Beneficios de acercar el arte a los niños desde edades tempranas
Conscientes de esta necesidad nace Arte en Mente, una empresa cultural y educativa con un bonito proyecto, fruto de numerosos encuentros informales entre compañeros de universidad
¿Arte y niños? Por supuesto que sí.
Acercar el arte a los niños desde temprana edad les aporta múltiples beneficios:
- El arte ayuda al niño a expresar su mundo interior, a interpretar la realidad con múltiples miradas y a comunicar sus pensamientos e ideas a través de diferentes lenguajes.
- El arte les ayuda a respetar otras maneras de pensar.
- Fomenta el desarrollo personal, brindándoles la oportunidad de expresar la propia creatividad, potenciando la autoestima y el concepto de uno mismo.
Conscientes de esta necesidad nace Arte en Mente una empresa cultural y educativa con un bonito proyecto, fruto de numerosos encuentros informales entre compañeros de Universidad. Arte en Mente se encarga de crear actividades en museos, itinerarios históricos y talleres en el aula adecuados para cada edad, complementando lo que los alumnos están aprendiendo en cada etapa en la educación formal. Estos programas también son adaptados para público familiar.
A raíz de las dificultades por la aparición de la COVID, surge en esta empresa, la idea de continuar con el proyecto llevando la educación artística a las aulas y a las familias, pero en esta ocasión, a través de un libro infantil: Monet y el Impresionismo (Mr momo)”. Un cuento para educar en la aceptación de nuestras diferencias y la superación de dificultades, a través de la vida y obra de este genial artista, con un valioso mensaje a trasmitir: a pesar de las dificultades, con voluntad e ideas ingeniosas se pueden conseguir grandes logros.
A lo largo de la narración, los pequeños lectores descubren las motivaciones del artista, desde la niñez, para pintar, así como las dificultades que encontrará para lograr su estilo único y personal.
Con el objetivo de conocer y generar interés por el artista, no solo presentarles uno de los estilos clave de la Historia del Arte de forma que lo aprecien, lo reconozcan y comiencen a tener una cultura visual, sino también para transmitirles el conocimiento de importantes valores. Importantes valores que así vienen reflejados en su guía educativa:
- El esfuerzo: si queremos algo, no vale con desearlo muy fuerte, normalmente hay que ponerle mucho empeño y conseguir no tirar la toalla. Es necesario reforzar el proceso y no tanto los resultados. Estos últimos son importantes, pero no suficientes.
- Todos tenemos grandes habilidades: no hace falta llegar a ser un genio para hacer las cosas muy bien. Los grandes fenómenos en cada campo se pueden contar con los dedos de una mano, pero todos tenemos grandes habilidades, cosas que se nos dan genial. Cada uno tenemos las nuestras, porque todos somos únicos y diferentes. Por otro lado, seguro que hay campos en los que nos hace falta mejorar… ¡No somos perfectos! De hecho, ni siquiera los grandes genios lo son.
- Superación: igual que a Monet, la vida puede presentarnos dificultades, pero tenemos que lograr ser tan fuertes como él y plantarles cara.
El arte juega un papel muy importante en la educación de los niños y así queda reflejado en este libro infantil convirtiéndose en un recurso educativo excelente, con un valioso proyecto detrás, que no solo acerca a los niños al arte sino al mundo que nos rodea.
“Es posible que todos llevemos un artista dentro y no lo sepamos”
Ruth Alfonso Arias. Educadora Infantil, Educadora de familias de Disciplina Positiva.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.