redes sociales plantearon a la empresa sus inquietudes. Una de las ideas que más recalcaron fue que para ellos era muy normal ver a niños jugando con muñecas o niñas con camiones, y que esto no se apreciaba en los catálogos de juguetes: “Nos mostraron el camino a seguir y, convencidos de que estaban en lo cierto, decidimos empezar nuestra campaña @Juguetesparatodxs. Y desde ese momento es una enseña más de nuestro ADN”. “Lo que venimos notando, desde que empezamos esta campaña, es la buena acogida que ha tenido entre las familias, gracias al feedback que dejan en nuestras redes. Ellas se sienten muy identificadas con las situaciones cotidianas de juego que refleja nuestro catálogo. Siempre hay alguien que no comparte esta normalización del juego, pero en general la campaña recaba muchas opiniones positivas”, añade Gaspar.
Para el experto, garantizar la educación en igualdad es una responsabilidad conjunta de los padres, las escuelas y la administración pública, y recalca la importancia de sensibilizar a los sectores económicos o comerciales para que trasladen este mensaje a los más pequeños: “Nosotros, en esta última faceta, intentamos aportar todo nuestro respaldo. A través de nuestros canales de comunicación hacia los niños, intentamos normalizar la elección libre de con qué jugar, y que sea lo que les haga felices (...). Así intentamos aportar nuestro granito de arena, para contribuir en la formación de los adultos del mañana”.
Nuestro catálogo es una de nuestras herramientas más visuales, donde intentamos normalizar situaciones cotidianas del juego y de la vida, para que cuando un niño o una niña jueguen con cocinitas, con coches, con muñecas o con herramientas lo vean como un juego sano, normal y libre, sin tener en cuenta su género. Y obviamente, además, tratamos de transmitir toda esta filosofía por todos nuestros canales de comunicación: redes sociales, emails, hilo musical en las tiendas, etcétera.
Desde Toy Planet llevan también cuatro años promoviendo la inclusión y normalización de los niños con Síndrome de Down y colaboran con distintas organizaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas, para ayudar a las personas más vulnerables.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.