Yoga, el arma de India para seducir al mundo
El primer ministro, Narendra Modi, capitaliza el éxito global de esta disciplina
Pese a que había dicho que no lo haría, Narendra Modi, el primer ministro de India, saltó ayer a la esterilla para unirse a las 36.000 personas que celebraron en Nueva Delhi el primer Día Internacional del Yoga, que él había promovido ante la ONU. Fue en Rajpath, una de las avenidas emblemáticas de la capital. Modi tiene claro que el yoga es una forma de promover a India en el mundo. Incluso ha creado un ministerio: el de Ayurveda, Yoga y Naturopatía. Esta cartera tiene una gran visibilidad en los medios de comunicación, e incluso manda mensajes de texto a los indios con recomendaciones a “vivir la vida en todo su potencial” mediante la práctica del yoga.
El primer ministro, vestido de blanco y con pañuelos al cuello con los colores de la bandera india, practicó ayer durante cinco minutos las posturas más fáciles del yoga. Después, se fue caminando entre las filas de los niños más pequeños. Les sonreía y miraba orgulloso, a un par de ellos les corrigió la postura. Algunos grupos minoritarios, sobre todo musulmanes, acusaron a Modi de usar el yoga para promover una agenda nacionalista hinduista. Tras el evento, el opositor Arvind Kejriwal aseguró: “El yoga es esencial, pero trata sobre el cuerpo y la mente. No juguemos a la política”.
El Gobierno contrarrestó las críticas diciendo que la práctica no era obligatoria y que la disciplina es una herencia de India para el bienestar del mundo.
En las celebraciones de ayer incluso se excluyeron algunos elementos que podrían apelar al hinduismo, apuntan los expertos, como el tradicional Om y el saludo al sol. Joel Bordeaux, profesor de religiones en la Universidad Colgate, de Estados Unidos, dice que es normal que algunas personas en India, incluido Modi, deseen que se reconozca al yoga como una contribución de ese país al mundo. “Está de moda y es un gran negocio. Hay marcas que hacen mucho dinero de ello, y yo de alguna manera entiendo que quieran recordarnos que las tradiciones indias no son algo solo para que los occidentales compren y vendan”, explica. Decenas de ciudades se unieron a la clase. “Los indios estamos muy orgullosos de que todo el mundo celebre el yoga, un conocimiento milenario que une a la gente”, dice el gurú Suresh Dutt Sharma.
Una tradición que arrasa en el mundo
Todos los miembros de la ONU, 192 paíseis,excepto Yemen, celebraron ayer el Día Mundial del Yoga.
Unas 36.000 personas asistieron a la clase de yoga de 35 minutos en Nueva Delhi, en la que participó el primer ministro Narendra Modi, y que aspira a entrar en el Libro Guinness de los récords.
Más de 30.000 millones de dólares mueve el negocio del yoga en todo el mundo.
India ha creado el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.