_
_
_
_

Detenido en Estados Unidos un exmilitar salvadoreño por su participación en la masacre de El Mozote

Miembros del Ejército del país centroamericano asesinaron en 1981 a cerca de 1.000 campesinos en la peor matanza militar de América

El Mozote masacre en El Salvador
Soldados del Batallón de Reacción Rápida Atlacatl del Ejército salvadoreño, en la provincia de San Miguel durante la guerra civil.Robert Nickelsberg (Getty Images)
El País

Uno de los exmilitares salvadoreños acusados de participar en la masacre de El Mozote, en la que fueron asesinados alrededor de 1.000 campesinos, la mayoría niños, fue detenido el martes en Estados Unidos. Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Detención y Deportación arrestaron lograron la captura de Roberto Antonio Garay Saravia tras detectar que había tergiversado los hechos, que se remontan al 11 de diciembre de 1981, en la solicitud presentada ante Migración. “Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán un refugio seguro en los Estados Unidos”, manifestó en un comunicado difundido este jueves el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien. “ICE trabaja incansablemente para identificar a los violadores de derechos humanos y llevarlos ante la justicia”, agregó.

Entre 1981 a 1985, durante la guerra civil que El Salvador sufrió hasta 1992, Garay Saravia fue jefe de una unidad de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, muchos de cuyos miembros recibieron formación en la Escuela de las Américas, operada por el Ejército estadounidense en Panamá. Los soldados de ese batallón perpetraron la masacre de El Mozote, una población del departamento de Morazán, cerca de la frontera con Honduras. Se trata de la peor matanza militar de América, en la que fueron asesinadas al menos 986 personas (552 niños y 434 adultos, entre ellos 12 mujeres embarazadas).

Garay Saravia, según la información proporcionada por Estados Unidos, también participó en otros tres operativos en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes. El caso queda ahora en manos de las autoridades estadounidenses, pero antes de empezar un previsible proceso de deportación el exmilitar será procesado por tribunales de Newark, Nueva Jersey, y Filadelfia.

Casi 42 años después de la masacre, los supervivientes todavía no han recibido justicia. El pasado diciembre, les fueron entregados los restos de sus allegados exhumados y que fueron sometidos a pruebas de ADN. Los militares acusados de estar detrás de la masacre son cerca de 20. En esencia, dos mandos que formaron parte del Estado Mayor Conjunto del Ejército, jefes de unidades militares como Garay Saravia y uniformados que lideraron el operativo de la matanza. Entre los altos cargos procesados figura José Guillermo García, exministro de Defensa condenado en Estados Unidos y deportado a El Salvador.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_