Un juez federal mantiene el programa de Biden de asilo humanitario a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua
Un Tribunal de Distrito asegura que Texas, quien presentó la demanda, no probó el supuesto daño que ha provocado la llegada de extranjeros a su tierra
Victoria legal para Joe Biden. Un tribunal federal ha dejado en vigor este viernes uno de los programas centrales en la política de inmigración para la Administración del presidente demócrata. El fallo de un juez de distrito permite seguir operando al Gobierno permisos temporales humanitarios que permiten la entrada a Estados Unidos de 30.000 personas desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La medida había sido atacada en los tribunales por el Gobierno de Texas, quien reclama a los juzgadores que Washington ha abierto las puertas de las fronteras para crear una crisis.
El juez Drew Tipton argumentó que ni Texas ni los otros 20 Estados republicanos que presentaron la demanda probaron ante el tribunal el supuesto daño que había provocado en sus territorios la medida puesta en marcha por la Administración Biden. El togado, radicado en Texas y quien llegó al cargo nominado por Donald Trump, añadió en su fallo que no entra a debatir la legalidad del programa. En cambio, su decisión se basa en que Texas no pudo justificar que tenía motivos para presentar la demanda. El verano pasado, el Gobierno federal obtuvo otro triunfo judicial cuando el Supremo le dio la razón al fijar sus objetivos para las deportaciones.
La acusación fue presentada en enero de este año por una coalición conservadora encabezada por el fiscal texano, Ken Paxton. Este aseguró que la llegada de inmigrantes por la frontera con México obligaba a la Administración estatal a invertir millones de dólares en servicios de salud, educación y seguridad pública. Es probable que Texas o algún otro Estado recurra ante un Tribunal de Apelaciones.
“La decisión del juez muestra lo opuesto, que este programa concede beneficios inmensos para personas, familias y comunidades en todo el país”, aseguró Monika Langarica, abogada del Centro de Derecho y Política de Inmigración de UCLA. La letrada asegura que la continuidad del programa son buenas noticias para un millón y medio de personas. “Es también un rechazo al esfuerzo de Texas por controlar la política inmigratoria de todo el país”, añade.
El Gobierno de Biden lanzó el programa a finales de 2022. Desde entonces han entrado a Estados Unidos unos 357.000 migrantes de los países mencionados. El grupo mayor ha llegado desde Haití, de donde han arribado unas 138.000 personas. Le siguen 86.000 venezolanos, 74.000 cubanos y 58.000 nicaragüenses. Estos países, gobernados por autócratas que han provocado severas crisis económicas, han expulsado números récords de personas en los últimos años. Las maltrechas relaciones diplomáticas entre Washington y aquellas naciones hacían difícil la deportación de los ciudadanos a sus lugares de origen. En octubre del año pasado, Estados Unidos anunció que reanudaba los retornos masivos a Caracas a pesar de que no existe red consular.
Para solicitar el permiso temporal humanitario, las personas deben llenar un formato en línea en la aplicación CBP One desde sus países de origen. Para que sea válido, los solicitantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos, que puede ser algún familiar o alguien que esté dispuesto a darles trabajo. Si el permiso es autorizado, los elegidos deben pagar su vuelo y cuentan con un permiso de trabajo válido para dos años con la posibilidad de renovarlo y alargar la estancia.
El Departamento de Seguridad Interior, quien se encarga de la gestión de las fronteras, ha utilizado también este programa para permitir la llegada al país de ciudadanos de países en guerra. Este ha permitido la entrada de unos 80.000 afganos que escaparon al retorno de los talibanes y más de 100.000 ucranios tras la invasión ordenada por Vládimir Putin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.