Meloni defiende la negociación de su Gobierno con la empresa de comunicaciones de Musk: “No hay alternativa”
La primera ministra italiana rechaza las acusaciones de injerencias del magnate en la política europea
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha defendido por primera vez en público las negociaciones que su Gobierno está manteniendo con la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk y que han levantado una polvareda en Italia. En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, la líder de Hermanos de Italia ha asegurado que en materia de seguridad en las comunicaciones “no hay alternativa” a SpaceX, la empresa del magnate que está a punto de ocupar un puesto en la próxima Administración de Donald Trump. Y ha alegado que Europa y la propia Italia “no han llegado a tiempo” para idear sistemas idóneos para garantizar la protección de las comunicaciones sensibles de los gobiernos y las instituciones y la alternativa a la oferta de Musk es “no tener protección”. Para Meloni, la empresa del también propietario de la red social X es “el sujeto más avanzado tecnológicamente en este campo, en el que no existen alternativas públicas”.
La primera ministra ultraderechista negó que haya cerrado ningún acuerdo con SpaceX y explicó que las conversaciones que su equipo está manteniendo con la empresa, muy criticadas por la oposición, buscan “garantizar algunas comunicaciones sensibles y delicadas”. Y aseguró que ella nunca ha hablado de la cuestión personalmente con Musk, con quien mantiene una gran sintonía y a quien considera un “amigo”. “Evalúo las inversiones extranjeras solo con la lente del interés nacional, no de las amistades. No es mi costumbre utilizar lo público para hacer un favor a los amigos”, zanjó Meloni.
La líder italiana mantiene una estrecha relación con Musk, que ha recibido muchas críticas de la oposición, que apunta a un posible conflicto por los intereses económicos privados que el magnate tiene en Italia. “¿El problema es que es privado? ¿O son las ideas políticas de Elon Musk?”, ha preguntado Meloni sobre su aliado, conocido por su apoyo a Trump en Estados Unidos y a las fuerzas ultras en Europa.
Meloni rechazó también las acusaciones que Musk ha recibido de algunos líderes como el alemán Olaf Scholz, el francés Emmanuel Macron o el británico Keir Starmer de injerencia en la política europea. “Musk no es un peligro para la democracia”, defendió la primera ministra, que recibió numerosas preguntas sobre su relación con el dueño de Tesla.
Meloni señaló que “el verdadero peligro de injerencia radica en el uso de recursos económicos para financiar partidos, asociaciones, figuras políticas en medio mundo para influir en las decisiones políticas de los Estados soberanos”. Algo que no cree que Musk haga, a diferencia del inversor George Soros, a quien considera “una peligrosa injerencia”. La mandataria reiteró también que no ha recibido dinero de Musk, algo que “otros sí hicieron con Soros” y criticó que en esa ocasión se considerara a este multimillonario estadounidense “un filántropo”.
Meloni insistió en negar también la posible intromisión de Musk en el debate público de los países europeos a través de la red social de la que es propietario, X. y destacó que la verdadera amenaza se produce cuando estas grandes empresas tecnológicas “deciden quién puede decir qué, limitando la libertad de expresión, que es la base de la democracia”. La primera ministra recordó que ella misma ha sido censurada en varias ocasiones por otras plataformas y defendió que el multimillonario sudafricano nunca la ha silenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.