_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/06/2023

El número de evacuados a ambos lados del Dniéper asciende a 5.900 tras el colapso de la presa de Nova Kajovka | Kiev sostiene que una detonación ha derribado el dique desde el interior, mientras que Moscú asegura que el colapso se debe a los daños sufridos por los combates | Zelenski afirma: “Los terroristas rusos no podrán detener a Ucrania, ni con agua, ni con misiles, ni con nada”

Varios operarios trabajan en la evacuación de personas en Jersón tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka.Foto: Ercin Erturk (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 469º de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, las dimensiones de la tragedia humanitaria provocada por el derrumbe de la presa de Nova Kajovka no dejan de crecer. Según las autoridades de Ucrania y las de la zona ocupada por Rusia, el número de desplazados asciende ya a 5.900. En la orilla sur del Dniéper, anexionada por Moscú, las personas realojadas han superado ya las 4.000, mientras que en el territorio situado al norte del río, el que controla Kiev, los realojados ascienden a 1.894 y continúan las labores de salvamento. El miedo ahora es la aparición de epidemias y enfermedades entre los afectados debido a que el agua ha cubierto cementerios, ha acabado con la vida de miles de animales y ha arrastrado sustancias tóxicas. Ucrania estima en unas 10.000 las hectáreas de terrenos agrícolas anegadas. Además, al menos 20.000 hogares y empresas de la ribera norte están sin luz y “cientos de miles” de afectados no tienen acceso a agua potable, según el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. En total, 80 localidades en las que residen unas 42.000 personas corren riesgo de verse inundadas en ambas márgenes. La evacuación prosigue pese a los ataques rusos. El gobernador ucranio de la parte de la región de Jersón fiel a Kiev, Oleksandr Prokudin, ha denunciado este miércoles que al menos una persona ha muerto a causa de los bombardeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_