_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 03/05/2023

Zelenski niega que Ucrania tenga algo que ver con la explosión en el Kremlin y acusa a Putin | Moscú acusa a Kiev de atacar el corazón de Moscú para “intentar matar” al presidente ruso | Al menos 21 muertos en tres ataques masivos a Jersón, según Ucrania | El presidente ucranio lamenta tener que afrontar la contraofensiva de Ucrania sin cazas occidentales

Los equipos de rescate retiran cuerpos de un supermercado en Jersón, bombardeado este miércoles.Foto: DINA PLETENCHUK (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 434 de la guerra ha estado marcado por las reacciones a lo que Rusia dice haber sido un ataque con drones al palacio presidencial del Kremlin de Moscú, que no ha causado víctimas. Rusia lo considera un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin (que no estaba allí) y ha prometido represalias. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha negado este miércoles que Ucrania tenga algo que ver. “Nosotros no atacamos ni a Putin ni a Moscú”, ha indicado en inglés en una comparecencia en Helsinki. “Estamos luchando en nuestro territorio, en nuestras ciudades y pueblos. Tampoco tenemos armas para hacer ataques como esos”. Zelenski ha afirmado que Ucrania deja el castigo contra el presidente ruso en manos de los tribunales internacionales. Zelenski ha acusado al propio Putin de ser responsable de la explosión. “Necesita motivar a su gente”, ha afirmado, cuando se le ha preguntado el porqué de la acusación de Moscú. “No tiene victorias que mostrar”.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha comentado las acusaciones rusas afirmando que “no puedo validar esas informaciones. No sabemos nada”, aunque ha puntualizado: “Yo me tomaría todo lo que sale del Kremlin con muchísima prudencia”. Cuando se le ha preguntado la posición de Washington acerca de los ataques ucranios en territorio ruso, Blinken ha reiterado la posición estadounidense de que es Ucrania la que toma las decisiones de cómo se defiende.

Los bombardeos de este miércoles contra Jersón y su provincia han provocado 21 muertos y 48 heridos, ha denunciado este miércoles Zelenski en su discurso televisado diario. “Una estación de ferrocarril y un paso a nivel; una casa; una ferretería; un supermercado; una gasolinera”, ha enumerado el presidente. “¿Saben lo que une estos lugares? El rastro sangriento que deja Rusia con sus obuses, matando a civiles en Jersón y su provincia”.”¡Todos civiles! ¡En un día, que ni siquiera ha acabado! ¡En solo una provincia!”, ha lamentado Zelenski. “Nunca perdonaremos a los responsables. Derrotaremos al estado maligno y todos los que han perpetrado esto rendirán cuentas”.

El jefe de inteligencia de la OTAN, David Cattler, ha advertido de que ha aumentado el riesgo de que Rusia pueda sabotear cables submarinos para castigar a las naciones occidentales por apoyar a Ucrania. “Hay mayores preocupaciones de que Rusia pueda atacar cables submarinos y otras infraestructuras críticas en un esfuerzo por interrumpir la vida occidental para obtener influencia contra las naciones que brindan seguridad a Ucrania”, ha detallado Cattler a los periodistas. “Los rusos son más activos en este aspecto de lo que los hemos visto en años”, ha afirmado, y ha agregado que están patrullando más activamente en todo el Atlántico.

Los países de la Unión Europea han culminado este miércoles el plan para comprar conjuntamente municiones para Ucrania después de semanas de disputas que habían frustrado a los líderes de Kiev. Los embajadores de los países miembros de la UE han aprobado el acuerdo en una reunión en Bruselas, poniendo fin a una disputa sobre qué parte del negocio de los contratos de municiones debería permanecer en Europa. El esquema de adquisición conjunta es parte de una campaña más amplia de la UE para llevar un millón de proyectiles de artillería y misiles a Ucrania en los próximos 12 meses, después de que Kiev dijera que necesita urgentemente tales municiones para luchar contra la invasión de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelenski ha lamentado en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate a Ucrania antes de la contraofensiva que prepara Kiev y que comenzará “pronto”. El mandatario ha reconocido que su país pagará el precio de no contar con cazas occidentales a tiempo. “Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil”, ha afirmado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_