Trump descarta incluir a Nikki Haley y Mike Pompeo en su Gabinete
El presidente electo se muestra condescendiente con los demócratas y les ofrece ayuda financiera si tienen problemas
En su primer mandato fue Twitter. Ahora, son X y Truth Social las redes sociales en las que el presidente electo, Donald Trump, empieza a anunciar novedades. Tras unos días en que ha estado inusualmente pasivo, este sábado disparó a través de las dos redes. En una, contra algunos críticos internos en el Partido Republicano. En la otra, contra sus rivales del Partido Demócrata. En ambos casos, con cierta condescendencia. Trump ha anunciado que no contará con Nikki Haley ni Mike Pompeo en su Gabinete. Al tiempo, ha ofrecido ayuda a los demócratas por si pasan por dificultades financieras.
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al ex secretario de Estado Mike Pompeo a formar parte de la Administración Trump, actualmente en formación. Disfruté mucho y aprecié trabajar con ellos anteriormente, y me gustaría darles las gracias por su servicio a nuestro país”, escribió en la red de su propiedad, Truth Social, que puede convertirse durante su mandato en una especie de Boletín Oficial del Estado, solo que sin lo de oficial.
Haley fue la principal rival de Trump en las primarias republicanas. Los ataques subieron en algunos momentos de tono y pasaron a lo personal. A regañadientes, Haley anunció que votaría por él y le dio su apoyo. Tras el intento de asesinato contra Trump en Butler (Pensilvania), la exembajadora en la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur aceptó intervenir en la convención republicana de Milwaukee (Wisconsin) en apoyo al que había sido su contrincante en las primarias. Haley fue abucheada por parte de los asistentes.
Una de las dudas ante la cita electoral era si Trump conseguiría atraer a los votantes de Haley. Tras su incontestable victoria del 5 de noviembre, esa pregunta quedó resuelta o, como mínimo, dejó de tener sentido. En todo caso, la exgobernadora no figuraba en las quinielas como aspirante a ningún cargo. Excluirla expresamente, aun agradeciéndole los servicios prestados, no deja de ser una pequeña puñalada.
Mike Pompeo fue secretario de Estado durante la presidencia de Trump. Él sí había aparecido en alguna quiniela, pero tampoco era favorito para cargo alguno. Al igual que Haley, se mostró crítico con Trump antes de volver a darle su apoyo. Ese parece el denominador común para que Trump haya decidido señalar a los dos, porque obviamente hay muchos más que han sonado en las quinielas que tampoco recibirán un cargo.
El expresidente parece lanzar así un aviso a navegantes. En su nuevo mandato primará la lealtad personal por encima de todo. El nombramiento de su jefa de Gabinete, Susie Wiles, ya era una señal en esa dirección.
Mientras en Truth Social descartaba a Haley y Pompeo, en X, la red social controlada por su aliado Elon Musk, lanzaba un curioso mensaje a sus rivales. Tras bombardearles con insultos durante la campaña, ahora les ofrece ayuda financiera. Lo que no queda claro es si se trata de una burla o una verdadera llamada a la unidad.
“Me sorprende mucho que a los demócratas, que libraron una dura y valiente lucha en las elecciones presidenciales de 2020, recaudando una cantidad récord de dinero, no les sobraran muchos dólares”, ha tuiteado, sin que tampoco quede claro si es un error que se refiera a las elecciones de hace cuatro años. “Ahora están siendo exprimidos por los proveedores y otros. Cualquier cosa que podamos hacer para ayudarles durante este difícil periodo, recomiendo encarecidamente que, como Partido y por el bien de la desesperadamente necesaria UNIDAD, lo hagamos. Nos sobra mucho dinero, ya que nuestro mayor activo en la campaña fueron los ‘medios ganados’, y eso no cuesta mucho”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.