_
_
_
_
_

Canadá convoca al embajador de China por una supuesta trama de acoso a un diputado y su familia

Michael Chong y sus familiares fueron intimidados, según la inteligencia canadiense, por las críticas del parlamentario conservador a Pekín en materia de derechos humanos

Cong Peiwu
El embajador de China en Canadá, Cong Peiwu.BLAIR GABLE (Reuters)

El Gobierno canadiense convocó este jueves a Cong Peiwu, embajador de la República popular China, por un supuesto acoso orquestado por Pekín contra un diputado conservador y miembros de su familia. El anuncio, efectuado por la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, subrayó que Canadá “no tolerará forma alguna de injerencia extranjera”, además de dejar la puerta abierta a la expulsión de diplomáticos por este asunto.

El diario The Globe and Mail, citando un documento del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá y una fuente anónima de dicha institución, publicó el pasado lunes que Michael Chong, diputado federal del Partido Conservador, y miembros de su familia en Hong Kong fueron blanco de una campaña de acoso en 2021 por parte de Pekín. El motivo de esta supuesta ola de intimidación, en la que se cree que participó un diplomático del consulado chino en Toronto, sería la actitud crítica del parlamentario canadiense al país asiático en materia de derechos humanos.

Un día después de la publicación del artículo, Michael Chong señaló que no había sido informado por el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (CSIS por sus siglas en inglés) de este plan ya que, de acuerdo con el diputado conservador, la oficina de Justin Trudeau no autorizó transmitirle dicha advertencia. Para Chong, “cualquier intento de intimidar o coaccionar a la población canadiense constituye una amenaza nacional”.

El primer ministro Trudeau respondió el miércoles que jamás fue informado sobre dicho acoso al parlamentario y su familia. Trudeau manifestó que “incluso si el CSIS no considera que el nivel de preocupación sea suficiente como para emprender acciones más directas, debemos estar al tanto al más alto nivel del Gobierno. Así tiene que ser ahora”.

En un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Embajada de la República Popular China en Ottawa informó del encuentro entre Cong Peiwu y un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. El documento afirma que, en dicha reunión, el embajador señaló que “China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países”. También “protestó enérgicamente” por la amenaza canadiense de expulsar a personal diplomático chino “basándose en rumores”.

El caso de Michael Chong y su familia se suma a señalamientos respecto a otros supuestos planes chinos en suelo canadiense. En febrero, el diario The Globe and Mail y la cadena Global News, citando de igual forma documentos del CSIS, afirmaron que Pekín quiso intervenir en las elecciones federales canadienses de 2019 y 2021.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un primer momento, Trudeau dijo que un grupo de altos funcionarios llegó a la conclusión que dichos esfuerzos existieron, pero que no tuvieron impacto en los resultados de los comicios. Sin embargo, tras constantes presiones, Trudeau designó el 15 de marzo a David Johnston –ex gobernador general de Canadá- para investigar estas acusaciones de intromisión. No obstante, la oposición exige una comisión pública e independiente para indagar al respecto. Por su parte, China niega categóricamente haber puesto en marcha estos planes de injerencia electoral.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_