Robert F. Kennedy prepara su salida de la campaña para favorecer a Donald Trump
El candidato independiente dará el viernes “un mensaje a la nación” desde Arizona, un Estado donde el republicano tiene un mitin horas más tarde
Robert F. Kennedy prepara su salida de la contienda electoral de 2024. El candidato sin partido y activista antivacunas ha comunicado que dará un “mensaje a la nación” este viernes en Arizona, uno de los siete Estados que definirán la elección del 5 de noviembre. El anuncio llega en la misma semana en la que Nicole Shanahan, la candidata a la vicepresidencia de RFK Jr., desvelara que el aspirante se está planteando retirarse y sumarse a la campaña de Donald Trump. “Nos vamos a asegurar de que la gente que ha corrompido nuestra democracia no llegue al poder en noviembre”, aseguró Shanahan en referencia al ticket demócrata, conformado por Kamala Harris y Tim Walz.
La prensa estadounidense especula con que RFK Jr., de 70 años, está a punto de abandonar la contienda. Las cadenas CNN y NBC y el diario The New York Times ya lo dan por hecho, citando fuentes dentro de la campaña independiente. Kennedy militó toda su vida en el Partido Demócrata, el mismo de su padre, Bobby Kennedy, y su tío John F. Kennedy. En octubre, no obstante, anunció que buscaría llegar a la Casa Blanca sin partido. Sus políticas libertarias, su activismo en contra de la industria farmacéutica y su debilidad por las teorías de conspiración lo han hecho un político atractivo para algunos en la izquierda y la derecha. Shanahan, sin embargo, admitió esta semana que le “quitan más votos a Trump”.
En una gira por Míchigan, Trump aseguró el martes que respeta a Kennedy. “Es un tipo brillante. Es muy inteligente. Lo conozco desde hace tiempo. No sabía que estaba pensando en salirse, pero si decide abandonar, estaría abierto a ello [a darle un puesto en su Gobierno]”, dijo el republicano, quien busca romper el impulso que viven los demócratas tras el ascenso de Harris. Trump y Kennedy han estado en contacto en las últimas semanas. La prensa asegura que ambos se encontraron en Wisconsin la semana en la que el republicano fue ungido como candidato en la convención de Milwaukee.
Estos sufragios podrían ser decisivos para que Trump regrese a la Casa Blanca. La elección del 5 de noviembre se definirá en un puñado de territorios bisagra en los que Harris y el republicano han centrado los esfuerzos a 76 días de los comicios. Kennedy, en cambio, se ha topado con una serie de obstáculos que le han dificultado que su nombre y el de Shanahan aparezcan en las papeletas de los 50 Estados.
Escollos en los Estados
Kennedy ha sorteado los escollos en tres de los siete Estados bisagra en 2024. Uno de ellos es Arizona, donde dará el mensaje que se presume será una despedida. Este será el viernes a las 11.00 en Phoenix (20.00 en la España peninsular). Donald Trump tiene agendado un evento el mismo día a las 16.00, a solo unos kilómetros de ahí, en el suburbio de Glendale. RFK Jr. también ha podido presentarse en Míchigan y Carolina del Norte, donde Harris y el expresidente están prácticamente empatados. El independiente tiene un 2% de intención de voto en estos Estados, de acuerdo a sondeos recientes.
El independiente perdió el martes otra oportunidad de registrarse en Pensilvania, otro territorio decisivo. Kennedy llegó casi dos horas tarde a un tribunal de Harrisburg, donde debía defender en una audiencia su derecho a estar en la papeleta. Dos simpatizantes demócratas presentaron una demanda alegando que había inconsistencias en su formulario de inscripción y en las firmas que la campaña reunió para completar el proceso. El abogado de Kennedy aseguró que la demora fue causada por ajustes en el vuelo del aspirante, que viajó desde Boston. La campaña tiene abiertas otras causas similares en Estados como Arizona y Nueva York, donde un juez ya ha dado la razón a los demandantes, también militantes demócratas.
“Creo que si hubiéramos tenido una oportunidad justa, podríamos haber ganado”, aseguró Shanahan con un toque de amargura en el podcast Impact Theory. La candidata a la vicepresidencia, quien tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares, ha sido una de las principales donantes a su campaña. En la charla subida a YouTube, aseguró que podría centrarse en las contiendas de California de 2026, cuando el Estado más poblado del país elegirá nuevo gobernador, y en la presidencial de 2028.
Las aspiraciones de RFK Jr. no cuentan con el apoyo del clan Kennedy. De hecho, este martes habló ante la convención demócrata Jack Schlossberg, el único nieto del expresidente John F. Kennedy e hijo de Caroline Kennedy. Schlossberg mostró el apoyo de su familia a la candidatura de Harris.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.