_
_
_
_

El partido de Zelenski anuncia que el ministro de Defensa será relevado por los casos de corrupción en contratos del Ejército

Oleksii Reznikov puede ser reubicado al frente de otro ministerio encargado de reactivar la industria armamentística ucrania

Oleksii Reznikov, hasta ahora ministro de Defensa de Ucrania, en una conferencia de prensa este domingo en Kiev.
Oleksii Reznikov, hasta ahora ministro de Defensa de Ucrania, en una conferencia de prensa este domingo en Kiev.VIACHESLAV RATYNSKYI (REUTERS)
Cristian Segura (Enviado Especial)

Oleksii Reznikov será cesado en los próximos días domo ministro de Defensa de Ucrania por varios casos de corrupción en contratos públicos del ejército descubiertos en las últimas dos semanas. Así lo anunció la noche del domingo David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente, Volodímir Zelenski. Reznikov dio horas antes una conferencia de prensa en Kiev que ya sonaba a despedida y en la que admitía que Zelenski decidiría su futuro en los próximos días. Reznikov, que ha hecho balance de su año en el cargo, ha finalizado la larga comparecencia ante los medios asegurando que dejaría tranquilo la cartera de Defensa y que el nivel de estrés que ha vivido durante la invasión rusa de Ucrania “es difícil de describir”.

La comparecencia de Reznikov ha sido un interrogatorio por parte de los medios ucranios sobre los tres altos cargos de su ministerio que fueron cesados al estar implicados en varios presuntos casos de corrupción. Se trata de Viacheslav Shapovalov, ahora ex viceministro; Volodímir Tereschenko, exsubdirector de contrataciones internacionales; y Bogdan Kmelnitski, exsubdirector de provisiones. Los dos contratos que han hecho caer a Reznikov, hasta ahora uno de los nombres más relevantes del Gobierno, son una licitación para adquirir equipos de protección para las tropas y una adjudicación de un contrato valorado en 360 millones de euros en alimentos para los soldados con precios muy por encima de los de mercado. La Fiscalía anticorrupción los investiga por presunta malversación de fondos públicos.

Reznikov no está acusado de haber cometido ninguna ilegalidad, pero admitió que él era el responsable último de su equipo. Aseguró que han reforzado la oficina interna anticorrupción del Ministerio de Defensa y que la Rada, el Parlamento ucranio, pondrá en marcha un comité de investigación de posibles fraudes en el suministro de ayuda militar internacional. Reznikov añadió que el Gobierno propondrá una reforma legal para hacer más transparentes los contratos militares, aunque concedió que, bajo la ley marcial, mucho de estos documentos son clasificados. El todavía titular de Defensa justificó que al inicio de la invasión, el pasado febrero, tuvieron que acelerar el suministro de material para las Fuerzas Armadas ucranias y que era muy difícil cumplir con los sistemas de supervisión de las adjudicaciones.

Zelenski no ha cesado formalmente a Reznikov, aunque se prevé que lo haga durante esta semana. Su sucesor será el actual jefe de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa, el general Kirilo Budanov, uno de los nombres más populares y respetados en la sociedad ucrania durante la guerra. El relevo debe aprobarlo la Rada. Zelenski cesó el pasado enero a 10 altos cargos del Ejecutivo y de los Gobiernos regionales por estar presuntamente implicados en casos de corrupción, sobre todo por indicios de sobornos y redes clientelares con empresarios beneficiados por la administración pública.

La Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo la semana pasada una ola de registros en múltiples casos de posibles actuaciones irregulares entre altos cargos, desde la agencia tributaria, a empresas estatalizadas y al mismo Ministerio de Defensa. El empuje en la lucha contra la corrupción en Ucrania, todavía un mal endémico en el país, coincide con el apoyo de la Comisión Europea a acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea de Ucrania. Para ello, las autoridades de Kiev se han comprometido a emprender una profunda mejora en los sistemas de supervisión de la corrupción política y empresarial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nuevo cargo para Reznikov

Reznikov ha sido una pieza fundamental en el Gobierno desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, sobre todo en las negociaciones para obtener ayuda militar internacional. Su habilidad en el trato cercano, elogiada por homólogos suyos, y su conocimiento de las necesidades bélicas de su país, harán que Reznikov asuma otra responsabilidad en el Ejecutivo. Según ha afirmado Arakhamia, será la de ministro de Industrias Estratégicas, una cartera creada en 2020. El portavoz del grupo parlamentario de Zelenski escribió en sus redes sociales que la experiencia de Reznikov será clave para coordinar la industria civil ucrania con la militar. De hecho, el todavía titular de Defensa ha dedicado buena parte de su comparecencia de prensa a subrayar la necesidad de reactivar la producción industrial de armamento.

El ministro de Defensa afirmó que su gran éxito durante la guerra fue conseguir ya en marzo que Ucrania recibiera artillería de la OTAN, de 155 milímetros, y que se garantizara la provisión de su munición. Su principal fracaso, admitió, fue la última reunión de ministros de Defensa de los países aliados de Ucrania, celebrada en enero en Ramstein (Alemania). Reznikov explicó que “la comunicación con los socios” dejó mucho que desear en la cita, y supuso “una pérdida de reputación” para su ministerio. Esto provocó que el acuerdo para transferir los tanques pesados Leopard se postergara demasiado, un tiempo precioso teniendo en cuenta que Rusia ultima una ofensiva en múltiples frentes para este febrero, según confirmó Reznikov.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura (Enviado Especial)
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_