_
_
_
_
_

El Kremlin da un ultimátum a la madre de Navalni: acepta un funeral secreto o entierran al opositor en la cárcel del Ártico

El entorno del disidente asegura que la familia ha recibido un plazo de tres horas para permitir un sepelio sin familiares, amigos o simpatizantes. La madre del activista rechaza negociar porque quiere una despedida pública

Liudmila Navalnaya, en un imagen de un vídeo difundido el pasado día 22.Foto: ALEXEI NAVALNY YOUTUBE CHANNEL (VIA REUTERS) | Vídeo: EPV
Javier G. Cuesta

El entierro del opositor ruso Alexéi Navalni es una cuestión de Estado para Vladímir Putin, que teme que su tumba se convierta en el centro de una manifestación masiva. Las autoridades han redoblado sus presiones sobre la madre del disidente, Liudmila Navalnaya, para que acepte la inhumación que planea el Kremlin. De lo contrario, el cuerpo de Navalni será sepultado en el interior de la cárcel del círculo polar ártico a la que fue trasladado poco antes de fallecer repentinamente, el pasado viernes, a los 47 años.

“Uno de los miembros de la investigación ha llamado a la madre de Alexéi y le ha dado un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin despedida pública en tres horas, o Alexéi será enterrado en la prisión”, ha revelado quien fuera portavoz del disidente, Kira Yarmish, en X, la antigua Twitter. “Ella se ha negado a negociar con el Comité de Investigación”, ha agregado la jefa de comunicación de Navalni.

Navalni murió en la colonia penal IK-3 de Jarp, casi 2.000 kilómetros al noreste de Moscú, en pleno circulo polar ártico. La madre del gran enemigo político de Putin llegó el día siguiente para reclamar el cuerpo de su hijo, pero las autoridades le vetaron el acceso a la morgue durante seis días, hasta este jueves. Una vez allí recibió el certificado de defunción de Navalni y una advertencia para que aceptase un funeral sin ni siquiera la presencia de la familia: “el cuerpo se descompone”, dijo a Navalnaya uno de los miembros de la investigación.

La madre del disidente ha rechazado negociar con el Comité de Investigación porque “no está autorizado a decidir cómo y cuándo puede ser enterrado su hijo”, según ha subrayado Yarmish este viernes. “Demanda que se cumpla la ley, acorde a la cual los investigadores están obligados a entregar el cuerpo dos días después de establecer la causa de la muerte. Según los documentos firmados, ese plazo expira mañana”, ha agregado la portavoz del opositor.

La madre de Navalni, ha recalcado Yarmish, “insiste en que las autoridades permitan que el entierro y su funeral se celebren de acuerdo con las costumbres”. A este clamor se han unido varias figuras públicas rusas desde que Navalnaya denunciase estar siendo “chantajeada” por las autoridades. Además, muchos de ellos han recordado que Putin presume de ser un paladín de la familia y los “valores tradicionales”.

“Es incómodo hablar de esto en un país que todavía se considera cristiano. Simplemente, denle a Liudmila su hijo”, ha exigido el periodista y premio Nobel de la paz Dmitri Muratov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Son sádicos y actúan a sangre fría”

Más duro ha sido el científico Ilia Kolmanovski desde Londres: “Putin mató a Navalni y ahora se burla de su madre y de todos nosotros amenazando con destruir su cuerpo. Este Estado no tiene miedo de nada. Son sádicos y actúan a sangre fría”.

Otro disidente, el candidato que promueve la paz en Ucrania y que ha sido vetado a las elecciones presidenciales de marzo, Borís Nadezhdin, también ha pedido humanidad a Putin. “Entrega el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre. Se puede tener diferentes opiniones sobre Navalni, pero como cualquier mortal, debe ser enterrado según las costumbres de su fe y de conformidad con la ley”, ha manifestado en X.

A este clamor también se han unido más de 1.750 sacerdotes y creyentes en una carta abierta en la que piden al Kremlin “misericordia y compasión” con “la madre, esposa, hijos y seres queridos [de Navalni]”. “Incluso Poncio Pilato no interfirió con la liberación del cuerpo de Cristo y su entierro. No sean más crueles que Pilato”, enfatiza la declaración.

El círculo de Navalni ha filtrado que la versión oficial de la autopsia establece que falleció “por causas naturales”, aunque el entorno del opositor está seguro de que Navalni, envenenado con el agente químico novichok en 2020, fue asesinado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_