_
_
_
_
_

Las mujeres sumarán el 25% de los miembros del Congreso de EE UU, un porcentaje récord

Tras la elección de Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, serán 17 los Estados que nunca se han decantado por una senadora

Miami -
Elecciones en Estados Unidos
De izquierda a derecha, las congresistas Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib en una imagen de 2019.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Más de 132 mujeres, casi una decena de ellas latinas, formarán parte del Congreso de Estados Unidos en la próxima legislatura, que será la de mayor componente femenino de la historia y puede ir acompañada de otro hito en la lucha por la igualdad en la política, con una mujer, la demócrata Kamala Harris, como posible vicepresidenta. En la legislatura del Congreso estadounidense que se inaugurará en enero, la 117ª, uno de cada cuatro de sus miembros será mujer, según las cifras que maneja el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW, en sus siglas en inglés), que forma parte de un instituto de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

Este centro cuenta con un rastreador de candidatas ganadoras de puestos legislativos en juego en las elecciones del 3 de noviembre, de los que aún hay unos 25 sin resultado definitivo. Las 132 representantes y senadoras que ya tienen asegurados sus puestos equivalen al 24,7% del total de los integrantes del Congreso y ya han superado a las 127 (23,7%) de la legislatura anterior.

En el nuevo Congreso también habrá decenas de latinas, entre ellas, la conocida demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, elegida por Nueva York, pero también caras nuevas, como la republicana María Elvira Salazar, una periodista y presentadora de televisión nacida en Estados Unidos pero de origen cubano, que entra por Florida.

Estados sin senadora

Debbie Walsh, directora de CAPW, afirma que hay motivos fundamentados para el “optimismo”, tanto por el número de candidatas como por las que obtuvieron la victoria, pero advierte de que esto no ocurre porque sí. “Se requiere que partidos, donantes, activistas y votantes le presenten la debida atención”, subraya Walsh, quien destaca el hecho de que haya habido un mayor número de candidatas republicanas este año. Según CAPW, de las 132 congresistas hasta ahora electas, 100 son demócratas y 32 republicanas.

En la Cámara de Representantes actual son mujeres el 23,2% y en la que asumirá en enero el porcentaje subirá por lo menos al 24,4%. Entre los senadores, un 26% son mujeres, pero en la próxima legislatura el porcentaje puede bajar a un 25%. Si Harris llega a ser vicepresidenta, las senadoras perderán a una de sus pares. Tras la elección de Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, la única nueva cara femenina por ahora, serán 17 los Estados que nunca han elegido a una mujer para el Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_