Las autoridades rusas detienen durante unas horas al abogado de la madre de Navalni
Vasili Dubkov asistió a Liudmila Navalnaya en su pugna por recuperar los restos mortales del disidente. Otros tres letrados del opositor están en prisión
Las fuerzas de seguridad rusas han detenido este martes en Moscú durante unas horas al abogado que defendió a la madre del disidente ruso Alexéi Navalni en su pugna por recuperar el cuerpo de su hijo. Vasili Dubkov, letrado de Liudmila Navalnaya, ha sido acusado de alteración del orden público, según los medios independientes Nóvaya Gazeta Europa y Sota, que no dan detalles de la acusación. Con el breve arresto de Dubkov, quien asistió a Navalni en el pasado, ya son cuatro los letrados del opositor que han sido detenidos por el Kremlin; otros dos están en el exilio.
Los abogados Vadim Kóbzev, Ígor Sergunin y Alexéi Líptser se encuentran en prisión preventiva desde octubre. Las autoridades rusas los acusaron de utilizar su condición de defensores del disidente para pasar correos entre la organización de Navalni, declarada extremista por el Kremlin, y el político, que por entonces cumplía condena bajo un régimen de aislamiento estricto.
Otros dos abogados de Navalni, Olga Mijaílova y Alexánder Fedúlov, están en la lista de busca y captura de la policía. Escaparon del país y sobre ellos pesa una orden de detención preventiva en ausencia dictada por la justicia rusa.
Dubkov acompañó a la madre de Navalni en la región de Yamalo-Nenets, a casi 2.000 kilómetros al noreste de Moscú, tras conocer la repentina muerte del activista en la prisión IK-3 de Jarp el día 16. Al llegar un día después, ambos se encontraron con las puertas de la cárcel y de la morgue de la vecina ciudad de Salejard cerradas.
La madre de Navalni y su abogado afrontaron una dura negociación con las autoridades rusas que no se resolvió hasta el sábado 24, una semana después de su llegada. Durante ese tiempo, el Kremlin amenazó a Navalnaya con enterrar a su hijo en la remota prisión del círculo polar ártico si no aceptaba realizar un sepelio secreto.
Los problemas del entorno de Navalni no han acabado con la recuperación del cuerpo del activista. Su entorno anunció que celebraría esta semana un funeral de despedida abierto al público, pero los locales pensados para ello rechazan acoger la que podría convertirse en la mayor manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en 24 años en el poder.
“En un lugar dicen que el local está ocupado. En otro se niegan en cuanto mencionamos el apellido de Navalni. En otro sitio nos dijeron directamente que las empresas funerarias tienen prohibido trabajar con nosotros”, ha denunciado la que fuera portavoz del disidente ruso, Kira Yarmish.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.