_
_
_
_
_

La candidata mexicana Xóchitl Gálvez apela en Madrid a los empresarios para “reconstruir la amistad” con España

La líder de la oposición para las elecciones presidenciales asegura que la discordia entre ambos países está “motivada por intereses políticos”

Diego Stacey
Xóchitl Gálvez
La candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez a su llegada este lunes a un almuerzo del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en Madrid.ZIPI (EFE)

Durante su breve visita a Madrid, la candidata de la oposición a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez (Tepatepec, Hidalgo, 60 años), ha apelado al apoyo del empresariado y de los emprendedores mexicanos en España con la promesa de “reconstruir la amistad” entre ambos países, que han vivido algunos desencuentros durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Una de mis prioridades será reconstruir la amistad y la confianza con el pueblo y con el Gobierno de España”, ha afirmado entre los aplausos de empresarios mexicanos y españoles en un evento organizado este lunes por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que aúna a más de 200 presidentes y gerentes de compañías iberoamericanas.

La candidata que encabeza la coalición de partidos más conservadores ha defendido que “con respeto y sentido común” es posible “detonar proyectos de cooperación [...] para ensanchar el horizonte de la prosperidad compartida”. Gálvez, que representa a tres partidos ―Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)―, también se ha referido a la “discordia” entre el Gobierno de López Obrador y el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que “es artificial, estéril y solo motivada por intereses políticos”.

En diversas ocasiones a lo largo de su mandato, el presidente mexicano ha achacado a España el “saqueo” que supuestamente realizan las empresas españolas en su país y afirmó a finales de 2022 que las relaciones bilaterales se encontraban “en pausa”, pese a la defensa de España de que existen “lazos fraternos” con México. A las quejas de López Obrador se suma la “prepotencia” que atribuye al rey Felipe VI, al que acusó de no responder a las cartas en las que reclamaba una disculpa del Estado español por los abusos cometidos durante la conquista. López Obrador es el primer presidente mexicano que no visita España desde Luis Echeverría (1970-1976).

Para Gálvez, “no hay la menor duda” de que los países volverán a “trabajar en armonía y juntos”. Además, ha señalado que una de sus prioridades es mejorar la seguridad pública para que las empresas mexicanas que migraron a otros países por los altos índices de criminalidad en México puedan regresar si así lo desean.

En su paso por la capital española, Gálvez se reunió con el expresidente mexicano Felipe Calderón, con quien abordó “entre otras, la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México”. El encuentro dio munición al oficialismo, que criticó el tácito apoyo del exmandatario a la aspirante. Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), apoyada por López Obrador, aseguró que “la imagen entre Xóchitl y Calderón muestra lo que ya vivió México y el pueblo no lo quiere”. Sheinbaum adelanta a Gálvez en intención de voto en casi todas las encuestas, algunas incluso le dan una ventaja de hasta 30 puntos. Las elecciones se celebran el próximo 2 de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gálvez ha pedido durante el evento impulsar las energías renovables y la agenda verde hasta convertirla en uno de sus ejes de campaña. En una entrevista con EL PAÍS, la candidata destacó las propuestas contra el cambio climático de la Unión Europea y la protección del medio ambiente. A su vez, ha criticado la postura de López Obrador de apostar por las energías fósiles.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Stacey
Periodista de la sección Internacional. Anteriormente trabajó en 'El Tiempo', en Colombia. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_