Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/05/2023
Descarrila un tren de carga en la región rusa de Briansk por un sabotaje, el segundo en dos días | La UE establece restricciones a la importación de grano de Ucrania en cinco países | La máxima responsable de comercio de la ONU viajará a Moscú para desbloquear el acuerdo del grano
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 433 de la guerra de Rusia en Ucrania, la compañía ferroviaria estatal rusa RZD ha informado de que un tren de mercancías con 20 vagones ha descarrilado en Briansk, una región rusa fronteriza con Ucrania. Se trata del segundo convoy que se sale de las vías en esta zona en los últimos dos días. El gobernador regional, Alexandre Bogomaz, ha asegurado que “un artefacto explosivo no identificado ha estallado cerca de la estación de Snezhetskaia”, provocando el descarrilamiento. Por su parte, RZD apunta que el incidente se ha debido a “la intervención de personas no autorizadas en el trabajo de transporte ferroviario”. La compañía estatal rusa, que controla toda la red ferroviaria del país, ha señalado que “no hay víctimas ni se ha producido ningún incendio”.
El lunes, otro tren que se dirigía a Bielorrusia con una decena de vagones descarriló también en Briansk, debido a un artefacto que explotó en las vías. Estas acciones de sabotaje se unen a la de días anteriores, cuando una oleada de drones hizo pedazos los tanques de combustible del puerto de Sebastopol, en Crimea, península ocupada por Rusia.
En el plano comercial, la Comisión Europea ha establecido restricciones hasta el 5 de junio a las importaciones de trigo ucranio, así como de las semillas de maíz, colza y girasol, para aliviar el exceso de oferta de estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. El brazo ejecutivo de la UE ha detallado que durante ese periodo sí que podrán venderse a cualquier otro país del bloque, excepto a estos cinco países, que ya se habían quejado de que el grano ucranio, más barato, estaba haciendo que la producción nacional no fuera rentable.
Crecen así los problemas para la exportación del grano ucranio, en mitad de las negociaciones para ampliar el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para facilitar la salida del producto a través del mar Negro. Este martes, un representante de la autoridad militar del puerto ucranio de Odesa ha denunciado que Rusia está “saboteando abiertamente” el acuerdo, lo que ha provocado en el Bósforo una cola de barcos. “Sabemos que la Federación Rusa está saboteando abiertamente el funcionamiento del acuerdo del grano”, ha dicho Serhii Bratchuk, jefe del consejo cívico de la Autoridad Militar de la provincia de Odesa en una rueda de prensa.
Para allanar el camino y prorrogar el acuerdo, la costarricense Rebeca Grynspan, máxima responsable de comercio en la ONU, tiene previsto viajar esta semana a Moscú, según ha informado un portavoz. La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo será la punta de lanza de una ofensiva diplomática para que Rusia retire sus objeciones que hacen que el trato, que ha permitido paliar una crisis alimentaria global, esté al borde del colapso.
Sobre el terreno, al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en la ciudad de Jersón y sus alrededores, en el sur de Ucrania, en otra ola de ataques rusos en la zona, según ha informado la Fiscalía ucrania en un comunicado. “Tres vecinos de la región han muerto y otros cinco han resultado heridos”, se lee en la nota, que añade que varias infraestructuras civiles, entre ellas edificios residenciales, espacios comerciales y vehículos, han sufrido daños debido a los ataques.
Por su parte, la inteligencia británica asegura que “Rusia no tiene suficiente munición para lograr éxitos en la ofensiva [en Ucrania]” y, aunque la movilización de la industria bélica está entre las prioridades, esta “está fracasando a la hora de cubrir la demanda en tiempos de guerra”. El informe afirma también que la escasez de munición está causando “divisiones internas” en las autoridades rusas.
La escasez de armas también es un riesgo para el bando ucranio. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado en Praga pasos para “acelerar urgentemente” la producción de munición en la Unión Europea, tanto para sus países miembros como, sobre todo, para su entrega a Ucrania. En concreto, Von der Leyen propondrá este miércoles en Bruselas “una regulación más favorable con procedimientos de permiso más ágiles”, ha dicho tras su encuentro en la capital checa con el presidente del país centroeuropeo, Petr Pavel.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.