_
_
_
_
_

El juez avisa a Trump de que puede encarcelarlo si sigue incumpliendo sus órdenes

El expresidente ha cometido desacato por décima vez al cuestionar en una entrevista la imparcialidad del jurado del ‘caso Stormy Daniels’

Trump
Donald Trump espera el inicio de la sesión de su juicio en Nueva York, este lunes.Julia Nikhinson (via REUTERS)
Miguel Jiménez

Callar a Donald Trump no es fácil y menos aún a base de multas de 1.000 dólares. El expresidente de Estados Unidos tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares, así que las sanciones pecuniarias por desacato le afectan poco. Trump ha desobedecido una y otra vez las órdenes del juez Juan Merchan de que no insulte o cuestione a las partes del juicio penal al que está siendo sometido en Nueva York. Este lunes, tras cometer desacato por décima vez, el juez ha dado una advertencia contundente: si sigue incumpliendo sus órdenes, puede enviarle a la cárcel, aunque sea “lo último” que desearía hacer.

“Por la presente se advierte al demandado de que, si procede y está justificado, las futuras violaciones de sus órdenes legales se castigarán con encarcelamiento”, dice una resolución de cinco páginas publicada por el juez.

En su resolución, Merchan recuerda que el desacato se castiga con una multa no superior a 1.000 dólares, con prisión no superior a 30 días o con ambas penas a discreción del tribunal. “Sin embargo, dado que esta es ya la décima vez que este tribunal ha declarado al demandado en desacato penal”, continúa, “es evidente que las multas monetarias no han sido ni serán suficientes para disuadir al demandado de violar las órdenes legales de este tribunal”.

Durante la sesión del juicio, Merchan ha lanzado la advertencia directamente a Trump ―sentado en el banquillo de los acusados―, que ha agitado la cabeza y cruzado los brazos. “Parece que las multas de 1.000 dólares no están sirviendo como elemento disuasorio. Por lo tanto, en adelante, este tribunal tendrá que considerar una sanción de cárcel”, ha dicho el juez antes de que los miembros del jurado entraran en la sala, según recoge Associated Press. Las declaraciones de Trump, añadió el juez, “amenazan con interferir en la recta administración de justicia y constituyen un ataque directo al Estado de derecho”, ha argumentado. “No puedo permitir que eso continúe”, ha dicho, aun reconociendo que es lo último que querría hacer.

“Señor Trump, es importante que entienda que lo último que quiero hacer es meterle en la cárcel. Usted es expresidente de Estados Unidos y posiblemente también el próximo presidente”, le ha dicho el juez este lunes.

“No se me escapa la magnitud de esta decisión, pero al fin y al cabo tengo un trabajo que hacer. Así que por mucho que no quiera imponer una sanción de cárcel, quiero que entiendan que lo haré si es necesario y apropiado”, ha continuado, señalando que parte de su trabajo es “proteger la dignidad” del sistema judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juez ya hizo una primera advertencia sobre la posibilidad de encarcelar a Trump la semana pasada, cuando le impuso nueve multas de 1.000 dólares por desacato por nueve comentarios en redes sociales que, a su juicio, violaban sus órdenes de silencio o mordaza para impedir que criticase a jurados, testigos y funcionarios judiciales. Trump tuvo que borrar siete comentarios en su plataforma, Truth Social, y dos en la web de su campaña.

En esta ocasión, los fiscales acusaban a Trump de cuatro nuevas violaciones de las órdenes de silencio emitidas por el juez, pero la resolución señala que solo da por probado el desacato “más allá de toda duda razonable” en una de las declaraciones, relativa al jurado y a cómo fue seleccionado. “El demandado no solo puso en tela de juicio la integridad y, por tanto, la legitimidad de este proceso, sino que volvió a hacer temer por la seguridad de los miembros del jurado y de sus seres queridos”, dice la resolución.

La violación se produjo en una entrevista concedida el 22 de abril al canal de televisión Real America’s Voice, en la que Trump criticó la rapidez con la que se eligió el jurado y afirmó que estaba plagado de demócratas. “Ese jurado fue elegido muy rápido: 95% demócratas”, dijo Trump entonces. “La zona es mayoritariamente demócrata. Piensas en ella como en una zona puramente demócrata. Es una situación muy injusta”, afirmó.

Trump está acusado de 34 delitos de falsificación de registros de negocios en relación con los pagos realizados para sofocar historias potencialmente embarazosas. Los fiscales dicen que la compañía de Trump, la Organización Trump, reembolsó a Michael Cohen, antiguo abogado del expresidente, por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels y le dio a Cohen bonos y pagos adicionales. Los fiscales alegan que esas transacciones se registraron falsamente en los registros de la compañía como gastos legales.

Cohen, que se declaró culpable de delitos relacionados con los pagos, es ahora el testigo estrella de la acusación, cuando el juicio entra en su tercera semana de testimonios. Está por ver también si finalmente declara, como ha asegurado que haría, el propio Trump, que defiende que es inocente.

Entre los testigos que han declarado hasta ahora están el editor de una revista sensacionalista y amigo de Trump que compró los derechos de varias historias sórdidas sobre el entonces candidato presidencial para evitar que salieran a la luz. También un abogado de Los Ángeles que negoció acuerdos para silenciar tanto a Daniels como a la modelo de Playboy Karen McDougal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_