_
_
_
_
_

Bruselas exige a las grandes plataformas digitales que luchen contra la propaganda rusa ante las elecciones europeas

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, señala que los próximos comicios son un “test importante en el que las empresas tecnológicas no deberían fallar”

Bruselas UE IA
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)
Manuel V. Gómez

La Comisión Europea tiene muy claro que Rusia va a intentar influir en las elecciones europeas para extender su guerra “con bombas en Ucrania, con palabras en todo el mundo, incluyendo la UE”. Por eso, Vera Jourova, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, ha reclamado este martes a las grandes plataformas digitales que estén alerta contra “esta arma de manipulación masiva multimillonaria dirigida tanto internamente contra los rusos como contra los europeos”. La comisaria checa ha hecho estas declaraciones durante la presentación este martes del informe semestral que analiza la actividad de estos gigantes digitales —Google, Meta (matriz de Facebook), TikTok o Microsoft— en su objetivo para cumplir con el código de buenas prácticas contra la desinformación.

El próximo año, entre el 6 y el 9 de junio, se celebran las elecciones europeas en toda la Unión. Ante esa cita, Jourova, comisaria de Valores, Transparencia y Estado de derecho, ha lanzado la señal de alerta. Reclama que los grandes escenarios de intermediación de la Red estén vigilantes. “Las próximas elecciones nacionales y las europeas serán un test importante en el que las empresas firmantes del código no deberían fallar. Las plataformas necesitarán tomarse su responsabilidad seriamente, en particular el reglamento de servicios digitales, que les exige que mitiguen los riesgos que pueden suponer las elecciones”, ha asegurado.

El código mencionado por Jourova fue lanzado por las propias plataformas en 2018 y fue reforzado en 2022. Las plataformas firmantes se comprometen a hacer un análisis semestral de acuerdo a los objetivos que persigue: uno de estos objetivos es que quien desinforma no obtenga ingresos por eso; otro persigue la transparencia en la publicidad política; también trata de dar más poder a los usuarios, a los investigadores y a quien trata de verificar hechos. Con él se habrían comprometido casi todos los gigantes tecnológicos con intereses en plataformas digitales (Alphabet con Google, Meta con Facebook, WhatsApp o Instagram, Microsoft con LinkedIn o la matriz china de TikTok).

En esta lista falta X, antes Twitter, algo que no ha pasado desapercibido para Jourova. “No me alegré cuando Twitter abandonó el código de buenas prácticas porque en un momento tuvimos una muy buena cooperación con Twitter y con los expertos de Twitter. Pero al mismo tiempo, ahora tenemos la comparación y tal vez también esto podría servir como una prueba de que el código funciona […]. Ahora estamos comparando la aparición y la intensidad de la desinformación en Twitter y en los demás”, ha explicado. A continuación, ha recordado al propietario de X, Elon Musk, que “no se libra dejando el código de buenas prácticas, porque ahora está el reglamento servicios digitales”.

Más allá de estas declaraciones, Jourova usó este martes el informe semestral sobre el código para dar ejemplos de sus resultados. Entre otros, aseguró que Google ha rechazado 141.823 anuncios políticos por no superar procesos de verificación, que Meta ha otorgado la etiqueta de verificación de hechos en 40 millones de contenidos de Facebook o en 1,1 millones de Instagram. La comisaria europea también contó que Youtube eliminó canales patrocinados por el Estado ruso.

Pese a contar dentro de sus competencias, no estuvo presente en el acto el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que en un comunicado ha explicado que los informes divulgados este martes darán datos para cumplir con el reglamento de servicios digitales. El político francés no acudió porque estaba mientras tanto reunido con el primer ejecutivo de Apple, Tim Cook, para hablar sobre la otra gran regulación europea de internet, el reglamento de los mercados digitales. A este, Breton le ha reclamado que abra “abra sus puertas” a la competencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_