_
_
_
_

El camionero que mató en 2018 a 11 feligreses de una sinagoga de Pittsburgh, culpable de todos los cargos

El ataque antisemita, el más mortífero de la historia de Estados Unidos, se produjo en 2018. El juez debe decidir si lo envía al corredor de la muerte o lo condena a cadena perpetua

Ofrendas florales ante la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, en octubre de 2018.
Homenaje a las víctimas de la sinagoga Tree of Life (al fondo), en Pittsburgh, en octubre de 2018, dos días después de la matanza.Matt Rourke (AP)
Iker Seisdedos

El ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos conoció este viernes su sentencia. Robert Bowers, un camionero cargado de odio a los judíos que el 27 de octubre de 2018 irrumpió en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) y mató a quien se puso a tiro, 11 feligreses en total, ha sido condenado por un jurado popular de los 68 cargos de los que se le acusaba. Ahora queda al juez la decisión de si lo envía al corredor de la muerte o lo condena a cadena perpetua sin libertad condicional posible.

Los abogados de Bowers, de 50 años, admitieron la culpabilidad de su cliente al principio de un juicio de varias semanas. Su objetivo, dijeron, era salvarle la vida. La fiscalía, apoyada por varias de las familias de las víctimas, no quiso aceptar el pacto y decidió llevar el proceso hasta el final, en busca de un ajusticiamiento. Entre los delitos por los que ahora espera su condena están los de asesinato, odio con resultado de muerte u obstrucción de la libertad religiosa. Uno de los fiscales dijo el jueves que el asesino había convertido aquel día un lugar para la oración en un “coto de caza”.

Durante el juicio ha quedado probado que Bowers interrumpió la celebración del sabbat, el día sagrado en la semana judía en la sinagoga, en la sinagoga Tree of Life (El árbol de la vida) forrado con varias armas, entre ellas AR-15, rifle de asalto que concursa en la mayoría de los tiroteos masivos en Estados Unidos (296, solo en lo que va de año) y que se ha convertido en un icono de la cultura de una sociedad violenta. Además de los 11 muertos, ocho hombres y tres mujeres, el tipo hirió a otras siete personas, entre ellas, cinco agentes de la policía de Pittsburgh.

Las víctimas de la matanza de Pitsburgh. En la fila de arriba, desde la izquierda: Joyce Fienberg, Richard Gottfried, Rose Mallinger, Jerry Rabinowitz, Cecil Rosenthal y  David Rosenthal. Abajo: Bernice Simon, Sylvan Simon, Dan Stein, Melvin Wax, e Irving Younger.
Las víctimas de la matanza. En la fila de arriba, desde la izquierda: Joyce Fienberg, Richard Gottfried, Rose Mallinger, Jerry Rabinowitz, Cecil Rosenthal y David Rosenthal. Abajo: Bernice Simon, Sylvan Simon, Dan Stein, Melvin Wax, e Irving Younger.AP

“Doy gracias a Dios por permitirnos vivir este día”, dijo en un comunicado compartido tras conocerse la sentencia Jeffrey Myers, rabino de la congregación. Él sobrevivió al ataque. “Y estoy también agradecido”, añadió “a las fuerzas del orden público que corrieron peligro para rescatarme, y al fiscal federal que se presentó ante el tribunal para defender nuestro derecho a rezar”. Carole Zawatsky, consejera delegada de El Árbol de la Vida declaró que espera que la sentencia traiga “algo de consuelo” a los familiares y que “contribuya a mitigar su dolor, aunque sea levemente”.

Negación del Holocausto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la fase de 11 días de testimonios, los jurados escucharon historias sobre el odio antisemita de Bowers, que esparcía en internet, con mensajes que negaban Holocausto y hacían apología de la figura de Adolf Hitler. Una vez lo detuvieron, dijo a los agentes: “Esos judíos merecían morir”.

Según el pliego de cargos, publicó el 10 de octubre de 2018 un texto en el sitio web gab.com, popular entre los simpatizantes de extrema derecha, en el que criticaba a la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS) y las congregaciones afiliadas, entre ellas, la que acabó atacando, que organizaban eventos relacionados con los refugiados. Justo antes de emprender su macabra misión en la sinagoga El Árbol de la Vida, escribió: “A HIAS le gusta traer invasores que matan a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo eso sucede. Al diablo, voy a entrar”.

La condena llega en un momento en el que el antisemitismo en Estados Unidos está creciendo, según demuestran los estudios de la Liga Antidifamación (ADL son sus siglas en inglés), que publica un informe cada año desde los sesenta. Según la ADL, se registraron 3.697 incidentes antisemitas en el país en 2022, un 36% más que los del año anterior, que había marcado un récord histórico. A eso hay que añadir el papel de figuras de relieve como el rapero Kanye West (que ahora se hace llamar Ye) al difundir mensajes de odio a los judíos en la esfera pública.

La Administración de Joe Biden creó recientemente la figura del Enviado Especial para el Combate del Antisemitismo, puesto para el que nombró a la célebre académica del Holocausto Deborah Lipstadt. La película Negación (2016) atrajo la atención sobre el trabajo de esta profesora de la Universidad de Emory, en Atlanta. En ella, se cuenta el caso Irving contra Penguin Books. Irving es el negacionista del Holocausto británico David Irving, que demandó por difamación a Lipstadt (Rachel Weisz en el filme), después de que esta desmontara en un libro sus peligrosas teorías sin fundamento, que también eran un fenomenal negocio para Irving. Este perdió aquel juicio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_