Guerra de Ucrania: resumen del 14/10/2023
Rusia presiona en Avdivka y localidades vecinas ante la férrea resistencia ucrania | Moscú rechaza 15 ataques ucranios en distintos sectores del frente
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ofensiva rusa en la localidad oriental de Avdivka, en la región de Donetsk, continuó el sábado centrando los esfuerzos de los militares de ambos bandos, que también pugnan en la vecina Marinka, donde la intensidad de los combates aumentó tras una pausa de varias semanas. “Se han propuesto otra fecha para conquistar toda la región de Donetsk. Esta vez es el 31 de diciembre”, afirmó el alcalde de Avdivka, Vitaly Barabach.
Según Barabach, citado por el portal UNN, los rusos son conscientes de que si toman Avdivka, una de las localidades más fortificadas en la región, se les abrirá la posibilidad de avanzar hacia otras ciudades de la zona. “Por eso Avdivka es muy importante para ellos”, insistió y explicó que se trata además de hacerse con el control de “más de 50 kilómetros de la línea del frente”. Además la importancia de esa localidad para las fuerzas de Moscú se explica por su proximidad a la capital de Donetsk, controlada por fuerzas prorrusas desde 2014. “Entre la última calle de Avdivka y la primera de Donetsk (capital) hay poco más de seis kilómetros”, indicó Barabach.
Por otro lado, las tropas rusas rechazaron el sábado 15 ataques ucranios en distintos sectores del frente, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Siete ataques fueron repelidos en el frente de Kupiansk, dos cerca de Limán, uno en Donetsk y otros cinco en la región sureña de Zaporiyia, uno de los escenarios de los combates entre ambos bandos y donde Kiev logró algunos avances en el marco de su contraofensiva, iniciada en junio pasado. Este viernes, en su informe semanal, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de cerca de un centenar de ataques ucranios repelidos en distintos sectores del frente.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.