Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/05/2023
Moscú acusa a EE UU de estar detrás del supuesto ataque con drones al Kremlin | Washington califica de “mentira” la afirmación del portavoz del Gobierno ruso de que Estados Unidos “decide los objetivos y Kiev los ejecuta” | Zelenski visita el TPI y aboga por un tribunal internacional para juzgar los “crímenes” de Putin
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 435 de la guerra estuvo marcado por la acusación de Rusia a EE UU de estar detrás del supuesto ataque con drones del miércoles contra el Kremlin. “Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, sin aportar pruebas. Según Peskov, EE UU es quien fija los objetivos y los medios para atacarlos y Kiev quien ejecuta las acciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó la acusación de forma tajante. “No tenemos nada que ver”, dijo, asegurando que Peskov “miente”.
Por su parte, el think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW) cree que el ataque fue escenificado por Moscú para recabar mayor apoyo de los rusos a la guerra. Considera muy improbable que un dron supere las múltiples capas de defensa aérea que protegen el Kremlin, algunas instaladas recientemente, casualmente en un día en el que Putin no estaba en el complejo, lo cual era público, y con varias cámaras grabándolo.
Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitó el Tribunal Penal Internacional, en la ciudad de La Haya (Países Bajos) y tras la visita abogó por que Vladímir Putin sea juzgado por sus “crímenes” en Ucrania.
Durante la noche, Rusia lanzó una nueva oleada de drones bomba sobre Ucrania, al tiempo que dos complejos petroleros en territorio ruso sufrieron incendios tras ser atacados con drones, uno en la región de Krasnodar y otro en la de Rostov, ambas fronterizas con Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.