_
_
_
_

Las consecuencias del terremoto en Marruecos en el tercer día tras el seísmo

Los heridos registrados ascienden a 2.562, según el Ministerio del Interior | Albares confirma que no consta ningún español fallecido o herido hasta el momento

Voluntarios buscan supervivientes entre los escombros en la localidad de Talat N'Yacoub, al sur de Marraquech, este lunes.
Voluntarios buscan supervivientes entre los escombros en la localidad de Talat N'Yacoub, al sur de Marraquech, este lunes.FADEL SENNA (AFP)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del terremoto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio del Interior marroquí ha elevado este lunes el número de víctimas mortales del terremoto registradas hasta las 19.00 hora local (20.00, hora peninsular española) a 2.862 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.562. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que no consta ningún español muerto o herido en el seísmo registrado el viernes por la noche en el país. “A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas”, ha dicho Albares en una entrevista en Telecinco, tras informar de que están “bajo control” los 18.000 españoles residentes en Marruecos inscritos en el registro consular. De los españoles no residentes, que se encontraban en el país por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, tan solo dos personas no ha podido aún ser contactadas por teléfono, según ha informado Albares.

José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán
En una foto distribuida por la UME, militares españoles en una casa en la localidad de Anougal, en la provincia de Al Hauz.

En una foto distribuida por la UME, militares españoles en una casa en la localidad de Anougal, en la provincia de Al Hauz. / REUTERS

Los militares españoles no encuentran personas con vida en su segundo día de trabajo en Marruecos

Este lunes ha sido un día muy largo en Anougal, en la cordillera del Atlas, una de la zonas más castigadas por el terremoto de 6,8 grados que la noche del viernes asoló la región al sur de Marruecos y arroja un balance provisional de más de 2.862 muertos y 2.562 heridos. Hasta la pequeña aldea de la cordillera del Atlas, al sur de Marraquech, se ha desplazado parte del equipo del Unidad Militar de Emergencias (UME) enviado por España este domingo, compuesto por 56 militares y asistido con cuatro perros adiestrados para localizar y en su caso rescatar víctimas de siniestros. La labor se ha saldado este lunes sin que se encontrara ninguna víctima con vida, señala el portavoz de los militares desde Amiz Miz por teléfono a EL PAÍS. Tan solo se han podido localizar dos muertos, precisa el brigada Alberto Vázquez; uno de los cadáveres ha sido extraído de los escombros por parte de los efectivos españoles.

Lea aquí la información completa. 

Reuters
Reuters

Marruecos quiere mantener las fechas de la cumbre del FMI y el Banco Mundial en Marrakech, previstas para octubre

El Gobierno marroquí quiere mantener las fechas de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial previstas para octubre en Marrakech, a pesar del devastador terremoto del viernes que ha matado a más de 2.800 personas, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con la planificación de la reunión.

"Desde el punto de vista de las autoridades marroquíes, las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial se llevarán a cabo según lo previsto: del 9 al 15 de octubre de 2023. No hay ningún cambio de planes por el momento", afirmó una de las fuentes, cercana al gobierno marroquí, a Reuters.

Las fuentes no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto y hablaron bajo condición de anonimato.

El País
El País

Nuevo balance de víctimas | 2.862 muertos y 2.562 heridos

El ministerio del Interior marroquí ha actualizado la cifra de muertos en el terremoto de hace tres días. Hasta las 19.00, hora local (20.00 hora peninsular española) 2.862 personas habían perdido la vida y otras 2.562 habían resultado heridas. Son 181 muertos y 61 heridos más que en el anterior balance, a las 15.00 horas.

En la última actualización, los muertos en la provincia de Al Hauz ascienden a 1.604 y 976 en Tarudant. Se añade, además, un fallecido en la provincia de Esauira.  

El País
El País
Recogida de ayuda para las víctimas del terremoto, este lunes en Marrakech.

Recogida de ayuda para las víctimas del terremoto, este lunes en Marrakech. / JALAL MORCHIDI / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más destacado del tercer día tras el seísmo que golpeó Marruecos hasta las 14.00 de este lunes 11 de septiembre. 

Nuevo balance de víctimas. El ministerio del Interior marroquí ha publicado un nuevo balance de víctimas del terremoto de la madrugada del viernes al sábado. Hasta las 15.00 hora local (16.00 hora peninsular española),  2.681 personas habían perdido la vida y otras 2.501 han resultado heridas.

El primer ministro marroquí anuncia indemnizaciones para las víctimas del seísmo. El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ha hecho este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y ha anunciado indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch ha dicho que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. "Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar", ha afirmado. Ajanuch ha anunciado las instrucciones del rey Mohamed VI, de "indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas".

La ONU releva a España en la coordinación de equipos de rescate. La ONU ha retomado la tarea que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español asumió anoche, la recepción y coordinación de los equipos que se desplazaron a Marruecos para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que sacudió al país africano el viernes. Según han explicado fuentes de la UME, los españoles fueron los encargados de establecer el domingo el RDC, el punto que recibe y coordina a los equipos que llegan para ayudar en las catástrofes, porque los de la UME fueron los primeros bomberos certificados por la ONU en llegar al país donde el sismo se ha cobrado al menos 2.497 vidas humanas y ha herido a otras 2.476 personas.

Equipos de rescate de toda España se suman a la búsqueda de supervivientes. Equipos de rescate de toda España han viajado a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que azotó el sur del país la noche del pasado viernes y que ha dejado un balance hasta el momento de más de 2.600 personas fallecidas y 2.500 heridas, entre ellas ningún español. A los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que llegaron en la tarde-noche del domingo al país vecino se han sumado grupos especializados desplazados desde varios rincones del país.

El País
El País

Equipos de rescate de toda España se suman a la búsqueda de supervivientes en Marruecos

Equipos de rescate de toda España han viajado a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que azotó el sur del país la noche del pasado viernes y que ha dejado un balance hasta el momento de más de 2.600 personas fallecidas y 2.500 heridas, entre ellas ningún español. A los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que llegaron en la tarde-noche del domingo al país vecino se han sumado grupos especializados desplazados desde varios rincones del país.

Un grupo con una decena de efectivos de Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha partido en la tarde de este lunes: cuatro guías, ocho perros, un técnico del grupo de estructuras colapsadas, otro del de actuaciones especiales, dos más de apoyo logístico y un jefe de misión completan este equipo. Desde Bomberos Unidos sin Fronteras han logrado congregar a un total de 14 profesionales de toda España, que llegarán a Marruecos desde lugares como Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia. Dos miembros de la ONG Bombers pel Món y bomberos del cuerpo municipal de Valencia han partido también hacia Marrakech para unirse a la ayuda humanitaria después de dos días de gestiones y monitorización de la situación tras el terremoto. (Efe)

El País
El País

El presidente marroquí anuncia indemnizaciones para las víctimas del seísmo

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ha hecho este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y ha anunciado indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch ha dicho que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. "Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar", ha afirmado. Ajanuch ha anunciado las instrucciones del rey Mohamed VI, de "indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas".

"En los próximos días anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas, hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas", ha declarado. Ajanuch ha detallado además que hay alrededor de 500 colegios dañados en el país de diferentes niveles educativos que también hay que reconstruir, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras: "En los próximos días daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser este plan".(Efe)

AFP
AFP

Nuevo balance de víctimas | 2.681 muertos y 2.501 heridos

El ministerio del Interior marroquí ha publicado un nuevo balance de víctimas del terremoto de la madrugada del viernes al sábado. Hasta las 15.00 hora local (16.00 hora peninsular española),  2.681 personas habían perdido la vida y otras 2.501 han resultado heridas.

El País
El País

La ONU releva a España en la coordinación de equipos de rescate en Marruecos

La ONU ha retomado la tarea que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español asumió anoche, la recepción y coordinación de los equipos que se desplazaron a Marruecos para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que sacudió al país africano el viernes. Según han explicado fuentes de la UME, los españoles fueron los encargados de establecer el domingo el RDC, el punto que recibe y coordina a los equipos que llegan para ayudar en las catástrofes, porque los de la UME fueron los primeros bomberos certificados por la ONU en llegar al país donde el sismo se ha cobrado al menos 2.497 vidas humanas y ha herido a otras 2.476 personas.

En la mañana de este lunes ha llegado el equipo de Undac (United Nations Disaster Assessment and Coordination), que es el que habitualmente se encarga de coordinar y asesorar en las tareas de salvamento en los desastres naturales, y que ha retomado esa labor ejercida provisionalmente por la UME. Los españoles se han desplazado ya a los puntos de acción que se les ha asignado, que son Asni y Commune Anougal, según han precisado a EFE desde la unidad militar de emergencias, y donde junto a los efectivos del Reino Unido y de Catar ayudan a rescatar a personas afectadas por el terremoto de magnitud 7 que el viernes sacudió varias provincias del sur de Marruecos. (Efe)

El País
El País
Equipos de rescate trasladan el cadáver de una víctima del terremoto en la localidad de Talat N'yaaqoub (Marruecos) este lunes.

Equipos de rescate trasladan el cadáver de una víctima del terremoto en la localidad de Talat N'yaaqoub (Marruecos) este lunes. / HANNAH MCKAY / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más destacado del tercer día tras el seísmo que golpeó Marruecos hasta las 14.00 de este lunes 11 de septiembre. 

Nuevo balance de víctimas. El Ministerio del Interior marroquí ha elevado el número de víctimas mortales del terremoto registradas hasta las 10:00 a 2.497 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.476.

Exteriores confirma que no se han registrado víctimas españolas en el seísmo hasta el momento. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que no consta ningún español muerto o herido en el terremoto. "A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas", ha dicho Albares en una entrevista en Telecinco, tras informar de que están "bajo control" los 18.000 españoles residentes en el país inscritos en el registro consular. 

Suspendidas las clases en más de 40 localidades en tres provincias. Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto. La medida afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant.

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos SanzCorresponsal en Oriente PróximoMarraquech

Marruecos centraliza todos los donativos en dinero para los afectados del seísmo

El rey Mohamed VI ha ordenado centralizar en una cuenta del Banco del Magreb (el banco central de Marruecos) todos los donativos en dinero para los afectados por el seísmo del viernes, que ha causado cerca de 2.500 muertos hasta el momento. 

El País
El País

Nuevo balance de víctimas | 2.497 muertos y 2.476 heridos por el seísmo

El Ministerio del Interior marroquí ha elevado este lunes el número de víctimas mortales del terremoto registradas hasta las 10:00 a 2.497 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.476.

El País
El País
Varias personas se encuentran en el interior de un centro de transfusión para donar sangre para las víctimas del terremoto en Marraquech, Marruecos, este lunes.

Varias personas se encuentran en el interior de un centro de transfusión para donar sangre para las víctimas del terremoto en Marraquech, Marruecos, este lunes. / JALAL MORCHIDI / EFE

Donación de sangre para las víctimas del terremoto

EFE
EFE

Exteriores confirma que no se han registrado víctimas españolas en el seísmo hasta el momento

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que no consta ningún español muerto o herido en el terremoto registrado el viernes por la noche en Marruecos, en el que han fallecido más de 2.000 personas. 

"A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas", ha dicho Albares este lunes en una entrevista en Telecinco, tras informar de que están "bajo control" los 18.000 españoles residentes en el país inscritos en el registro consular. 

De los españoles no residentes, que se encontraban en Marruecos por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, tan solo dos personas no ha podido aún ser contactadas por teléfono, según ha informado Albares.

Marruecos suspende las clases en más de 40 localidades en tres provincias afectadas por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes, que ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial.

El Ministerio de Educación Nacional marroquí ha señalado que la medida, que afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant, entrará en vigor este lunes, mientras que las escuelas situadas en el resto del país retomarán las clases durante esta jornada. Asimismo, ha reclamado garantizar medios para poder impartir clases de forma telemática a los alumnos en las zonas damnificadas, al tiempo que ha incidido en que trabaja para dar continuidad al programa escolar en otras provincias afectadas por el terremoto.

El Ministerio de Educación Nacional ha detallado, además, que entre las víctimas mortales del terremoto hay siete profesores, antes de señalar que el seísmo ha causado daños en 530 escuelas y 55 internados, tal y como ha recogido el diario marroquí Le Matin. (EP)

AFP
AFP

París anuncia una ayuda de cinco millones de euros para las ONG en Marruecos

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha anunciado este lunes que el Gobierno galo destinará cinco millones de euros para ONG que trabajan en Marruecos para prestar ayuda tras el mortífero terremoto del viernes.

“Marruecos es un país soberano y a él le corresponde organizar el esfuerzo de socorro”, ha explicado Colonna en el canal de noticias BFMTV. La jefa de la diplomacia francesa también ha pedido que no se creara una “falsa polémica” en un momento en el que “el país no ha rechazado la ayuda”, en particular de París.

El Marruecos de los olvidados

El terrible terremoto se produjo el viernes por la noche, en las regiones próximas a Marraquech. A las 23.11. El temblor se sintió incluso en Fez. No me enteré de la noticia hasta el sábado por la mañana. Inmediatamente me puse en contacto con mi familia y amigos en Rabat, Salé, Casablanca, Azilal, Marraquech, Agadir. Estaban bien. Todos hablaban de la interminable noche de horror que acababan de vivir. Teníamos mucho, mucho miedo. Pasamos la mayor parte de esa noche en la calle. En las aceras. En los jardines. En solares. En las plazas. Al lado de los semáforos. Por fin hemos comprendido lo que viven los refugiados en los fríos caminos del exilio. No tienen más que el cielo y la tierra. Nos sentíamos desarraigados en nuestro país. Abandonados. Entregados a un poder nocturno invisible y muy destructivo. No somos nada, cosas minúsculas sobre la Tierra. Estamos muy cerca del final. Sentimos cómo se acerca la muerte. Lloramos mucho esa noche. Pero todavía estamos aquí, vivos y todavía con miedo.

La sociedad civil lleva el peso de la ayuda tras el terremoto: “No sabemos cómo atender a los heridos”

Decenas de ambulancias circulan desbocadas con las sirenas a todo ulular por la carretera que enlaza Amizmiz, en las estribaciones de la cordillera del Atlas, con Marraquech. A lo largo de sus 45 kilómetros, entre Marraquech y este pueblo, incesantes caravanas de vehículos privados transportan ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que cerca de la medianoche del viernes golpeó el sur de Marruecos. Su violenta sacudida ha causado hasta ahora más de 2.100 muertos y unos 2.400 heridos y ha dejado sin hogar a decenas de miles de habitantes del rosario de poblaciones que se derraman por las faldas de la cadena montañosa. Los convoyes de las Fuerzas Armadas que transportan maquinaria pesada se abren paso por las sinuosas vías de los valles, y la Gendarmería despeja las rutas clausuradas por los desprendimientos, pero en la segunda jornada tras el mayor seísmo registrado en el país magrebí es el esfuerzo de la sociedad civil el que parece estar ocupándose más de cerca de atender a los damnificados.

Las aldeas por las que nadie pasa, ni siquiera para desenterrar a las víctimas del terremoto

Al adentrarse en la carretera P2009 que une Marraquech con el pueblo de Adassil (Chichaua), uno tiene la sensación de no dirigirse a ninguna parte. A los 50 kilómetros de trayecto, los vehículos policiales y las ambulancias —que trabajan tras el terremoto de magnitud 6,8 que el viernes por la noche sacudió Marruecos y ha causado más de 2.100 muertos y 2.400 heridos—, los coches y las motos comienzan a desaparecer. Y no es de extrañar. Esta ruta serpenteante atraviesa dos puertos de más de 2.000 metros de altitud en los que es obligado reducir para evitar las enormes rocas que salpican todo el recorrido y que todavía nadie ha apartado de la calzada. El descenso cae sobre montañas peladas, desérticas, solo salpicadas por pequeños valles en los que brilla el verdor de los olivos. Es allí, en esos oasis, donde se refugian los pueblos. Es allí donde está Tagadirt.

Marraquech, la ciudad herida por el terremoto, tiene un patrimonio de edificios, pero también de historias y palabras

Marraquech, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sufrido en sus viejas callejuelas las consecuencias del mayor terremoto registrado en Marruecos. Decenas de edificios de la medina se han venido abajo e incluso un minarete de la emblemática plaza de Yemaa el-Fna ha colapsado. Los daños han sido particularmente intensos en la Mellah, el antiguo barrio judío de la medina, que se encontraba cubierto de escombros y cascotes en la medianoche del viernes, poco después de la sacudida sísmica. Pero la Unesco no solo recogió en su declaración de patrimonio de la humanidad los edificios y las calles de la ciudad marroquí, ahora sacudidas por el terremoto, sino algo inmaterial, una costumbre que recoge siglos de palabras y de historia: la tradición oral de los cuentacuentos, que también se encuentra en peligro, desbordada por el turismo.

El terremoto de mayor intensidad en la historia de Marruecos espera todavía a Mohamed VI

El Gobierno de Marruecos, que había guardado silencio desde el terremoto que sacudió el sur del país poco antes de la noche de viernes, ha mantenido en la tarde de este domingo una reunión de emergencia para abordar las consecuencias del seísmo, que ha causado más de 2.100 muertos y la devastación de la región del Atlas.

El jefe del Gobierno, Aziz Ajanuch, también asistió en la tarde del sábado a una reunión sobre el mismo asunto en el Palacio Real de Rabat, adonde acababa de regresar Mohamed VI para presidir una sesión de trabajo sobre el terremoto y sus consecuencias sobre la población. El monarca de la dinastía alauí se había desplazado a París el pasado día 1 en una visita privada. El rey de Marruecos se encontraba fuera de la capital del país desde finales de junio. Primero se instaló en su residencia estival de Mdiq (Rincón, bajo el Protectorado español en el norte de Marruecos) en la costa mediterránea próxima a Tetuán. A partir de mediados de agosto se trasladó a su residencia de verano de Alhucemas, donde celebró su 60º cumpleaños.

Celebrar la muerte

Cuando ocurre una tragedia de las dimensiones del terremoto de Marruecos, no es fácil pasearse por X (Twitter para los humanos). Primero, porque cualquier tuit que se escriba mientras sigue subiendo el contador de los muertos tiene el gusto metálico de la frivolidad. Al menos durante las primeras horas, en las que las informaciones confirman que la devastación empeora en un país que vemos desde nuestra costa. Y, después, por los riesgos del scroll que ya pueden imaginar. “Pocos me parecen”; “que la fiesta no pare”; “empezaré una pata de jamón de cerdo para celebrarlo”; “en España hoy se brinda”; “justicia divina”; “se celebra”... Personas que se alegran con las muertes de niños, de ancianos, de adultos... Lo mejor es aferrarse a la idea de que son críos, gente sola, con poca fortuna y menos amor, o el último colgado de la barra del bar. Una lectura buenista —woke, para los que prefieran el insulto— que no funciona ante la actuación estelar de Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll (Girona), de la ultraderechista y xenófoba Aliança Catalana. Búsquenla ustedes mismos si tienen ganas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_