Los décimos de Lotería de Navidad acabados en 29, por la dana, aumentan su venta
Las administraciones de las zonas afectadas están vendiendo más este año, “Muchos preguntan por la terminación o por la fecha concreta de la riada”

Cada 22 de diciembre se celebra el día del Sorteo de Lotería Navidad. Fechas de cumpleaños, aniversarios de boda... Los supersticiosos buscan un número o terminación que les represente. Este año es un suceso el que está marcando la terminación más solicitada.
“Hemos identificado cómo las administraciones de lotería de las zonas afectadas por la dana han experimentado un aumento en la venta de décimos para el sorteo de Navidad y, debido a las supersticiones, muchas personas preguntan por la terminación 29 o incluso la fecha concreta de la riada: 29104″, indica en una nota la Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal).
La Sociedad Estatal de Loterías y apuestas del Estado comunicó hace días que el número 29104 se encontraba prácticamente agotado. También el número 30104, fecha asociada con el día siguiente a las inundaciones por las riadas en Valencia.
Los números y series más premiados en la Lotería de Navidad
Los más premiados en el reintegro, el 5, 4 y 6, han sido premiados en 32 y 27 ocasiones respectivamente. “Cuanto más se acercan los últimos meses del año, las administraciones de lotería se empiezan a llenar de personas pidiendo números concretos basados en supersticiones o augurios. Normalmente, cumpleaños o fechas señaladas suelen ser los números elegidos, así como las tradiciones familiares en las que siempre compran el mismo décimo las fechas”, cuenta Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal, según recoge Europa Press.
Si se analizan las series premiadas desde 1812, las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido la 85 (siete veces), la 57 (seis veces) y las 64, 65, 75, 90 y 97 (cinco veces). También existen terminaciones en las que nunca ha terminado el número del primer premio: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Por ciudades, cuatro han sido las más agraciadas por el primer premio, ‘El Gordo de Navidad’, que suma, 4.000.000 euros a la serie.
Por orden, el primer premio ha caído en la capital de España 84 veces. Le sigue Barcelona, premiada en 44 ocasiones y, en menor proporción, Sevilla 19 veces y Bilbao y Valencia, hasta 16 y 15 ocasiones respectivamente. Y entran en el ranking, Zaragoza, ciudad en la que ha tocado el primer premio hasta en 13 ocasiones, y Cádiz, que ha sumado 13 ocasiones.
Buscador de décimos
¿Qué comunidad gasta más en Lotería de Navidad?
Según el reparto realizado por SELAE para este año, Madrid es donde más se compra lotería de Navidad (575 millones de euros en total). Le sigue Andalucía (522 millones), Cataluña (446 millones) y la Comunitat Valenciana (426 millones).
De media, los españoles se gastan 73,84 euros, lo que equivale a casi cuatro décimos por persona, pero existen provincias que superan esta cifra, como Soria, con una media de catorce décimos por persona, Palencia y Burgos, con más de siete décimos, o Segovia, Teruel y Huesca, con más de seis décimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































