_
_
_
_

Scholz replica con contundencia a Vance con críticas a su apoyo a los ultras en plena campaña en Alemania

El vicepresidente de EE UU aprovechó su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich para lanzar un duro ataque ideológico a las democracias europeas

Olaf Scholz, a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Múnich, este sábado.Foto: Sean Gallup | Vídeo: EPV
Andrea Rizzi (enviado especial)

El canciller alemán, Olaf Scholz, replicó con contundencia este sábado desde la tribuna de la Conferencia de Seguridad de Múnich al discurso pronunciado el día anterior por el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, con el que el dirigente estadounidense manifestó apoyo al ideario ultraderechista y criticó la manera en la que las democracias europeas responden al auge radical. “Rechazamos firmemente esto. No aceptamos que desde fuera se intervenga en nuestra democracia y nuestras elecciones en el interés de un partido”, dijo Scholz con respecto a las críticas de Vance y su apoyo a un ideario ultraderechista encarnado, en Alemania, por la formación AfD.

“Nos corresponde a nosotros decidir hacia dónde van nuestras democracias”, dijo Scholz, cuya intervención fue jalonada por fuertes aplausos de una platea que recibió con mucho desconcierto e indignación las palabras de Vance el día anterior. El canciller habló tan solo ocho días antes de las elecciones alemanas del próximo 23 de febrero, en las que parte en una posición muy débil, con los sondeos apuntando a los socialdemócratas que él lidera tan solo en tercera opción, después de los democristianos de la CDU/CSU y la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD).

“Estoy muy agradecido al vicepresidente Vance por su visita a Dachau, cerca de aquí, donde se cometieron indescriptibles crímenes contra la humanidad”, apuntó Scholz. “Él dijo que debemos estar comprometidos para asegurar que eso no vuelva a ocurrir nunca. Ese ‘nunca más’ es la lección central que los alemanes aprendimos después de la II Guerra Mundial con la horrible experiencia del Gobierno nazi. Ese ‘nunca más’ es la misión histórica. Nunca más fascismo, racismo, guerras de agresión. Es por eso que la gran mayoría de la gente de mi país se levanta contra quienes glorifican o justifican los crímenes nazis. AfD es un partido desde cuyas filas se trivializan los crímenes cometidos por los nazis. El compromiso con el ‘nunca más’ no es conciliable con el apoyo a AfD”, dijo el canciller.

El día anterior, Vance había causado estupor e indignación pronunciando desde la tribuna de la conferencia de Múnich —que reúne a decenas de jefes de Estado y de gobierno, ministros de Exteriores y Defensa, militares y diplomáticos— un discurso que fue una declaración de guerra cultural contra las fuerzas políticas moderadas europeas. Vance sostuvo que la principal amenaza para Europa no es la Rusia de Putin, sino presuntas acciones antidemocráticas que coartan la libertad de expresión procedente de gremios ultraderechistas. Además, el político estadounidense se reunió tras el discurso con Alice Weidel, candidata de AfD a la Cancillería en las elecciones alemanas del próximo domingo.

Scholz no es el único dirigente europeo presente en Múnich que ha reaccionado con firmeza. Su ministro de Defensa, Boris Pistorius, también respondió con contundencia el viernes, y el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, escribió en X: “Nadie tiene que adoptar nuestro modelo, pero nadie puede imponernos el suyo. La libertad de expresión está garantizada en Europa”, escribió, en un claro rechazo a las acusaciones de Vance.

El canciller alemán recurrió incluso a un inusual reflejo de ácida ironía que dejó claro su profundo disgusto por el discurso de Vance. Preguntado por si había algo que fuera merecedor de reflexión en el discurso del vicepresidente de EE UU, respondió: “¿Se refiere a todas esas muy relevantes consideraciones acerca de Ucrania y la seguridad en Europa?”. La conferencia de Múnich es un foro que desde hace décadas se ocupa de cuestiones de seguridad, especialmente europea, y la expectativa generalizada era que el dirigente estadounidense se refiriera a ello, como ha sido la costumbre con sus antecesores. Pero Vance no hizo ninguna mención significativa al respecto ante el asombro generalizado de los asistentes.

“Las democracias de Alemania y Europa hoy están fundadas sobre la conciencia histórica de que pueden ser destruidas por radicales antidemocráticos. Es por eso que hemos creado instituciones que aseguran que puedan defenderse de sus enemigos. Defender la libertad y la democracia de sus enemigos siempre nos unió como miembros de la comunidad transatlántica”, dijo Scholz.

Pero esto ya no parece ser el caso. La conferencia de Múnich, y en concreto el discurso de Scholz, parece la cristalización de un histórico cambio de época. La convergencia de intereses y valores entre las dos orillas del Atlántico Norte que ha marcado todo el periodo desde la II Guerra Mundial parece roto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Rizzi (enviado especial)
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_