Los ministros de Exteriores de la UE abordarán en Toledo con el Gobierno legítimo de Níger la crisis del Sahel
El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, acudirá al encuentro informal de España para discutir sobre la evolución de la guerra
El martes por la tarde había en el centro de Toledo más diplomáticos, ministros, periodistas y policías que turistas. La ciudad manchega será la sede este miércoles y jueves de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de ministros de Defensa, que suelen celebrarse cada seis meses. El encuentro, organizado por el Gobierno español en funciones como presidente de turno de la Unión, se abordarán dos grandes cuestiones: la situación en Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio y la evolución de la guerra en Ucrania. Para discutir sobre Níger y el Sahel está prevista la presencia del ministro de Exteriores nigerino depuesto, Hassoumi Massaoudou.
En estas reuniones informales de ministros de Exteriores, que suelen conocerse entre los diplomáticos europeos como Gymnich, en referencia al castillo de Alemania en el que se celebró el primer encuentro de ese formato en 1974, no se suele aspirar a establecer grandes conclusiones. Pero sirven para fijar el camino europeo ante los grandes desafíos del momento. Y en este caso, la seguridad en el Sahel y la guerra en Ucrania, marcarán el paso de las conversaciones. De la situación en Ucrania hablará el ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba. “Está claro”, señala un diplomático europeo que habla con la condición de anonimato, “que se abordará el proceso de adhesión a la UE”. “Aunque ahí no habrá grandes avances, en principio, porque hay que esperar al informe de la Comisión Europea, previsto para octubre”, añade.
“Uno de los objetivos de este encuentro”, señala la fuente diplomática, “es mostrar apoyo a Francia respecto a su postura en el Sahel, que se vea que no está sola”. La junta militar que gobierna desde el golpe ordenó el pasado viernes la expulsión del embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el lunes de que su Gobierno no atenderá las directrices de autoridades “ilegales” y reafirmó su respaldo al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, que se encuentra detenido por los militares.
Otro gran asunto que abordará la reunión será el apoyo financiero que ha solicitado la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a la Unión Europea para poner en marcha una posible intervención militar en Níger. La solicitud se efectuó a través de una carta enviada por el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, al alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el pasado 14 de agosto. El propio Touray acudirá a Toledo como invitado a esta reunión informal, junto al comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeado, Abdel-Fatau Musah.
“La cuestión”, explica el citado diplomático, “no es saber cuánto dinero están dispuestos a aportar cada país de la Unión Europea, sino cuál es su filosofía, cómo encara cada uno el problema del Sahel. Será clave la posición de Alemania, habrá que ver cómo ve el problema”.
Defensa de Robles a Borrell ante Rusia
Las jornadas comenzarán el miércoles a primera hora con declaraciones a la prensa de Borrell y de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones. El miércoles estará consagrado a las reuniones de los ministros de Defensa y el jueves a los de Exteriores.
Horas antes de que comenzara el encuentro, la ministra de Defensa en funciones defendió a Borrell ante los “insultos” y “amenazas” recibidos por parte de las autoridades rusas, según informa la agencia Efe. Robles y el jefe de la diplomacia europea comparecieron ante los medios tras un encuentro de la junta directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SatCen), celebrada este martes en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). La ministra en funciones de Defensa señaló: “Cuando Rusia está insultando al alto representante de la UE nos está insultando a todos los europeos”.
Las jornadas terminan con una conferencia de prensa conjunta de Borrell y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. “En estos Consejos de Ministros informales”, explica el citado diplomático, no suele haber acuerdos formalmente establecidos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.