Chile recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico tras la negativa del traspaso de México a Perú
Santiago asume el liderazgo ‘pro tempore’ del organismo, en un proceso que había quedado en duda luego de que el presidente mexicano manifestara su rechazo a concretar la transferencia a Lima en medio de una fuerte tensión diplomática
Chile recibió este miércoles la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, organismo de integración diplomática y comercial de América Latina que reúne a cuatro países de la región: Colombia, México, Perú y Chile. Santiago tomará el mando de la entidad por un mes, despejando las dudas que surgieron tras la fuerte tensión protagonizada por México, que rechazó traspasar el mando a Lima por razones políticas.
Tras un acuerdo entre las naciones miembros de la alianza, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, entregó el mando a su par chileno, Alberto van Klaveren. En el acto celebrado esta mañana en la Cancillería chilena, en el centro de Santiago, participó, además, Renzo Villa Prado, encargado de negocios de Perú en Chile. Justamente este país será el que recibirá la presidencia en un mes más, tiempo en el que el período extraordinario chileno llegará a su fin.
“Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, ha explicado el ministro Van Klaveren, quien destacó que su país accedió al trato “con un espíritu de hermandad con los países y también con el consentimiento de todos los miembros de la alianza”.
El canciller chileno detalló: “Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore y es en ese espíritu en el que decidimos actuar como intermediarios para poder resolver esta situación”. Además, destacó la voluntad de los mexicanos para concretar el traspaso, y afirmó que “los cuatro países siguen comprometidos con el futuro de la alianza”. “Creemos, efectivamente, que podemos seguir avanzando en el proyecto, seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Gabriel Boric.
La entrega del mando temporal a Chile implica el cierre de un complejo episodio protagonizado por México y Perú, países que mantienen una relación distante a partir del fallido intento de autogolpe del expresidente peruano Pedro Castillo. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su rechazo al Gobierno provisional limeño liderado por Dina Boluarte, en un conflicto que salpicó al organismo multilateral.
Lima debía recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico durante los últimos meses de 2022 o a inicios de 2023, pero la diplomacia mexicana no concretó el trámite. “No quiero entregar a un Gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado”, dijo López Obrador.
La defensa del Gobierno mexicano se centró desde el comienzo en que Castillo había sido víctima de acoso durante su mandato y que su destitución se debía a los intereses de las élites económicas y políticas del país andino. “Fue un golpe del conservadurismo, de los mandamases que, como los conservadores de México, son clasistas, racistas y muy corruptos”, señaló el presidente de la nación norteamericana, que hace meses había ofrecido su apoyo al Gobierno de Castillo contra, dijo, “la rabia conservadora”.
El respaldo de López Obrador al depuesto expresidente de Perú se concretó con ofrecimiento de asilo para él y su familia. La acción solo se concretó con la exprimera dama peruana, Lidia Paredes, debido a que Castillo fue arrestado tras su fallida maniobra política.
La Administración de Boluarte ha repudiado la postura de Gobierno de México, realizando diversas acciones como expulsar al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy; retirar definitivamente a su homólogo en México, Manuel Talavera Espina y, con ello, reducir las relaciones entre ambas naciones a encargados de negocios. El Congreso peruano votó una moción para expresar su molestia por los “constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos” de López Obrador y del mandatario colombiano, Gustavo Petro, quienes han opinado sobre la crisis política que arrastra la nación sudamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.