Así le hemos contado el discurso de aceptación de Kamala Harris como candidata demócrata
En el cuarto día de la convención demócrata, que se celebra en Chicago, la vicepresidenta de Estados Unidos ofrece el discurso de aceptación de la nominación
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado este jueves la nominación del Partido Demócrata a la presidencia. Esta jornada, la cuarta y última de la Convención Demócrata celebrada en el United Center de Chicago ha elevado a la hija de dos emigrantes a una de las principales posiciones de poder en el país. Harris, de 59 años, ha dedicado varios minutos de su discurso a hablar de sus orígenes en la Bahía de San Francisco, el lugar donde creció y que varias décadas después le serviría como lanzadera política.
En un discurso de 35 minutos, un respiro comparado a los 92 minutos de su rival Donald Trump en la Convención Republicana, la candidata se enfocó en un tono inspirador enfocado en la unidad. “Entre la democracia y la tiranía, sé dónde estoy y dónde tiene que estar Estados Unidos”, ha dicho Harris, quien admitió que el camino que la llevó a la nominación fue “inesperado, sin lugar a dudas”. “Los caminos inusuales no me son extraños”, dijo a manera de inicio la candidata, la primera en la historia mujer y de orígenes del sudeste asiático.
Sus palabras pasaron, minutos después, a un contraste con la plataforma de Donald Trump, a quien verá en el debate presidencial del 10 de septiembre. La nominación de Harris ha llegado 34 días después de la de su rival hiciera lo mismo en Milwaukee. Trump, de 78 años, busca ahora recuperar la iniciativa en los poco más de 70 días que restan a la campaña. El momento está con Harris y su compañero en el ticket, el gobernador de Minnesota Tim Walz. Estos han invitado a los estadounidenses a ver hacia el futuro y no volver al pasado lleno de divisiones de la era Trump.
A continuación los momentos más destacables de la última noche de la convención demócrata.
Kamala Harris y su esposo Doug posan junto a Tim Walz y su esposa Gwen. / REUTERS
El 'ticket' demócrata de 2024
El gobernador Tim Walz y su esposa Gwen subieron al escenario tras el discurso para sumarse a Kamala Harris y su esposo Doug. Así cerró la cuarta y última noche de la Convención Demócrata de Chicago.
Harris: "Veo una nación dispuesta a ir hacia adelante"
Kamala Harris cerró sus 35 minutos de discurso con un mensaje que invitó a los espectadores a imaginar un país meno dividido bajo su liderazgo. Fu un cierre que pretendió inspirar en los poco más de 70 días que le restan a la campaña. "Tenemos más en común que lo que nos separa. Nadie debe fracasar para que todos podamos tener éxito", dijo en una frase que provocó una gran ovación.
Y como hizo al principio de su mensaje, regresó a sus orígenes y a las lecciones de su madre. "Nuestros oponentes están todos los días hablando mal de Estaods Unidos, diciendo que todo es terrible. Mi madre solía decir: 'Nunca dejes que nadie te diga quién eres, muéstrales quien eres'. Estados Unidos, hay que mostrar al resto del mundo quienes somos y lo que defendemos: libertad, oportunidad, compasión, dignidad, justicia y oportunidades sin límites", cerró Harris.
La candidata se verá las caras con Donald Trump en el debate presidencial del 10 de septiembre.
Tiempo para Gaza, uno de los temas que más divide a los demócratas: "Hace falta un acuerdo para liberar a los rehenes y para un alto el fuego ya"
Kamala Harris ha abordado la guerra de Gaza, uno de los asuntos que más divide a los demócratas. "Joe Biden y yo trabajamos todas las horas del día para llegar a un acuerdo. Hace falta un acuerdo para liberar a los rehenes y para un alto el fuego ya", ha insistido. Al mismo tiempo, prometía que "siempre apoyaré el derecho de Israel de defenderse". "Lo que ha ocurrido en Gaza es devastador... gente desesperada huyendo en busca de seguridad una y otra vez", ha añadido. Los delegados propalestinos habían exigido que una persona árabe estadounidense hablase a la convención, algo que no ha llegado a ocurrir a lo largo de los cuatro días de cònclave
Harris contrapone dos modelos de país: "Entre la democracia y la tiranía, sé dónde estoy y dónde tiene que estar EE UU"
Harris continúa su discurso contraponiendo dos modelos de país, el que proponen sus rivales republicanos que, ha dicho, están cada día "denigrando Estados Unidos y hablando de lo mal que está todo" y el suyo: "Amo a nuestro país con todo mi corazón", ha añadido, para continuar: "Entre la democracia y la tiranía, sé dónde estoy y dónde tiene que estar Estados Unidos". Y ha terminado recordando una frase que le decía su madre: "No dejes que nadie diga quién eres. Muestra quién eres".
"Podemos crear una vía a la ciudadanía y hacer más segura nuestra frontera"
Harris dedica unos instantes al tema de la frontera, uno de los flancos de ataque de los republicanos. La candidata recuerda que Trump mató una ley bipartidista que endurecería la seguridad en la línea con México. La Administración Biden ha dejado un récord histórico de cruces irregulares. Harris promete revivir y firmar la norma si llega a la presidencia. Y asegura que esta puede abrir vías de regularización para inmigrantes irregulares. "Podemos crear una vía a la ciudadanía y hacer más segura nuestra frontera el mismo tiempo, sí se puede", aseguró.
Harris contra Trump: “Solo lucha por él y por sus amigos millonarios”
Harris continúa su discurso cargando contra Trump, al que define como un hombre que “no es serio”. Y recuerda sus problemas con la justicia y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para insistir en que en las últimas elecciones, el expresidente no respetó lo que votaron los estadounidenses y advertir de que las consecuencias de elegirlo serían “muy serias”.
“Imagínense a Donald Trump sin salvaguardas y cómo usaría el inmenso poder de la presidencia de Estados Unidos, no para mejorar sus vidas, no para mejorar la seguridad nacional, sino para servir al único cliente que siempre ha tenido: a sí mismo”, ha dicho. Para después añadir: “Solo lucha por él y por sus amigos millonarios”
Trump responde en directo
El presidente Trump, quien está de gira por Arizona, está respondiendo en directo al discurso de Kamala Harris en Chicago. Lo está haciendo a través de su plataforma, Truth Social.
"ESTÁ HABLANDO DE MÍ?", escribió el expresidente. "Basta de hablar de su infancia. Debe de mencionar la frontera, la inflación y el crimen", añadió. También se burló de Tim Walz. el candidato a la vicepresidencia: "¡Era un asistente de entrenador, no un entrenador!".
"Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses"
Kamala Harris ha lanzado un mensaje de unidad. Promete ser una presidenta para todos, sin importar las distinciones ideológicas y poner el país antes que otra cosa. Respetar el resultado de las elecciones y el traslado pacífico del poder. "Ser una presidente realista, que lidere y escuche, que sea práctica y sentido común. Que siempre luche por la gente. Ese ha sido mi trabajo, de los tribunales a la Casa Blanca", señala.
Harris: "No te quejes de las injusticias, haz algo"
Kamala Harris ha dedicado los primeros minutos de su discurso a hablar de sus orígenes en la Bahía de San Francisco, donde se conocieron estudiando sus padres. Ha hablado de los vecinos del barrio y hasta de la música que se oía en aquel departamento, Miles Davis y John Coltrane.
Pero sobre todo ha hablado de su madre Shyamala Gopalan, una científica nacida en India. De ella aprendió las primeras lecciones sobre justicia. "Ella me dijo a mi hermana Maya y a mí: 'No se quejen de las injusticias, hagan algo".
A ritmo de Beyoncé y vestida de oscuro, aparece Harris en el escenario
Kamala Harris aparece en el escenario ante un público que la ovaciona por minutos. No ha salido de blanco, como se especulaba, en homenaje a las sufragistas, sino con un traje sastre negro y una camisa con lazo de las que acostumbra a llevar. Y comienza con una rueda de agradecimientos.
La candidata empieza saludando a su esposo, Doug Emhoff, al que felicita por su décimo aniversario de boda, al presidente Joe Biden al que agradece por el camino que han recorrido juntos —"Tú record es extraordinario, como la historia recordará"—, le ha dicho, a su compañero de fórmula Tim Waltz: "Vas a ser un vicepresidente increíble", a los delegados demócratas y a todos los que le han apoyado en su todavía corta campaña.
Guerra de exclusivas: ¿Saldrá Beyoncé o no?
Mientras los políticos hablan hay una guerra de versiones entre los medios libres de espectáculos. TMZ publicó hace una hora que Beyoncé haría una aparición especial en la última jornada de la convención. El portal citaba múltiples fuentes y hacía eco a una supuesta sorpresa que había preparado el partido. Estos rumores llenaron de memes las redes sociales.
Pero The Hollywood Reporterafirma que esto es falso. La revista ha contactado a la publicista de la artista texana, quien aseguró que esta nunca estuvo agendada para cantar en la gran noche de Harris. Estas versiones encontradas dejan la pregunta. ¿Saldrá Beyoncé o no?
Doug Emhoff Maya Harris y Meena Harris / Brendan McDermid / REUTERS
Maya Harris sobre la candidatura de su hermana: "Necesitamos su liderazgo en este momento histórico en el que tratan de dividirnos
La hermana menor de Kamala Harris, Maya, toma el escenario, para hablar de la candidata demócrata. Y comienza recordando a su madre, Shamala, fallecida de cáncer. "Ella nos educó para creer que podíamos hacer lo que quisiéramos y le creímos", dice mientras pasan fotos de ellas cuando eran niñas. Después dirá que si su madre estuviera allí, estaría sonriente y orgullosa de su hija, para enseguida añadir: "Ya está. Hay que trabajar".
Maya Harris defendió la candidatura de su hermana diciendo que "ha traído alegría en la nación" y que será quien luchará por el derecho de los estadounidenses a ser libres. "Por eso necesitamos su liderazgo en este momento histórico en el que tratan de dividirnos", ha añadido.
Gritos de las hinchadas locales
Cada vez que sale un orador al escenario, puede contar con su propia corte de animadores: los de su Estado, claro. Así, a Roy Cooper lo jalean desde la cancha los miembros de la delegación de Carolina del Norte. A Gretchen Whitmer, los de Míchigan, y así sucesivamente. Lo mejor para el ego es ser californiano, la delegación más abundante (con casi 500 delegados) y la mejor colocada, frente al escenario. Que por algo Kamala Harris es de Oakland.
Una cancha abarrotada hasta los topes
En la jungla de las acreditaciones de la convención de Chicago hay un color talismán: el naranja. Es el que da acceso al parqué del estadio, donde están los delegados sentados y unos encargados de que la cosa fluya no dejan que nadie se detenga a mirar lo que pasa sobre el escenario. Como resultado de las normas de seguridad del evento, los pasillos están habitados por una procesión de mendicantes en busca de un lugar donde estarse quieto y poder pasar desapercibidos. Durante un par de horas, las autoridades competentes han cerrado el acceso al parqué por desbordamiento.
La actriz Eva Longoria habla en el United Center. / REUTERS
"She se puede"
La actriz Eva Longoria ha reforzado la presencia latina en la última noche de la Convención Demócrata. Esta comenzó con los legisladores Verónica Escobar, de Texas, y Alex Padilla, quien ocupó el asiento por California de Kamala Harris en el Senado. Longoria, nacida en Texas y de orígenes mexicanos y españoles, ha acuñado esta noche sobre en el escenario una variación del "Sí se puede". "SHE se puede", dijo en apoyo de Kamala Harris.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan: "Kamala Harris nos ve. Es una de nosotras"
Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan, sube al escenario vestida de blanco, el color elegido por muchas de las mujeres en el estadio de los Bulls en homenaje a las sufragistas, para apoyar a Harris: "Ella nos ve. Es una de nosotras". Y recuerda por todo lo que ha pasado Estados Unidos en los últimos años, como una pandemia o un intento de golpe de Estado, en alusión al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. "No sabemos lo que nos traerán los próximos años", ha continuado.
"Pero seguro que te vas a preguntar: ¿Mi familia va a estar bien? y ¿quién está a cargo? ¿Y si es ese señor de Mar a Lago?", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Yo sé que en una crisis necesitamos a alguien con un plan, que diga la verdad y que una a la gente". Whitmer se ha hecho estas preguntas retóricas para responder: "Necesitamos a una líder fuerte (...) Yo sé a quien quiero como comandante en jefe. Elijamos a Kamala Harris".
Arizona, en el 'prime time' del último día
Ya lo dijo el senador Mark Kelly hace unos minutos sobre el escenario. La elección en Arizona será una de las más cerradas en los comicios de noviembre. Tres políticos de este Estado, uno de los siete que definirán la próxima presidencia, han estado en el prime time rumbo al gran discurso de la noche, el de Kamala Harris.
Minutos antes de Kelly, quien estuvo entre los considerados para la vicepresidencia, estuvo su esposa, la excongresista Gabby Giffords. Y más tarde el congresista Rubén Gallego, quien busca convertirse en senador en noviembre. El legislador, que estuvo en los Marines, invitó al escenario a otros héroes de guerra para recordar que estos han sido objeto de burla de parte de Donald Trump. "Ellos merecen respeto", exclamó Gallego, quien defendió el legado del fallecido senador John McCain, quien también fue atacado por Trump.
Trump está, por cierto, en una gira de dos días por Arizona. Este viernes celebrará un mitin donde guarda una sorpresa.
Toma el escenario el exsecretario de Defensa Leon Panetta: “Ella saber ver a un tirano donde lo hay”
El exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA Leon Panetta toma el escenario para defender a Kamala Harris, a la que define como “la única opción” para la Casa Blanca. “Ella sabe ver a un tirano donde lo hay. Y nuestros aliados reconocen a una líder donde la hay”, ha dicho proyectando la imagen de la demócrata como una presidenta que, de ser elegida, sería respetada en el mundo.
Pink cantó junto a su hija Willow. / REUTERS
Pink, otra estrella más de la convención
La convención demócrata está repleta de estrellas. La cantante pop Pink estuvo en el escenario para cantar una canción junto a su hija Willow. En las gradas se ha visto al actor Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker en la saga de Star Wars. Se especulaba que el gran cierre estuviera a cargo de Beyoncé, pero esta versión ha sido desmentida por una de las representantes de la superestrella texana, quien interpreta Freedom, la canción que sirve de entrada a Kamala Harris en sus mítines.
Senador Mark Kelly: "Trump cree que nuestros militares son unos bobos... si le reelegimos, los bobos seremos nosotros"
Habla ahora el senador Mark Kelly. "Gabby (Giffords) es una luchadora", empieza al mencionar a su esposa, sobreviviente de un tiroteo mientras participaba en un evento político. Y continúa enumerando las amenazas exteriores contra Estados Unidos: Rusia, Irán, China... "Trump se saltaba sus sesiones informativas de inteligencia diarias... Trump cree que nuestros militares son unos bobos... si le reelegimos, los bobos seremos nosotros", ha dicho.
Víctimas latinas de las armas de fuego
En el emotivo bloque dedicado a las víctimas de la violencia armada en Estados Unidos resaltaron dos latinos, subrayando el hecho de que los hispanos son una de las poblaciones más afectadas por esta epidemia.
La primera fue Kimberley Mata-Rubio, la madre de Lexi, una de las 21 víctimas de la matanza de Uvalde (Texas), perpetrada en 2021 en una escuela primaria. "Uvalde fue noticia nacional. Hizo que todos los padres abrazaran a sus hijos, pero yo ya no pude abrazar a quien perdí para siempre", aseguró Mata-Rubio.
El segundo fue Edgar Vilchez, un joven estudiante de Chicago que presenció un impactante asesinato en 2022, cuando estaba en el instituto y tenía 14 años. El suceso hizo que Vilchez, un americano de primera generación, se convirtiera en activista en favor de la regulación de las armas.
Un grupo de familiares de víctimas de tiroteos toman el escenario: "Ellos todavía tenían que estar aquí"
Un grupo de familiares de víctimas de las matanzas con armas de fuego de Uvalde, Sandy Hook, y otros tiroteos cuentan sus experiencias. El silencio en la cancha de los Bulls es absoluto. Sus testimonios abren un bloque de discursos contra las armas de fuego. Regularlas es una de las prioridades en el programa electoral demócrata. "Nos uniremos, en ciudades grandes y pueblos pequen̈os, para mantener seguras nuestras comunidades", han prometido.
Después, ha tomado la palabra Gabby Giffords, ex diputada por Arizona y superviviente de las gravísimas heridas en la cabeza en un atentado mientras celebraba un mítin en la calle. Su marido, el exastronauta Mark Kelly, tomó su testigo y hoy es senador por ese Estado, la ha acompañado en el escenario. Mientras ella relataba lo que ocurrió aquel 8 de enero, en el público se pvaciones de "¡Gabby!"
Biden sintoniza la última noche de la convención
El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está de vacaciones en Santa Ynez (California), ya sintoniza la última noche de la Convención Demócrata. El mandatario fue el orador principal del lunes, cuando comunicó un emotivo mensaje en el que aseguró que había dado lo mejor de su vida a su país. Ahora prende la televisión para presenciar el discurso que oficializa cómo pasó el testigo a su vicepresidenta.
¿No sabes cómo se pronuncia Kamala? Sus sobrinas te enseñan
Las sobrinas de Kamala Harris acaban de enseñar al público, desde el escenario, cómo se pronuncia el nombre de Kamala Harris. "'Káma' como en coma", "'la' como 'lalalala'", han explicado las nin̈as. Todo el estadio se ha lanzado a corear el nombre: "Káma", gritaban las gradas de la derecha, "La", respondían las de la izquierda. La actriz Kerry Washington ha cerrado este acto: "Y Káma-La para presidenta!"
Kamala Harris llamará a la unidad de los estadounidenses en su discurso ante la convención
La candidata del Partido Demócrata a la presidencia, Kamala Harris, prometerá ser una “presidenta para todos los estadounidenses”, según los extractos del discurso de aceptación de la nominación adelantados por la campaña demócrata.
“Esta elección, nuestra nación, tiene una oportunidad preciosa y fugaz de superar la amargura, el cinismo y las batallas divisorias del pasado. Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia adelante. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”, argumentará. “Sé que hay personas de diversas opiniones políticas viéndonos esta noche. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, dirá.
"Seré una presidenta que nos une en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que lidera y escucha, que es realista, práctica, que tiene sentido común y que siempre luchara por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, añadirá.
Ese llamamiento a la unidad no impedirá que ataque a su rival en las elecciones: “Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de poner a Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca son extremadamente graves. Piensen en el poder que tendrá, especialmente después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acaba de dictaminar que sería inmune al procesamiento penal”, dirá.
El discurso más importante de Kamala Harris coincide con su décimo aniversario de boda
El discurso más importante hasta ahora de la carrera de Kamala Harris coincide con el décimo aniversario de su boda con Doug Emhoff. "Al mejor compañero que podría haber pedido: Feliz aniversario, Dougie", ha escrito la candidata demócrata en su cuenta de la red social X en un mensaje acompañado por la foto de ambos.
Para conocer más del posible primer caballero de la Casa Blanca, les recomiendo este perfil de mi compañera Macarena Vidal Liy.
Suena el himno de Estados Unidos
The Chicks, antes conocidas como The Dixie Chicks, han cantado el himno de Estados Unidos, lo que da inicio a la sección principal del programa de este jueves. El trío de mujeres blancas, quienes han ganado 13 premios Grammy, cambiaron su nombre tras las protestas raciales tras la muerte de George Floyd, que provocó un periodo de reflexiones sobre los símbolos del sur estadounidense.
Walz aplaude con The Boss.
Suena en el United Center 'Born in the USA', la emblemática canción de Bruce Springsteen. La canción hace saltar y aplaudir a Tim Walz, el gobernador de Minnesota, quien ayer fue el protagonista de la noche con su discurso, que contó con un emblemático momento con su hijo Gus. Walz es un gran fanático de The Boss.
Stephen Curry, ovacionado en la cancha de los Chicago Bulls
El mejor triplista de la historia del baloncesto, Stephen Curry, se ha llevado una de las grandes ovaciones de la noche al mostrar su apoyo a Kamala Harris a través de un vídeo.
Curry, la estrella de los Golden State Warriors, no se ha llevado nunca un aplauso como el de hoy en el United Center, el estadio de los Chicago Bulls, donde se celebra la convención demócrata. “Es un honor representar a mi país y un honor apoyar a Kamala Harris”, ha dicho con la medalla de oro recién conquistada en los Juegos Olímpicos de París por la selección de Estados Unidos colgada al cuello. Curry fue la estrella de la final con unos decisivos triples inverosímiles. En el vídeo, se ha sumado al mensaje de Michelle Obama: “Haz algo”. Ese algo es votar por Harris.
El lunes ya habló en la convención, en este caso en directo, el seleccionador estadounidense y entrenador de los Warriors, Steve Kerr, quien recordó uno de los gestos que hace Curry cuando encesta los triples decisivos y que significa “a dormir”. Eso es a lo que hay que enviar a Donald Trump tras las elecciones del 5 de noviembre, vino a decir Kerr, que recordó también a Michael Jordan, la estrella local que tiene una estatua en el pabellón.
Al Sharpton prestó su tiempo a los Cinco de Central Park / REUTERS
Los Cinco de Central Park cargan contra Trump
El reverendo Al Sharpton ha prestado tiempo sobre el escenario de la convención a los Cinco de Central Park, un grupo de cinco hombres negros que fueron detenidos en 1989 por la violación de una mujer que trotaba en el parque. Donald Trump, una celebridad de Nueva York en ese entonces, pagó para publicar en cuatro periódicos de la ciudad una petición para que se ejecutara a los presuntos responsables, quienes estuvieron siete años tras las rejas.
Los sospechosos, un grupo de amigos de Harlem, fueron absueltos del crimen cuando el verdadero culpable del delito confesó. Las pruebas de ADN también exculparon a los Cinco de Central Park después de décadas de litigios. Sus sentencias fueron borradas en 2002 y recibieron 41 millones de dólares por daños de parte de las autoridades citadinas. Desde entonces se han convertido en un símbolo de las injusticias raciales que comete el sistema estadounidense. A pesar de esto, Trump nunca cambió de opinión y dijo que se mantenía en su posición original y que respetaba el primer veredicto.
Sobre el escenario de la convención, uno de ellos, Yusef Salaam, recordó el momento. "El presidente 45 (Donald Trump) nos quería muertos. Prefiere mantenerse en el error que corregir. Nunca ha cambiado y nunca lo hará. Cree que el odio es el combustible de este país, pero se equivoca", aseguró en una participación que provocó una ovación.
Pendientes de la audiencia y del horario
El discurso de Kamala Harris está previsto para las 21.25 horas de Chicago, las 22.25 en la costa Este de Estados Unidos. El programa acumula de momento unos minutos de retraso que los organizadores tratarán de recuperar para que no se haga tarde y perder el horario de máxima audiencia televisiva.
Hasta ahora, los demócratas han sido incapaces de ceñirse a los horarios, lo que provocó que el discurso del presidente, Joe Biden, durase hasta más allá de la medianoche de la costa este. Barack Obama también empezó muy tarde el martes y el retraso fue menor en el discurso de Tim Walz del miércoles, que además fue muy corto. Hoy, en el discurso más importante de su vida, Kamala Harris tratará de llegar al mayor número posible de televidentes (y usuarios de las redes sociales) y eso pasa, entre otras cosas, por cumplir en lo posible los horarios.
Suena 'Despacito' en el estadio de los Bulls, sede de la convención
El 'Despacito' del puertorriqueño Luis Fonsi ha puesto a todos los delegados a bailar, inmediatamente antes de la intervención del reverendo Al Sharpton
Goteo de famosos (deseados y no deseados) en la convención
Mientras la Convención Nacional Demócrata continúa deshojando la margarita (¿actuará Beyoncé? ¿y Taylor Swift?) los famosos se dejan ver en los pasillos de la cancha de los Chicago Bulls, donde este jueves echa el cierre la reunión del partido. Este jueves, el actor Don Cheadle, al que se le ha visto durante estos días siguiendo los discursos, andaba a paso rápido hacia la puerta del palco que le tenían reservado. "Es mi obligación cívica estar aquí. Hay mucho en juego en noviembres", dijo. En el espectro de las caras conocidas que no son bienvenidas en esta fiesta, estuvo Vivek Ramaswamy, también conocido como "el millonario anti-woke", uno de los candidatos que comenzaron el camino de las primarias republicanas que desembocaron con la aclamación de Donald Trump. Un joven delegado de Georgia que lucía una chapa de las que piden el alto el fuego en Gaza le increpó airadamente.
El partido, unido en torno a Harris
A diferencia de Donald Trump, Kamala Harris entronca de lleno con la historia reciente del Partido Demócrata. El expresidente rompió con la mayor parte de los líderes tradicionales del Partido Republicano. George W. Bush, el único expresidente vivo del Grand Old Party, no acudió a la convención de Milwaukee del mes pasado. Tampoco lo hizo ninguno de los que han sido candidatos republicanos a presidente o vicepresidente. Ni siquiera Mike Pence, que fue su propio vicepresidente y que ha dejado claro que no votará por él. La unidad republicana ha pasado de alguna forma por la purga de los disidentes. Como la convención se celebró justo después del atentado, Nikki Haley accedió a dar un discurso de apoyo, pero fue abucheada.
El cierre de filas en torno a Harris es mucho más completo. Cuatro presidentes demócratas la han nombrado heredera de su legado, empezando por el actual, Joe Biden. En la convención han tenido también discursos destacados Barack Obama y Bill Clinton, mientras que Jimmy Carter, el otro presidente vivo, de 99 años, ha tenido como emisario de su apoyo a su nieto Jason.
“Elegir a Kamala Harris fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en nuestro nominado y fue la mejor decisión que he tomado en toda mi carrera”, dijo Biden en su discurso. “Es dura, tiene experiencia y una integridad enorme”, la elogió. “Su historia representa la mejor historia estadounidense”, añadió el presidente.
“Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo”, dijo por su parte Obama. “Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listos para una presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está preparada para el trabajo”, añadió.
”Kamala Harris es la única candidata en esta carrera con la visión, la experiencia, el temperamento, la voluntad y, sí, la pura alegría de hacerlo en los días buenos y malos“, aseguró Clinton, que la designó también heredera política: “Llega una nueva generación para continuar donde lo dejamos. Esa es la oportunidad que se nos brinda ahora. Elegir a una mujer extraordinaria, claramente a la altura, que nos una y nos haga avanzar” proclamó.
“Mi abuelo está impaciente por votar a Kamala Harris”, dijo el nieto de Jimmy Carter. “Kamala Harris lleva el legado de mi abuelo. Ella sabe lo que es correcto y lucha por ello”, añadió.
Felicita Weissiman y Jeannette Bradshaw , integrantes de un sindicato de electricistas, asisten este jueves a la Convención Nacional Demócrata en Chicago vestidas de blanco. / Octavio Guzmán / EFE
Vestidas de blanco, las mujeres en la convención se preparan para coronar a Harris
La campan̈a de Kamala Harris y Tim Walz ha hecho de la palabra "libertad" uno de sus lemas. En esta última jornada de la convención, muchas delegadas y oradoras visten de blanco, el color de las primeras sufragistas, que ahora simboliza también la lucha por los derechos reproductivos. No sabemos aún si la vicepresidenta también lucirá ese color cuando comparezca en el escenario para pronunciar su discurso de aceptación de la candidatura presidencial demócrata.
La mayor parte de las mujeres senadoras y diputadas se vistieron de blanco también para escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Joe Biden pronunció ante una sesión conjunta del Congreso el pasado marzo.
Análisis: “No se respiraba este nivel de entusiasmo desde Obama”
Es el último día de la convención, pero el ánimo no ha decaído ni siquiera un poco después de cuatro días de actividades. Quienes han estado en este tipo de eventos destacan el optimismo que hay entre los demócratas ante la mejora de las probabilidades de triunfo en las elecciones de noviembre.
Juan Verde, un asesor de mandatarios demócratas, entre ellos Joe Biden, ha hecho un análisis del gran momento que vive el partido. Puedes verlo pinchando aquí.
Candidata sin participar en las primarias
Kamala Harris es la primera candidata que resulta nominada sin lograr un solo voto en las primarias desde 1968. Frente a las disputadas primarias demócratas de 2020, en que Joe Biden se ganó a pulso la nominación en una concurrida batalla, Harris ha logrado ser la candidata transitando por la alfombra roja que le tendió a regañadientes el propio Biden, que arrasó sin oposición en las primarias antes de ceder a las presiones del partido para retirarse, después de su desastroso debate de Atlanta contra Donald Trump. Aunque la alegría que se ha apoderado de la campaña recuerda también a la de Barack Obama de 2008, el proceso de su coronación no ha podido ser más diferente. Obama se impuso en unas primarias a cara de perro a Hillary Clinton, la favorita del aparato del partido. Kamala fue nominada en una conferencia virtual después de que Biden se retirase y los delegados le diesen su apoyo.
¡Bienvenidos a la última jornada de la convención demócrata!
Bienvenidos a la última jornada de la Convención Nacional Demócrata, en el United Center, de Chicago (Illinois). El estadio de los Chicago Bulls está lleno a reventar para escuchar el discurso de Kamala Harris de aceptación de la nominación como candidata del Partido Demócrata. EL PAÍS está en el recinto y el equipo de corresponsales en Estados Unidos y de EL PAÍS América iremos contando el desarrollo de la sesión. Se trata del discurso más importante en la carrera de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.