_
_
_
_

“¡Trabajemos juntos!”: Macron corteja a Musk para instalar en Francia la fábrica de Tesla que pretende Valencia

El propietario de la firma estadounidense de coches eléctricos se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de su encuentro de este viernes con el presidente francés

Elon Musk y Emanuel Macron, el pasado 15 de mayo, en el palacio del Elíseo en París.
Elon Musk y Emanuel Macron, el pasado 15 de mayo, en el palacio del Elíseo en París.MICHEL EULER / POOL (EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, desplegó este viernes todas sus artes de seducción y todo el poderío económico francés para convencer al magnate Elon Musk de construir su nueva fábrica de vehículos eléctricos Tesla en Francia. Francia compite con la Comunidad Valenciana por atraer la inversión de una planta y de una la gigafactoría de baterías que crearía miles de empleos y representaría una inyección económica y de prestigio para la región elegida.

“¡Trabajemos juntos!”, celebró Macron al término de la reunión con Musk, en un mensaje en la red social Twitter, de la que este es propietario. Acompañaba el mensaje una imagen de ambos sonrientes dándose un apretón de manos.

El encuentro del presidente francés con Musk es el segundo en un mes en el palacio del Elíseo, y el tercero desde diciembre, cuando, aprovechando una visita a Estados Unidos, se reunieron en Nueva Orleans. Macron ha fijado como prioridad económica de su segundo mandato, que termina en 2027, la reindustrialización de Francia tras décadas de deslocalizaciones, cierres de fábricas y pérdida de peso competitivo respecto a Alemania y otros países.

“Corresponde a la compañía mirar los diferentes temas en Europa, así que le venderemos Francia [como destino de las inversiones]”, dijo Macron el miércoles al visitar la feria tecnológica VivaTech, según informa la agencia Reuters.

En una entrevista el jueves con la cadena France Info, el ministro francés de Industria, Roland Lescure, declaró: “Hoy Francia es más atractiva que nunca, pero está en una competición extremadamente fuerte con otros países, así que mostramos todas nuestras cartas para atraer a los mejores, evidentemente Elon Musk”. Lescure describió una negociación en la que los franceses juegan con tres cartas: las subvenciones verdes, terrenos espaciosos y energía nuclear, que no produce gases de efecto invernadero. “En estos dos últimos puntos”, añadió Lescure, “tenemos una ventaja competitiva, pero España también [tiene ventajas competitivas]. Él es bienvenido en Francia”.

La primera factoría de Tesla en Europa se instaló en Alemania en 2019. Para Francia, obtener esta inversión representaría, simbólicamente, una victoria en el esfuerzo hacia la reindustrialización. La región del norte ha atraído ya cuatro proyectos de gigafactorías, la última, la que la taiwanesa ProLogium anunció en mayo en Dunquerke con una inversión de 5.200 millones de euros y 3.000 empleos.

Para Macron, estas inversiones confirman los resultados de su política económica desde que llegó al poder en 2017, y que consiste en bajadas de impuestos y reformas como las del mercado laboral o la de las pensiones. El presidente ha recibido críticas por reunirse con Musk, debido a su papel al frente de la red social Twitter.

Musk también se reunió este pasado jueves con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que lo recibió en el Palazzo Chigi de Roma para hablar de las últimas innovaciones de la Inteligencia Artificial (IA), las reglas del mercado europeo y la baja natalidad del país, además de posibles inversiones, según recoge Efe.

Musk llegó a la sede del Ejecutivo italiano en un Tesla, eludiendo las preguntas de los periodistas, para reunirse primero con el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y posteriormente con Meloni, con quien charló durante más de una hora. En un tuit, Tajani comentó el contenido de su reunión: “Hemos hablado de automoción y el ámbito aeroespacial, sectores en los que Italia tiene mano de obra y tecnología puntera. Estamos dispuestos a colaborar en los retos de nuestro tiempo, como la ciberseguridad. Le felicité por sus logros empresariales”. Luego, dijo a los periodistas que había incidido ante el también propietario de Twitter de que “Italia es el mejor país de Europa para invertir”.

Valencia compite por la factoría de coches eléctricos

La Generalitat firmó un contrato de confidencialidad con Tesla en virtud del cual los representantes del Gobierno valenciano, encabezados por su presidente en funciones, el socialista Ximo Puig, se han negado a ofrecer ningún dato ni información sobre el proyecto. Las negociones, en las que también participa el Gobierno central, no están cerradas. Sí que ha trascendido la alternativa de otro país europeo como posible emplazamiento, si bien la situación estratégica de Valencia, las buenas comunicaciones, la disposición de terreno de uso industrial, el acceso a energía barata gracias a la fotovoltaica y las facilidades ofrecidas por la Generalitat juegan a favor de la provincia de Valencia, como destino de la inversión que superaría los 4.500 millones de euros. También la instalación de la gigafactoría de celdas para baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto juega un efecto tractor sobre otras posibles inversiones, así como la anunciada electrificación de la factoría de Ford en Almussafes.

El municipio de Cheste, a 28 kilómetros de Valencia, es uno de los emplazamientos que se están estudiando para la posible ubicación de las plantas de Tesla. La inversión podría estar vinculada a los fondos que pudiera recibir de los fondos europeos Netx Generation, en concreto, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cuya segunda convocatoria está a punto de abrirse con una dotación presupuestaria para repartir de unos 1.409,66 millones entre préstamos y subvenciones a la industria del automóvil, según un documento presentado este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al sector del motor, que avanzó Cinco Días. De esa cantidad, una línea de con unos 837 millones de euros irá destinado a las gigafactorías y la segunda línea, con unos 560 millones para otro tipo de proyectos industriales relacionados con el vehículo eléctrico, como plantas para su fabricación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_