_
_
_
_
_

Silvio Berlusconi, ingresado en cuidados intensivos en Milán por problemas cardiovasculares

El ex primer ministro italiano ya estuvo internado la semana pasada por “controles médicos”

Berlusconi
El líder de Forza Italia, en el Senado en Roma, el 26 de octubre.Andrew Medichini (AP)

Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y tres veces primer ministro italiano, está ingresado desde la mañana de este miércoles en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael, de Milán, según informan los medios italianos. El político, de 86 años, que forma parte de la coalición de derechas que gobierna en Italia, con Giorgia Meloni al frente, ya estuvo ingresado hace una semana en el mismo centro para someterse a algunos controles médicos.

El diario Il Corriere de la Sera, próximo a Il Cavaliere, señala que Berlusconi sufre problemas pulmonares y cardiovasculares y que acudió a la clínica tras presentar dificultades respiratorias. Por el momento su situación es estable y se encuentra conectado a un respirador y está recibiendo un tratamiento con antibióticos, según medios locales que citan fuentes del partido. Algunos, como La Repubblica, se refieren a una pulmonía como causa del ingreso.

Antonio Tajani, coordinador nacional de Forza Italia y vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, ha revelado que el magnate octogenario está consciente y “habla”, y que pasará la noche ingresado. También ha explicado que el motivo de la hospitalización es “una infección mal curada”.

Paolo Barelli, portavoz del grupo parlamentario de Forza Italia en la Cámara de Diputados, ha confirmado esta información y ha señalado que se ha comunicado con la familia del político, que se encuentra junto a él en la clínica. “Hay preocupación, pero con la debida cautela sigo siendo optimista”, ha declarado. Y ha añadido: “Tenemos la impresión de que ha sufrido una recaída de lo que evidentemente no se había recuperado completamente”.

El estado de salud de Berlusconi ha despertado preocupación entre la clase política del país transalpino. Varios senadores y parlamentarios de su partido han ido al hospital a visitarlo y exponentes de todas las tendencias políticas, tanto aliados como adversarios, le han enviado mensajes de apoyo para desearle una rápida recuperación en estos momentos delicados para él. Su socio, Matteo Salvini, ha subido a sus redes sociales una foto con el líder de Forza Italia con un mensaje: “Fuerza Silvio, Italia te espera”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha tuiteado también para transmitirle “ánimo” y ha expresado sus deseos “sinceros y afectuosos de una pronta recuperación”.

El tres veces primer ministro de Italia, entre 1994 y 2011, había recibido el alta hace menos de una semana. Cuando salió del centro, Berlusconi saludó desde el coche a los periodistas que esperaban en la entrada de la clínica y publicó, junto a una foto suya, un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba que había vuelto al trabajo “listo y determinado”. El domingo incluso bromeó en las redes, donde es muy activo, sobre su gusto por los tulipanes y señaló que ha plantado estas flores en su casa porque adora “la variedad de sus colores”. Subió también una foto suya en su extenso jardín. Hace unos días publicó un vídeo grabado en el despacho de su casa para mostrar su apoyo a la coalición de derechas que concurría a las elecciones en la región de Friuli Venezia Giulia. El candidato de la alianza, Massimiliano Fedriga, venció los comicios con un 64% de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi tiene implantado un marcapasos desde 2006 y arrastra varios problemas de salud que le han llevado al hospital en diferentes momentos de los últimos años. El más grave fue en 2016, cuando lo operaron del corazón. En aquella ocasión, su médico explicó que había arriesgado la vida y que había llegado al hospital en condiciones críticas, lo que en teoría le obligaba entonces a relajar el ritmo. En 2019 también fue operado de urgencia por una oclusión intestinal.

Durante la pandemia, Il Cavaliere fue hospitalizado dos veces: la primera durante 10 días por una neumonía bilateral en septiembre de 2020, tras dar positivo por coronavirus, y la segunda en mayo de 2021 por problemas relacionados con una infección pulmonar causada por la covid. Aunque le dieron el alta a los pocos días, definió la situación como “la peor experiencia” de su vida. Desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el centro médico. La última fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.

En febrero, Silvio Berlusconi, que ha protagonizado numerosos escándalos políticos y judiciales a lo largo de su carrera, fue absuelto de las acusaciones de soborno a testigos en un caso relacionado con sus fiestas “bunga bunga”, que le han perseguido durante más de una década.

El líder de Forza Italia regresó el año pasado como senador al Parlamento después de nueve años inhabilitado tras una condena por fraude fiscal. En los últimos meses, ha sido criticado por sus declaraciones en apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, un viejo amigo suyo. Entre otras cosas, ha llegado a sugerir que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, era responsable de la invasión rusa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_