_
_
_
_
_

Hunter Biden, hijo de Joe Biden, admite que cometió tres delitos en un pacto con la Fiscalía

El hijo del presidente de EE UU puede evitar el ingreso en prisión con el acuerdo para reconocer dos delitos fiscales y uno de posesión ilegal de un arma

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.Foto: ANDREW HARNIK (AP) | Vídeo: REUTERS
Miguel Jiménez

Golpe político y moral para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su segundo hijo, Hunter Biden, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para reconocerse autor de tres delitos, según un documento registrado ante los tribunales por la Fiscalía. El acuerdo entre el hijo del presidente y el fiscal, que aún debe ser aprobado por el juez federal, le permitiría evitar el ingreso en prisión. Los republicanos han arremetido contra el pacto, que consideran demasiado generoso, y acusan de doble rasero al Departamento de Justicia.

Hunter Biden, sujeto a investigación durante cinco años, se ha convertido en objetivo de la ira de los republicanos. El hijo del presidente ha decidido declararse culpable de dos cargos menores de fraude fiscal por no pagar el impuesto federal sobre la renta de los ejercicios 2017 y 2018, que regularizó posteriormente con una cantidad superior al millón de dólares. Además, admite los hechos de otro delito de posesión ilegal de un arma por la compra de una pistola en 2018 cuando era adicto a las drogas, que la Fiscalía renuncia a perseguir. El fiscal no le imputará por ese tercer delito a cambio de que Hunter Biden se mantenga alejado de las drogas durante dos años y de que renuncie a tener un arma de fuego en el futuro.

Las dos infracciones fiscales están consideradas delitos menores o faltas (misdemeanors), mientras que el de posesión ilegal de armas es un delito grave (felony). Hunter Biden, abogado de 53 años, deberá comparecer ante un juzgado de Delaware en los próximos días para ser fichado y sujeto a la imputación formal y para expresar su alegato de culpabilidad con respecto a los dos delitos fiscales, por los que el fiscal planea pedir una pena de libertad condicional de dos años, según varios medios estadounidenses. Hunter Biden no será imputado por el tercer delito, de modo que aunque admite los hechos, técnicamente no se declara culpable del mismo.

Según el documento, de una sola página, registrado ante el tribunal, habrá más detalles sobre el caso antes de la vista la que formalmente Hunter Biden admita su culpa. El procedimiento por el cual se presentan los cargos y a la vez el acusado se declara culpable mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia no es habitual, pero se ha dado en otras ocasiones.

Fin a una larga investigación

El pacto pone fin a una larga investigación del Departamento de Justicia sobre el hijo de Biden y evita un juicio que habría generado multitud de titulares y dañado a la Casa Blanca probablemente más que esta resolución rápida. La noticia llega en un momento en que los congresistas republicanos están investigando casi todas las facetas de los negocios de Hunter Biden, incluidos los pagos al extranjero y otros aspectos de sus finanzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los republicanos sostienen que Joe Biden y su familia se han beneficiado de la posición política del actual presidente a lo largo de su carrera para hacer negocios en el exterior. Las transacciones de Hunter Biden levantaron toda clase de sospechas sobre tráfico de influencias y conflictos de interés, aunque nunca ha llegado a haber pruebas que impliquen al presidente. Cuando su hermano mayor, Beau, murió en 2015 por un tumor cerebral, Hunter cayó en una espiral autodestructiva de alcohol y drogas.

Hunter Biden llevó a reparar y nunca recogió un ordenador portátil a un establecimiento de Wilmington (Delaware), la ciudad de los Biden. El dueño de la tienda hizo una copia de su disco duro y le entregó la información a aliados de Donald Trump. En él había decenas de miles de mensajes de texto y correos electrónicos y más de 2.000 fotografías, incluidas algunas de contenido sexual. La existencia del ordenador y de algunos mensajes aparentemente comprometidos para Joe Biden se hizo pública en plena campaña de las elecciones de 2020, al ser publicados por The New York Post. El candidato atribuyó la difusión a una campaña de desinformación rusa.

Investigaciones contra Trump

La declaración de culpabilidad de Hunter Biden se produce en paralelo a las imputaciones e investigaciones judiciales contra el expresidente Donald Trump, probable rival de Biden en las elecciones presidenciales de 2024. Este mismo martes, la jueza que lleva el caso de los documentos clasificados ha fijado de forma preliminar para el próximo 14 de agosto el inicio del juicio contra el expresidente. La fecha puede retrasarse en función de incidentes procesales y de las cuestiones previas que se planteen.

Joe Biden ha insistido una y otra vez en que no interfiere en las decisiones del Departamento de Justicia con respecto a sus investigaciones criminales. “El presidente y la primera dama quieren a su hijo y le apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No haremos más comentarios”, ha dicho Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. El presidente, que se hallaba este martes en San Francisco (California) ha dicho al ser preguntado: “Estoy muy orgulloso de mi hijo”.

El hecho de que el hijo del presidente se haya declarado culpable dará algunos argumentos a los demócratas para contrarrestar las acusaciones de instrumentalización política de la justicia. Los republicanos, sin embargo, siguen hablando de un doble rasero al considerar que el acuerdo es demasiado generoso con el hijo de Joe Biden. Ellos buscaban encarcelar a Hunter e implicar al propio presidente. “La gente está que trina por la estafa de Hunter Biden con el Departamento de Justicia”, ha escrito Trump en Truth, su red social copia de Twitter. Y ha seguido con más mensajes en esa línea.

El presidente de la comisión que investiga a los Biden en la Cámara de Representantes, James Comer, se ha manifestado en la misma línea: “Hunter Biden se está saliendo con la suya con un tirón de orejas, cuando las crecientes pruebas descubiertas por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes revelan que los Biden participaron en un patrón de corrupción, tráfico de influencias y posiblemente soborno”, ha tuiteado. Y ha difundido un comunicado que acaba amenazante: “No descansaremos hasta que se revele todo el alcance de la implicación del presidente Biden en los tejemanejes de la familia”.

Los intentos de Trump de influir desde la Casa Blanca en el Gobierno de Ucrania para encontrar pruebas contra Hunter Biden sobre sus negocios en dicho país le acabaron costando en 2019 el primero de los dos procesos políticos (impeachments) a que fue sometido. Trump quería usar el caso para dañar políticamente a Joe Biden, que le acabó ganando por amplio margen en las elecciones presidenciales de 2020.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_