_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/06/2023

Kiev sostiene que una detonación ha derribado el dique desde el interior, mientras que Moscú asegura que el colapso se debe a los daños sufridos por los combates | Zelenski afirma: “Los terroristas rusos no podrán detener a Ucrania, ni con agua, ni con misiles, ni con nada”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 468 de la guerra, de madrugada, la presa del embalse de Nova Kajovska, en el sur de Ucrania, reventó y el agua del embalse empezó a anegar una vasta zona donde, pese a los combates, aún resistían más de 40.000 personas, según Kiev. Repartidos en ambas orillas del río Dniéper, que separan a las tropas del Kremlin de las fuerzas ucranias en las provincias de Dnipropetrovsk y Jersón, 17.000 de esos habitantes están en la zona controlada por Kiev, mientras que el resto reside en el área bajo dominio ruso.

Las autoridades ucranias anunciaron que la operación para evacuar a los habitantes comenzó ya por la mañana. Ucrania había culpado inmediatamente a Rusia de la voladura del dique, mientras que Moscú achacó inicialmente el colapso de la presa a los daños sufridos por la infraestructura por los combates de los pasados meses. Horas después, un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso atribuyó lo que llamó “atentado terrorista premeditado” al “régimen de Kiev”.

En medio de estas acusaciones cruzadas, un portavoz de la Casa Blanca dijo no poder afirmar “de forma concluyente” cuál fue la causa de la destrucción de la presa. Informes previos de la inteligencia norteamericana, citados por el canal NBC News, apuntaron a la autoría rusa.

Por la mañana, el presidente Zelenski había afirmado: “Los terroristas rusos no podrán detener a Ucrania, ni con agua, ni con misiles, ni con nada”. En su discurso nocturno, el mandatario acusó a Moscú de haber utilizado “un arma de destrucción masiva medioambiental” que ha provocado una catástrofe humana y un “ecocidio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_