_
_
_
_
_

La fiscalía de Delaware investiga las cuentas fiscales del hijo de Joe Biden

Las autoridades indagan en los negocios de Hunter Biden en China, según la CNN

Pablo Guimón
Hunter Biden, en su intervención virtual en la Convención Demócrata este verano.
Hunter Biden, en su intervención virtual en la Convención Demócrata este verano.- (AFP)

Hunter Biden, hijo del presidente electo de Estados Unidos, anunció este miércoles que sus “asuntos fiscales” están siendo objeto de una investigación federal. Las complicadas actividades financieras de Hunter Biden, en las que hasta la fecha no se ha probado ninguna conducta ilegal, ya fueron utilizadas por el equipo de Donald Trump para poner en aprietos a su rival demócrata durante la campaña.

El anuncio de la investigación, llevada a cabo por la fiscalía federal de Delaware, se produce a seis días de que el Colegio Electoral se reúna para declarar oficialmente presidente a Joe Biden, después de que se impusiera a Trump por más de siete millones de votos en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Biden no dio más detalles, pero la CNN indicó que la investigación empezó en 2018 y se centra en sus negocios en China.

“Me tomo este asunto muy en serio, pero tengo confianza en que la revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que he gestionado mis temas legal y apropiadamente, incluso con el servicio de asesores fiscales profesionales”, dice el hijo del presidente electo en un comunicado publicado por la campaña de su padre, en el que asegura que se enteró de la investigación el martes, sin ofrecer más detalles de la misma.

La figura de Hunter Biden se ha convertido en blanco habitual de las críticas y acusaciones de Donald Trump, su equipo y sus seguidores. Le acusan de haber utilizado la influencia política de su padre, cuando era vicepresidente con Barack Obama, para enriquecerse. Durante la campaña, acusaron sin pruebas a Joe Biden de corrupción, sosteniendo que, durante su trabajo como enviado a Ucrania en nombre de la Administración Obama, pudo haber favorecido a una empresa gasística en cuyo consejo se sentaba su hijo. Pero la obsesión de Trump por Hunter Biden, alimentada por su controvertido abogado Rudy Giuliani, viene de atrás. Incluso, en julio de 2019, en la llamada al presidente ucranio Volodímir Zelenski que sirvió de base para el impeachment de Trump, el presidente pidió a su homólogo en el país exsoviético que investigara las actividades de Hunter Biden en el país.

Defienden Trump y sus aliados que Biden presionó para que se despidiera a un fiscal porque se disponía a investigar a la empresa que empleaba a su hijo por un millonario salario. Lo cierto es que sí presionó, pero lo hizo junto con otras potencias occidentales, precisamente porque consideraban que el fiscal era poco contundente en su persecución de la corrupción. Una fuente anónima cercana a la investigación de la fiscalía de Delaware, citada por The Washington Post, asegura que las pesquisas no están relacionadas con los ataques que dirigieron Trump y su equipo a Hunter Biden durante la campaña.

“El presidente electo Biden está profundamente orgulloso de su hijo, que ha luchado a través de desafíos difíciles, incluidos los feroces ataques personales en los meses recientes, solo para resurgir más fuerte”, dice el comunicado del equipo del demócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_