El Proyecto 2025, la guía conservadora para transformar Estados Unidos con Trump en la presidencia
Una de las principales metas que sugiere el documento es “asegurar la frontera, terminar de construir el muro y deportar inmigrantes ilegales”, entre muchas otras propuestas
El Proyecto 2025 se ha convertido en un punto de discusión clave dentro de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aunque el candidato republicano Donald Trump se ha distanciado del documento (que promueve una serie de políticas conservadoras), los demócratas han resaltado la conexión entre el expresidente y el programa. Incluso en la reciente Convención Demócrata, ha sido mencionado en diversas ocasiones para advertir a los ciudadanos sobre el futuro que les esperaría si Trump vuelve a asumir la presidencia.
¿Qué es el Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 es una iniciativa que busca promover políticas conservadoras y de derecha para transformar el gobierno federal de Estados Unidos y consolidar el poder ejecutivo en el caso de que el candidato republicano Donald Trump gane la elección presidencial de 2024. El documento fue creado por la Heritage Foundation, un comité conservador fundado en 1973 que se encuentra entre las organizaciones de política pública más influyentes en el país.
En 2023, el movimiento publicó un documento llamado Mandato por la libertad: La promesa conservadora, escrito por 400 académicos y expertos en política de todo el país. Sin embargo, el proyecto ha generado controversia debido a su interpretación de la “teoría del poder ejecutivo unitario”, ya que sugiere que todo el poder ejecutivo, que incluye toda la burocracia federal como el Departamento de Justicia, debe quedar bajo el control exclusivo del presidente. Esto le permitiría al líder del país tomar decisiones de manera directa, por lo que podría implementar diversas políticas en diferentes áreas.
El documento ha sido criticado por su postura en temas como la migración (ya que propone deportaciones masivas, un foco de la campaña de Trump), la religión (debido a que busca que la sociedad se guíe por principios Cristianos conservadores), y la diversidad sexual.
¿Quién escribió el Proyecto 2025?
El documento fue creado por la Heritage Foundation, como parte de su serie Mandate for Leadership, la cual fue publicada por primera vez en 1981 durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, quien -de acuerdo con la fundación- siguió gran parte de los lineamientos del texto.
En abril de 2023, Heritage publicó un nuevo Mandate for Leadership de 920 páginas, que incluía contribuciones de muchas figuras conservadoras, incluidos exfuncionarios de la administración Trump. El proyecto está fuertemente respaldado por donantes conservadores, incluidos los vinculados a Leonard Leo, conocido por su papel en los nombramientos judiciales durante la presidencia de Trump. En su sitio web señala que el equipo principal del proyecto es conformado por Paul Dans, director de Heritage, y los directores asociados Spencer Chretien, quien fungió como asistente especial de Trump durante su presidencia, y Troup Hemenway, quien fue miembro en el equipo de política en la campaña de Trump en 2016.
¿Cuál es la misión del Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 pretende abordar las deficiencias percibidas en el primer mandato de Trump preparándose para sustituir a los trabajadores de la función pública federal por otros leales a Trump, lo que podría suscitar preocupación por la posibilidad de doblar o romper los protocolos. Esta preparación incluye considerar figuras controvertidas para altos cargos y sugerir tácticas agresivas contra los adversarios percibidos. El proyecto refleja la intención de aplicar cambios más radicales y medidas asertivas en una posible segunda administración Trump.
Estas son las metas principales del Proyecto 2025 de acuerdo con su sitio web oficial.
- Asegurar la frontera, terminar de construir el muro y deportar inmigrantes ilegales
- Quitarle las armas al Gobierno Federal al incrementar la contabilidad y supervisión del FBI y el Departamento de Justicia
- Liberar producción de energía estadounidense para reducir los precios de la electricidad
- Cortar el incremento de los gastos del gobierno para reducir la inflación
- Hacer que los burócratas federales tengan más responsabilidad ante el Presidente y el Congreso
- Mejorar la educación al mover el control y la inversión de la educación de los burócratas de Washington D.C. directamente a los padres y los gobiernos estatales y locales
- Prohibir que los hombres biológicos compitan en los deportes femeninos
Gobierno
Gran parte del Proyecto 2025 está enfocado en su interpretación de la “teoría del poder ejecutivo unificado”. Propone que todas las agencias federales queden bajo control presidencial, y que la autoridad quede centrada en la rama ejecutiva, principalmente en el presidente. La propuesta sugiere que se eliminen las protecciones laborales de los trabajadores federales, lo que permitiría un mayor número de nombramientos políticos en roles del gobierno. Es decir, el presidente tendría la habilidad de “contratar” a personas que se alineen con su ideología política, ignorando el trabajo de los trabajadores federales.
De igual forma, el proyecto critica al FBI, y lo señala como un departamento con demasiado poder que actúa “fuera de la ley”. Su propuesta es reestructurar el buró, al igual que otros departamentos federales como el Departamento de Educación.
La plataforma republicana apoya la reducción de la regulación y el gasto público, pero no aboga por la amplia revisión de organismos sugerida en el Proyecto 2025.
Economía
En cuanto a economía, el documento pide reducir la inversión federal en energías renovables e incrementar la producción de combustibles fósiles, lo que se opone directamente a los esfuerzos de reducción de emisiones de carbono que han impulsado los Demócratas. El documento también sugiere que se reduzcan impuestos, además de que se pide abolir la Reserva Federal y posiblemente volver a una moneda que esté respaldada con el oro.
Sin embargo, la plataforma republicana sólo se enfoca en reducir la inflación y en incrementar la producción de petróleo.
Familia e identidad sexual
El proyecto sugiere un enfoque conservador para las familias norteamericanas, con influencia tradicional y bíblica. Para llegar a eso, buscan tener control del Departamento de Salud y Servicios Humanos y promover esos ideales, lo que podría impactar a las comunidades LGBT+, particularmente en las personas trans. Como se menciona en su sitio web, uno de sus puntos principales busca evitar que las mujeres trans participen en deportes femeninos.
De igual forma, el documento propone prohibir la pornografía y cerrar las empresas de tecnología que almacenan ese contenido. Asimismo, aboga por eliminar los programas considerados “woke”, y eliminar términos como “orientación sexual”, “equidad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos” de todas las leyes y regulaciones federales, lo que forma parte de una misión para acabar con los programas de inclusión, diversidad y equidad en escuelas y departamentos del gobierno.
La plataforma republicana apoya la idea de una familia tradicional pero no tiene una visión tan extremista. Y aunque no tiene una postura sobre la censura, sí ha criticado el adoctrinamiento político en las escuelas.
Migración
El documento sugiere que exista un incremento en la inversión para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, la cual fue una propuesta de Donald Trump. De igual forma, propone que se desmantele el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y mezclar sus funciones con otras unidades de control de inmigración, y crear una entidad que proteja la frontera.
Asimismo, el proyecto busca eliminar las visas para víctimas, incrementar cuotas para inmigrantes y acelerar las aplicaciones para aquellos que puedan pagar más.
La plataforma republicana promete deportaciones a un mayor nivel, sin embargo, no se alinea por completo con las medidas que se mencionan en el proyecto. El candidato Donald Trump ha usado la frase “deportaciones masivas” en múltiples ocasiones y lo ha hecho un punto clave en su campaña.
Aborto
El proyecto 2025 no busca prohibir el aborto a nivel federal, pero propone que la pastilla abortiva Mifepristone sea retirada del mercado y que se limite su distribución. Mientras, la plataforma republicana apoya que los estados determinen sus propias leyes además de que busca prohibir los abortos de más de 12 semanas.
¿Trump lo apoya?
El candidato a la presidencia se ha distanciado de la propuesta. En la red social Truth escribió: “No sé nada sobre el Proyecto 2025. No tengo idea de quién está detrás de él”. De igual forma, aseguró que no estaba de acuerdo con algunas de las propuestas, y resaltó: “algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales”. Sin embargo, varias personas que trabajaron en el proyecto fueron concejales de Trump durante su presidencia, incluyendo al director Paul Dans, quien fungió como Jefe de Personal en la Oficina de Gestión de Personal durante su presidencia, y Russell Vought, quien trabajó como oficial administrativo de Trump además de que sirvió como director de plataforma política en el Comité Nacional Republicano de 2024.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.