_
_
_
_
_

Trudeau asegura que las elecciones de 2019 y 2021 en Canadá “fueron íntegras y las decidieron los canadienses”

El primer ministro del país comparece ante una comisión que investiga la posible interferencia extranjera, especialmente de China, en ambos comicios

Justin Trudeau
Justin Trudeau, este miércoles ante la comisión de investigación.Blair Gable (REUTERS)

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, compareció este miércoles ante la comisión encargada de investigar una posible interferencia extranjera en los comicios federales de 2019 y 2021. En su cita ante esta comisión presidida por Marie-Josée Hogue, jueza de la Corte de apelaciones de Quebec, Trudeau afirmó que ambas elecciones “fueron íntegras y las decidieron los canadienses”.

Trudeau indicó que, contrariamente a Gobiernos anteriores, el suyo ha puesto en marcha mecanismos para hacer frente a los esfuerzos de intervención por parte de otros países, aunque reconoció que Canadá “debe hacer más para luchar contra la injerencia extranjera”. El premier canadiense añadió que espera con interés las recomendaciones de esta comisión “para ver cómo podemos reforzar aún más la protección de nuestras instituciones y nuestra democracia”. El tema ha sido desde hace más de un año un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno liberal.

El diario The Globe and Mail y la cadena Global News, citando documentos del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá, afirmaron en febrero de 2023 que China quiso intervenir en las elecciones federales de 2019 y 2021; esos intentos se realizaron, según las fuentes, mediante una campaña de desinformación y a través de apoyos a ciertos candidatos. El primer ministro Trudeau reaccionó pocos días después de la difusión de estas informaciones, señalando que un grupo de altos funcionarios había llegado a la conclusión que dichos esfuerzos de injerencia no habían tenido impacto en los resultados de los comicios.

No obstante, las presiones por parte de la oposición no disminuyeron, así que Trudeau designó el 15 de marzo de 2023 a David Johnston –ex gobernador general de Canadá- para que indagara al respecto. Johnston concluyó el 23 de mayo que no sería necesaria la puesta en marcha de una comisión investigadora. Tras nuevas presiones, renunció a la tarea el nueve de junio. A principios de septiembre, Trudeau anunció la puesta en marcha de una comisión encabezada por Marie-Josée Hogue.

Las audiencias de este organismo se reanudaron el 26 de marzo, tras una serie de reuniones preliminares en enero. En una de las comparecencias más esperadas, Erin O’Toole –líder del Partido Conservador de Canadá entre 2020 y 2022- sostuvo el 3 de abril que su agrupación perdió entre cinco y nueve escaños en los comicios de 2021 debido a una campaña de desinformación, orquestada por China, en Columbia Británica y Ontario. “El pequeño número de escaños no repercutió en el Gobierno minoritario que tiene actualmente Canadá, pero podría haberme permitido una mayor justificación moral para seguir siendo el líder conservador”, manifestó. O’Toole fue destituido como jefe tory en febrero de 2022. Pekín ha negado en distintos momentos sus planes de interferir en las elecciones canadienses.

Documentos del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá, presentados la semana pasada ante la comisión, indicaron un alto grado de sospechas de que tanto China como la India enviaron dinero a sus agentes instalados en el país norteamericano para tratar de intervenir en los comicios. Otros informes apuntan que Rusia, Irán y Pakistán también han buscado tener injerencia electoral en Canadá, aunque en menor medida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este miércoles, Justin Trudeau declaró ante la comisión que las filtraciones de inteligencia a los medios de comunicación no pueden refutarse sin desclasificar información secreta. Trudeau agregó que revelar dicha información puede poner en peligro a miembros de los servicios de seguridad. Karina Gould, exministra de Instituciones Democráticas, minimizó en su comparecencia el impacto de las tentativas por parte de otros países, subrayando que “no afectaron la capacidad de los canadienses para celebrar elecciones libres y justas”. Por su parte, Bill Blair, ministro de Defensa Nacional, indicó que la información proporcionada por los servicios de seguridad “debe ser evaluada en un contexto más amplio para determinar qué decisiones hay que tomar”.

En total, unas 40 personas comparecerán ante la comisión (diputados, ministros, miembros de asociaciones civiles, funcionarios de inteligencia, representantes del aparato electoral, entre otros). Algunos de los testimonios han sido escuchados a puerta cerrada. Además, un 80% de los documentos consultados contienen información de tipo confidencial. La jueza Hogue debe presentar un primer informe el próximo tres de mayo y un informe final a más tardar en diciembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_