_
_
_
_

Nevada, tercer Estado que lleva a juicio a los que trataron de alterar el resultado electoral de 2020

El fiscal acusa de fraude a seis funcionarios del Partido Republicano que enviaron votos a Washington dando la victoria al expresidente a pesar de haber perdido por más de 30.000 votos

Donald Trump
El expresidente Donald Trump en un evento en Iowa, el pasado 2 de diciembre.CARLOS BARRIA (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

El fiscal general de Nevada ha dado este martes detalles del caso contra seis funcionarios republicanos que intentaron alterar el resultado de los comicios de 2020. Es el tercer Estado que lleva a juicio el escándalo de los falsos electores que intentaron descarrilar el triunfo de Joe Biden en el Colegio Electoral. “Los cargos son la culminación de una larga y cuidadosa investigación de acciones realizadas tras las elecciones de 2020″, ha señalado esta tarde el fiscal Aaron Ford en una conferencia de prensa. De ser encontrados culpables, los falsos electores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.

Los seis acusados están vinculados al Partido Republicano. Ellos son el presidente a nivel local, Michael McDonald; el presidente de la organización en el condado de Clark (donde se encuentra Las Vegas), Jesse Law; un integrante del comité nacional, Jim DeGraffenreid y los vicepresidentes estatales Jim Hindle, Shawn Meehan y Eileen Rice. Todos han sido acusados por un gran jurado del cargo de falsificación de documentos y presentación de un formulario fraudulento. Todavía no hay fecha para el juicio.

Hace tres años, justo después de las elecciones presidenciales, el grupo certificó ante el Congreso y los Archivos Nacionales que Trump había ganado Nevada. En realidad, Biden triunfó en el Estado por tres puntos porcentuales y más de 33.000 votos. El demócrata se llevó los seis votos del Colegio Electoral. Cuando los votos de los republicanos llegaron a Washington estos fueron ignorados. Nevada no fue el único lugar donde ocurrió este intento de fraude. Se repitió en otros seis Estados bisagra: Georgia, Arizona, Michigan, Pensilvania, Nuevo México y Wisconsin.

Michigan y Georgia han abierto procesos judiciales contra los falsos votantes. En julio, el Fiscal de Michigan acusó a 16 personas, también vinculadas a los republicanos, de ocho cargos penales que incluyen falsificación de documentos y conspiración para cometer un fraude electoral. Es la causa más severa de las que se llevan actualmente, pues los acusados enfrentan 14 años de cárcel. Otros 16 acusados enfrenta acusaciones similares en Georgia, donde se han declarado no culpables. Entre ellos figura el propio Trump, en una de las causas más delicadas que encara. En Wisconsin, en cambio, 10 miembros del Partido Republicano evitaron ir a juicio al admitir que habían mandado una certificación falsa de la elección con el objetivo de descarrilar la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Nevada se suma ahora a esta batalla a once meses de las próximas elecciones presidenciales. “No podemos permitir que los ataques a la democracia queden sin respuesta”, dijo el fiscal Ford la semana pasada, cuando se dio a conocer la acusación. La noticia quedó eclipsada a nivel local el miércoles 6 de diciembre por un tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas, que dejó tres muertos. Ford dice confiar en que el sistema judicial le dará la razón.

El fiscal, un funcionario del Partido Demócrata en un Estado gobernado por el Republicano, tiene preparada una larga lista de testigos. Desfilaron ante el gran jurado empleados de los Archivos Nacionales, el Servicio Postal, las autoridades estatales encargadas de la organización de los comicios y los fiscales. Entre los testigos de la acusación también se encontraba Kenneth Chesebro, el abogado simpatizante de Trump que ha admitido su responsabilidad en la trama que pretendía cambiar el destino de los comicios. Al final, el gran jurado consideró suficientemente sólidas las evidencias presentadas para que se presentaran los cargos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Chesebro es uno de los imputados en el caso de los falsos electores en Georgia. El pasado 20 de octubre, el letrado se declaró culpable de un delito de presentación de formularios falsos. De esta manera evitó ir a juicio y obtener una pena más severa dentro de un tribunal. Chesebro estará cinco años en libertad condicional y debe colaborar testificando en los procesos locales. Esto podría significar malas noticias para los acusados de Nevada, pues el abogado es considerado uno de los cerebros del esquema.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_