_
_
_
_

La opositora venezolana María Corina Machado, premio Václav Havel del Consejo de Europa

La institución reconoce así a “una figura política principal en Venezuela, comprometida en la denuncia de los abusos en materia de los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho”

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, días después de las elecciones del 28 de julio.Foto: Ronald Pena R | Vídeo: EPV
Silvia Ayuso

La líder de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado, ha recibido este lunes el premio Václav Havel, con el que el Consejo de Europa premia cada año una “acción excepcional de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y más allá”.

Machado es la primera latinoamericana en recibir este galardón, que ha recogido presencialmente su hija, Ana Corina Sosa. Conectada por videoconferencia desde Venezuela, la líder opositora ha agradecido un premio que ha dedicado a “los millones de venezolanos que, cada día, encarnan los valores e ideas de [Václav] Havel” y que están dispuestos a hacer “sacrificios similares” a los que tuvo que hacer el líder de la Revolución de Terciopelo —que llevó en 1989 a la caída del régimen comunista en la entonces todavía Checoslovaquia— para lograr “nuestra propia libertad” en Venezuela.

El galardón constituye una muestra más del rechazo internacional al régimen de Caracas tras los resultados proclamados por las autoridades del país en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La mayor parte de la comunidad internacional se ha negado a reconocer la legitimidad de la victoria que se arroga Maduro, al negarse este desde hace ya más de dos meses a presentar todas las actas electorales para demostrarla.

Machado, cofundadora de la organización civil venezolana Súmate, que aboga por las libertades civiles y políticas, así como los derechos ciudadanos, se ha impuesto en la recta final de nominados al defensor de derechos humanos de Azerbaiyán, Akif Gurbanov, y a la feminista y abogada de derechos humanos de Georgia, Babutsa Pataraia. La venezolana es “una figura política principal en Venezuela, comprometida en la denuncia de los abusos en materia de los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, ha destacado el Consejo de Europa.

La opositora venezolana no ha podido acudir al anuncio público del galardón, previo al comienzo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, debido a que permanece oculta, por las amenazas recibidas, desde poco después de la celebración de las elecciones presidenciales en su país. Aunque el Gobierno de Maduro se ha negado reiteradamente a mostrar todas las actas electorales, copias de una parte sustancial de estas, recopiladas por la oposición el día de los comicios, indican que el ganador ha sido el opositor Edmundo González Urrutia, que se presentó como candidato tras la inhabilitación política de Machado impuesta por el chavismo. El opositor se encuentra actualmente asilado en España.

En su discurso, Machado ha denunciado la “reacción brutal” del régimen de Maduro a las protestas tras los resultados oficiales, especialmente la “detención y tortura” de miles de personas y el “exilio forzado” de González Urrutia. A la par, se ha dicho inspirada una vez más por Havel para reivindicar su decisión de permanecer en Venezuela para “seguir luchando junto al pueblo venezolano”.

“Sé que estoy en el lugar correcto en el momento adecuado, firme en mis convicciones”, ha subrayado. Permanecer en Venezuela pese a las amenazas de Caracas “es lo correcto, es mi papel y es por lo que me eligieron como su líder para este momento de la lucha”, ha insistido, a la par que se ha manifestado convencida de que “la dictadura ha comenzado su inevitable caída” y se ha dicho dispuesta a pelear “hasta el final”.

La semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, España se sumó a una declaración conjunta impulsada por Estados Unidos y Argentina y suscrita por una treintena de países, que señala que González Urrutia obtuvo “la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales, “según los registros electorales disponibles públicamente”. Aunque la declaración sigue sin reconocer a Edmundo González como presidente electo, aumenta la presión sobre Caracas al indicar que, “según los registros electorales disponibles públicamente, obtuvo la mayoría de los votos” en los comicios.

El premio Václav Havel, que se lanzó en 2013 en honor del escritor, activista y político checo fallecido dos años antes, se concede a personas que “marcan una verdadera diferencia en la situación de derechos humanos de un grupo determinado, son instrumentales a la hora de destapar violaciones sistémicas a gran escala o han logrado movilizar con éxito la opinión pública o a la comunidad internacional a favor de una causa”. El galardón está dotado con 60.000 euros. Los finalistas al premio son elegidos por un panel independiente conformado por figuras reconocidas en la lucha a favor de los derechos humanos y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que concede el galardón, Theodoros Rousopoulos.

Durante la ceremonia de este lunes, Rousopoulos ha recordado que, de los 11 ganadores previos, “la mitad” está hoy en día en prisión. “Solo cometieron un crimen, solo querían que su voz se escuchara para compartir su visión de una sociedad justa y libre. En vez de ello, acabaron en prisión”, ha denunciado a la par que ha reclamado su “liberación inmediata”.

Al acto en Estrasburgo ha acudido este lunes uno de los galardonados encarcelado hasta principios de agosto: el opositor ruso Vladímir Kara-Murza, una de las voces más críticas contra el presidente Vladímir Putin desde el inicio de la guerra de Ucrania y premio Václav Havel 2022, liberado en el marco del mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

El disidente ruso ha subrayado que si estaba ahora en Estrasburgo y no “aislado en una celda de dos por tres metros de una cárcel de máxima seguridad en Siberia”, donde pensaba que iba a pasar el resto de su vida, se debe a las presiones de la comunidad internacional, que “han demostrado ser más fuertes de lo que ninguna dictadura logrará ser jamás”. Tras reclamar la libertad de los otros galardonados encarcelados, así como de los múltiples activistas rusos también tras las rejas, Kara-Murza ha dicho soñar con una Rusia “de esperanza, pacífica y democrática” en el futuro, “no la Rusia de asesinos y criminales de guerra acomodados en el Kremlin, sino la Rusia de la gente decente y de buen corazón que se opone a ellos”. Y ha manifestado su esperanza de que esa Rusia del futuro “recupere un día el lugar que le corresponde en la familia de naciones europeas”. Porque, ha concluido, “la mejor promesa de seguridad, estabilidad y democracia a largo plazo en nuestro continente, la mejor promesa de una Europa libre, completa por fin y en paz está en una Rusia democrática”.

La ganadora de este año, Machado, y González Urrutia también han sido seleccionados como candidatos a la edición 2024 del premio Sájarov del Parlamento Europeo, que reconoce la libertad de conciencia en el mundo. Ambos han sido nominados al principal galardón que otorga la UE en materia de derechos humanos por el Partido Popular Europeo (PPE). González Urrutia también es el escogido por el grupo ultraconservador Conservadores y Demócratas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los finalistas serán dados a conocer el 17 de octubre y el ganador será anunciado el 24 del mismo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_