El negocio de la suerte: La Bruixa d’Or gana un 41,4% más en 2022 y supera los 348.000 euros
Además de la emblemática administración de loterías, la familia que puso en marcha el negocio en 1986 posee otras cinco sociedades que dependen de la matriz Golden Witch S.L
La administración de loterías de Lleida La Bruixa d’Or reportó en 2022 un resultado neto de 348.954 euros, lo que supone un aumento de sus beneficios del 41,4%. Este negocio de loterías echó a andar en 1986, cuando Xavier Gabriel fundó la administración en Sort, un pueblo en el Pirineo leridano con poco más de 2.200 habitantes.
La sociedad bajo la que opera este negocio de lotería, Sed de Mes S.L., posee un patrimonio neto de más de siete millones de euros, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Pamplona, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Su ebitda —resultado bruto de explotación— pasó de los 460.305 euros en 2021 hasta los 595.073 euros, un 29% más. Además, el particular Gordo de la empresa sigue siendo la ilusión de los clientes: las ventas de esta conocida administración dejan su cifra de negocio un 6,5% por encima del ejercicio previo, con un importe neto de 1,3 millones de euros en 2022.
La matriz del grupo empresarial familiar, Golden Witch SL, posee un patrimonio neto de más de ocho millones de euros y de ella dependen —además del negocio de loterías— otras cuatro sociedades dedicadas a diferentes servicios. Esta entidad reportó en 2022 unos beneficios de 21.135 euros, saliendo así de las pérdidas que sufrió en 2021, que llegaron hasta los 35.292 euros.
Tras el reciente fallecimiento de Xavier Gabriel padre —este mes de agosto a los 66 años— su viuda, Rosa Galí Vidal, y su hijo, Xavier Gabriel Galí, se han hecho cargo de esta empresa familiar que lleva repartidos más de 3.000 millones de euros en premios.
Además de Sed de Mes, Golden Witch participa de Millor Aquí (centrada en actividades inmobiliarias), Useful Inventions (dedicada a la gestión de marcas, patentes y modelos de utilidad), Wintuwin Media (centrada en el ámbito de la comunicación) y Xavi 35. Esta última, dedicada a la comercialización de “productos de merchandising, adorno, propaganda, menaje y reclamo”, declaró unas pérdidas de 5.312 euros, un 67% más que los 3.167 que perdió en 2021.
Por otro lado, el negocio de patentes (Useful Inventions) tampoco registra beneficios. Su resultado en 2021 mostró unos números rojos de 2.691 millones de euros y, en 2022, acentuó ligeramente sus pérdidas (un 2%) hasta los 2.753 euros. Según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, el patrimonio neto de la empresa alcanza los 8.636 euros, tras una caída interanual del 24%.
Además de diversificar el negocio en varias sociedades, los loteros de Sort fueron pioneros en la venta por internet, lo que les permitió salvar parte de su cifra de negocio en la época del covid. De hecho, en 2021, el segundo año de la pandemia, el beneficio neto de su negocio recuperaba fuerzas tras la caída de 2020 con un crecimiento del 137%, hasta los 247.000 euros. Hoy, según sus datos, el 87% de su actividad se registra online.
La emblemática bruja dorada, además de atesorar las esperanzas de muchos españoles en el sorteo navideño, es la clave del éxito para este conglomerado empresarial, cuyos principales beneficios emanan de la venta de lotería. Tras el fallecimiento de su fundador, ahora es Xavier Gabriel hijo quien, según fuentes de la empresa, se ocupará de dirigir la suerte de una de las administraciones más famosas de España.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.