_
_
_
_
_

Macron anuncia el fin de la misión militar en Níger y el regreso del embajador francés

La retirada llega dos meses después de la toma del poder en el país africano de una junta golpista que Francia se niega a reconocer como poder legítimo

Monitores que muestran al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la entrevista televisiva de este domingo.
Monitores que muestran al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la entrevista televisiva de este domingo.IAN LANGSDON (AFP)
Marc Bassets

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo el fin de la misión militar francesa en Níger y el regreso a Francia de su embajador, Sylvain Itté. La decisión llega dos meses después de la toma del poder de una junta golpista que Francia se niega a reconocer como poder legítimo.

La retirada de Itté, a quien la junta militar había anulado la inmunidad diplomática y declarado persona non grata, será inmediata. El repliegue de los 1.500 militares que se encontraban en el país africano para combatir el terrorismo debe concluir “de ahora al final de año”, según Macron.

“Francia ha decidido hacer regresar a nuestro embajador, y en las próximas horas volverá a Francia junto con varios diplomáticos”, declaró Macron en una entrevista con las cadenas TF1 y France 2. “Y ponemos fin a nuestra cooperación militar con las autoridades de hecho de Níger, porque ya no quieren luchar contra el terrorismo”.

El presidente precisó que había conversado en la misma tarde del domingo, antes de la entrevista televisiva, con el derrocado Mohamed Bazoum, a quien Francia considera el único presidente legítimo. Añadió que la retirada de los militares se desarrollará “de manera ordenada en las semanas y meses que vienen”. Se hará, dijo, de manera “concertada” con los golpistas para que “suceda en la calma”.

Hace diez días, Macron denunció que el embajador Itté eran rehén de la junta golpista y se le impedía moverse de la embajada y recibir alimentos del exterior. Las conversaciones entre los militares franceses y los nigerinos para el repliegue comenzaron a principios de mes.

Al anunciar la retirada del embajador y de las tropas, Macron cede en el pulso que ha mantenido con los golpistas desde que estos derrocaron y detuvieron a Bazoum a finales de julio. Al mismo tiempo, es la constatación de una realidad: ni el embajador ni los militares podían trabajar en Níger y tenía poco sentido mantener la misión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia, que en 2013 intervino en el Sahel a petición de los países de la región para frenar el avance yihadista, se ha visto forzada en los años recientes a retirar sus tropas de Malí, Burkina Faso y República Centroafricana. Ahora se suma Níger.

La “epidemia de golpes de Estado” —como la ha llamado Macron— en antiguas colonias francesas en África se ha apoyado en un sentimiento antifrancés. Ha ocurrido en un contexto de pujanza china en el continente y de agitación rusa por medio del grupo mercenario Wagner.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_