Dina Boluarte se estrena al frente de la Alianza del Pacífico: “Hemos logrado superar situaciones políticas”
Perú asume oficialmente la presidencia temporal del organismo después de ocho meses de tensiones con el Gobierno mexicano y la mediación de Chile
El Gobierno de Perú tenía que asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a finales de noviembre de 2022. Pero Pedro Castillo, todavía Jefe de Estado, no obtuvo la autorización del Congreso para viajar a Ciudad de México y tomar el relevo de manos de Andrés Manuel López Obrador. Un par de semanas después, el sindicalista y maestro rural intentó dar un autogolpe de Estado que se desbarató en cuestión de horas y acabó en prisión, acusado de rebelión y posteriormente de liderar una organización criminal. López Obrador se negó a reconocer a la exvicepresidenta Dina Boluarte como legítima sucesora de Castillo y, desde entonces, la situación no dejó de empeorar hasta el retiro permanente’ de los embajadores de ambos países. Este viernes, luego de tantas turbulencias diplomáticas, Dina Boluarte encabezó la ceremonia de presentación en Lima. “Hemos logrado superar situaciones políticas”, afirmó.
La Alianza Pacífico había dejado de ser un mecanismo de integración e intercambio comercial entre Colombia, Chile, Perú y México para convertirse en un motivo de tensión permanente. Finalmente, los Estados integrantes acordaron que Chile asumiera la presidencia temporal, pues la transferencia directa de las autoridades mexicanas a peruanas era inviable. Chile tuvo el liderazgo entre el 28 de junio y el 1 de agosto, fecha en que tomó el relevo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en Santiago de Chile.
“Esta presidencia pro tempore es posible gracias al diálogo, al pragmatismo y a la voluntad de los países miembros, pues no solo hemos logrado superar situaciones políticas, sino que también hemos podido renovar nuestra apuesta por la integración latinoamericana”, dijo la mandataria al inicio de su discurso. En la mesa la acompañaban el primer ministro, Alberto Otárola; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; el titular del Congreso, Alejandro Soto; y el presidente de la Asociación de Exportadores, Julio Pérez Albán.
Los principales anuncios de Boluarte estuvieron orientados a impulsar una agenda para aumentar la competitividad y la internacionalización de las micro y pequeñas empresas, contribuir a la reactivación del turismo, fomentar el despliegue de redes de alta velocidad, alentar el empoderamiento económico de las mujeres, así como priorizar los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica como nuevos Estados integrantes, facilitar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur e iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Corea del Sur.
El acto contó con la presencia de Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, y Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador. “El único camino para fortalecer estos lazos es la integración latinoamericana. La Alianza del Pacífico es más que un acuerdo comercial para intercambiar bienes y servicios. Es cooperación, becas, turismo, exportación de servicios, generación de redes empresariales y más”, intervino Legarda. También participaron a distancia, Kim Gunn, viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, y Alvin Tan, ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur.
“La Alianza de Pacífico se ha posicionado en el mundo. No es poco lo que se ha logrado. Ejerceremos la presidencia pro témpore con profundo sentido de responsabilidad y gran espíritu de cooperación”, prometió Boluarte, que tiene en mente reanudar negociaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para posibles tratados comerciales. Según la mandataria, la Alianza del Pacífico concentra el 42.9% del PBI de América Latina y el Caribe, genera el 57.4% del intercambio comercial de la región y atrae el 45% de los flujos de inversión extranjera directa.
“A mis compatriotas, quiero expresar con convicción renovada que el Perú está de vuelta. La política exterior positiva y propositiva está de vuelta. Hoy nos comprometemos a trabajar por una Alianza del Pacífico inclusiva que responda a las necesidades más urgentes de la región”, dijo Boluarte para cerrar su discurso. El Ejecutivo goza de un respiro aparente: Boluarte participó en la Cumbre Amazónica en Bélem do Pará, en su primera salida como presidenta del Perú, y ahora asume un poderoso mecanismo comercial que le fue negado durante ocho meses.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.