La Bruixa d’Or afronta su primer sorteo de Navidad tras la muerte del inventor de la venta de lotería masiva
El hijo de Xavier Gabriel sigue los pasos del lotero de Sort y asegura que el Gordo acabará en 10
En una de las administraciones de lotería más famosas de España, la Bruixa d’Or de Sort (Lleida), el sorteo extraordinario de Navidad de este viernes será muy diferente al de otros años. Confían en que la suerte vuelva a entrar por la puerta de este negocio aunque por primera vez desde 1986, Xavier Gabriel, no podrá disfrutarla. El inventor de esta manera de vender lotería de forma masiva murió el pasado agosto víctima de una larga enfermedad. Su mérito fue convertir una administración de lotería en motor económico de toda una comarca, la del Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán. Auténticas procesiones de turistas se desplazan hasta allí cada semana para comprar lotería. El hijo del fundador, Xavi Gabriel Galí, se ha hecho cargo de un negocio que aspira a seguir repartiendo suerte a diestro y siniestro.
“Hoy he hablado con la Bruja (hay una estatua de una bruja dentro de la administración) y está muy animada y con ganas de repartir muchos premios”, Gabriel Galí utiliza exactamente el mismo discurso que hacía su padre creando “ilusión” en los compradores. El heredero de la Bruixa d’Or asegura que este año –como todos los anteriores- se está vendiendo muchos más décimos. “Hemos incrementado las ventas on line y a domicilio y seguimos repartiendo ilusión”, asegura.
Xavier Gabriel abrió la administración en 1986. En 2021 reveló a EL PAÍS la fórmula que utilizó para convertirse en una de las principales administraciones: “Tenía muy claro que si vendía entre el 15% y el 19% de los números -porque es imposible vender todas las series de todos los números- conseguiría algún premio”. El premio llegó en 1994 en el sorteo del Niño con el 08036. Entonces Gabriel utilizó su mercadotecnia innata para repetir hasta la saciedad que Sort significa “suerte” en castellano. Con diferentes puestas en escena, y la complicidad de muchos medios, consiguió lo que el aseguraba que era su deber: “Mantener la ilusión”. Las colas en su administración fueron continuas. Fue el pionero en la venta de lotería por Internet y construyó un imperio empresarial en la comarca con compañías de deportes de aventuraa, productoras audiovisuales, negocios inmobiliarios y de restauración. El personaje también era excéntrico e intentó ser el primer turista espacial de España.
“En diciembre de 2017 a mi padre le detectaron un cáncer. Yo era piloto de aviones y me vine. A partir de 2018, él me fue enseñando a llevar el negocio. Su ilusión era que yo siguiera con la Bruixa d’Or y que continuara con el legado, con su marketing y con el storytelling que él construyó alrededor de la marca Bruixa d’Or”, revela Gabriel Galí.
Desde entonces, el hijo del fundador se ha hecho cargo de la empresa. “Somos la administración que más vende online. Este año hemos vendido mucho a Alemania, Francia, Canadá, Sudáfrica… Además, hemos incorporado la inteligencia artificial para facilitar la compra y que sea más fácil elegir números”, mantiene. El 87% de los números que vende la administración son por internet aunque Gabriel Galí ha calculado que desde junio hasta este diciembre ya han comprado en la administración más de 105.000 personas. “Vendemos los mismo que todas las administraciones de Baleares y las de media Galicia juntas. Mi padre hizo cálculos y las posibilidades de que salga premiado un número nuestro es de más del 19%”, se enorgullece.
“Mi padre era mi mejor amigo y yo noto que seguimos juntos. Además, la Bruixa d’Or nunca miente y dice que va a tocar. Es verdad que a veces se despista, pero en esta ocasión me ha revelado que el gordo acabará el 10″, vaticina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.