Modi arranca su primera visita oficial a EE UU con una reunión con Musk y una sesión de yoga en la ONU
Nueva Delhi presiona al magnate para que invierta en una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de Tesla
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, se ha reunido en Nueva York con el primer ministro indio, Narendra Modi, horas antes de que este inicie su visita de Estado a EE UU, la primera desde que llegó al poder en 2014. Para el dueño de Twitter, la India es un destino más prometedor que cualquier otro gran país. Atraído por el potencial energético sostenible del país, Musk dijo a su interlocutor que esperaba que el fabricante de coches eléctricos, operativo en China desde hace tiempo, pudiera empezar a hacer negocios allí “tan pronto como sea humanamente posible”.
La India está en racha, por su potencial económico y su decisivo papel como contrapeso a China en la región. En un ejercicio de equilibrismo, Nueva Delhi ha logrado mantener buenas relaciones con Occidente y con Rusia desde la invasión de Ucrania. Gran consumidor de petróleo ruso barato (que hoy supone el 19% de las importaciones anuales de crudo del país, frente al 2% de 2021), el alto crecimiento y una inflación relativamente baja ha atraído inversores de todo el mundo. La pujanza del sector tecnológico es el principal atractivo para inversores como Musk.
Modi ha invitado al magnate a “explorar oportunidades para inversiones en movilidad eléctrica y el sector espacial comercial en rápida expansión”, ha informado mediante un comunicado la Oficina del primer ministro. “Creo que la India es más prometedora que cualquier país grande del mundo”, ha dicho por su parte en una rueda de prensa el fundador de Tesla tras la entrevista, de la que salió “increíblemente entusiasmado” ante el futuro del país asiático.
El Ejecutivo indio había expresado con anterioridad su interés por la instalación de una fábrica de ensamblaje de Tesla, bajo la política Made in India, el mantra de los ambiciosos planes económicos de Modi a un año de las elecciones presidenciales. La empresa estadounidense ha preferido explorar el mercado antes de lanzarse a invertir. Modi “nos está presionando para que hagamos una inversión significativa en la India, que es algo que tendemos a hacer. Solo tenemos que encontrar el momento adecuado”, ha declarado Musk.
Gigantes de la economía global como Apple han ampliado la producción en el país, no sin sobresaltos. Según The Financial Times, el fabricante del iPhone ha visto cómo este año se disparaban los índices de defectos de fábrica en comparación con los producidos en China. Además, el ataque a Adani Group, un conglomerado empresarial fundado por un estrecho aliado de Modi, ha suscitado preocupación por la existencia de un capitalismo movido por el tráfico de influencias y por la falta de transparencia de las normas contables. Adani, el tercer hombre más rico del mundo, ha negado las acusaciones.
Día Internacional del Yoga
En su comparecencia Musk no ha hecho mención a la presión de Nueva Delhi sobre Twitter. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, acusó al gigante asiático de intentar cerrar la plataforma en 2020 y 2021 -antes de que Musk la comprara- por negarse a eliminar contenidos críticos con el Gobierno. Desde la adquisición de la red social por el magnate, las autoridades han logrado que Twitter eliminase o silenciase contenido crítico con Modi y su partido, el nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP, en sus siglas inglesas), una censura que ha alimentado la preocupación sobre el deterioro de la mayor democracia del mundo. Tampoco ha hecho referencia al asunto el comunicado de la Oficina de Modi.
Además de Musk, Modi se ha reunido en Nueva York con una veintena de ejecutivos, académicos y celebridades. Yogui confeso, el primer ministro indio ha presidido en la mañana de este miércoles una sesión de yoga en el patio de acceso a la sede de la ONU en Nueva York. Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga, instituido hace nueve años por la organización a petición del político indio, que también tenía previsto llevar a la ONU su demanda de que el país más poblado del mundo ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. La visita de Estado arrancará este jueves en Washington. Celebrada por Nueva Delhi como una oportunidad “histórica” para “ampliar y consolidar” los lazos bilaterales, el viaje de Modi se produce en un contexto de creciente preocupación por el retroceso democrático que experimenta el país bajo el mandato del líder nacionalista hindú.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.